N° de Edición 7126
La Matanza

Pérez Esquivel: «El proceder de la policía tiene otra intencionalidad, de condicionar y presionar a las autoridades del Gobierno»

Pérez Esquivel: «El proceder de la policía tiene otra intencionalidad, de condicionar y presionar a las autoridades del Gobierno».

El presidente de la Comisión Provincial de la Memoria y ganador del premio Nobel de la Paz se refirió al conflicto que se estableció a raíz de las protestas encabezadas por efectivos de la policía bonaerense.

En estos días se viven momentos de tensión en la Argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires a raíz de las protestas encabezadas por efectivos de la policía bonaerense en diversos puntos de la región, incluso con réplicas en otros puntos del país.

Las manifestaciones llevadas adelante por los integrantes de la fuerza policial, cuyo núcleo se concentró en Puente 12, en el partido de La Matanza y que ayer reunió a grupos de protesta alrededor de la quinta presidencial de Olivos, tienen como motivo principal el reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

En este contexto, el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en comunicación con Radio Universidad (FM 89.1), habló sobre las manifestaciones y la situación general del país y el mundo en relación a la pandemia.

Manifestaciones y tensión social

En cuanto a su análisis sobre las protestas de la policía bonaerense, Pérez  Esquivel sostuvo: «Estamos preocupados. Realmente no hay casualidades aquí, no es sólo un reclamo salarial, que es justo y legítimo».

En este sentido, el ganador del premio Nobel de la Paz consideró que: «ahora el proceder de la policía tiene otra intencionalidad, de condicionar y presionar a las autoridades del Gobierno tanto de la Provincia como de la Nación».

«Ayer fueron a rodear la residencia presidencial de Olivos y aquellos que tenemos memoria y hemos transitado durante tantos años por América Latina, les recuerdo que algo similar, reclamando el derecho a salario justo de la policía, hubo un levantamiento que ocultamente era un Golpe de Estado contra Rafael Correa en Ecuador», señaló el entrevistado.

En este sentido, el defensor de los derechos humanos afirmó y destacó que «las democracias latinoamericanas están en peligro y con la pandemia, la grave situación económica, el desempleo».

«Aquí se montaron los policías para hacer estas movidas que no tienen nada de inocente y es peligrosa, entonces el Gobierno tiene que estar muy claro, muy firme y sancionar a los responsables», apuntó el entrevistado.

Policía y Gobierno: el conflicto

Por otra parte, el premio Nobel de la Paz planteó que «también el Gobierno de la Provincia, Axel Kicillof, tiene que abrir instancias de diálogo. Nosotros como Comisión Provincial le hemos pedido reuniones a Kicillof marzo, ni siquiera contesta las cartas, ni siquiera trata de tener un acercamiento».

«Al levantamiento de la policía, que es una rebelión tenemos que señalarlo, se suman institutos penitenciarios y después se desborda hacia el interior del país con varios policías provinciales, entonces aquí es otra la intencionalidad», sostuvo el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

Asimismo, Pérez Esquivel remarcó: «No es el reclamo que vuelvo a insistir, es un reclamo justo, que es la actualización de los salarios, pero este no es el procedimiento, menos en la fuerza y menos aún de la fuerza de seguridad proceder de esa manera que atacan las instituciones democráticas del país y eso es gravísimo».

La postura de la oposición y el rol del Gobierno

Por otro lado y vinculado al rol de los partidos opositores ante el conflicto entre la policía bonaerense y el Gobierno, el defensor de los derechos humanos señaló que «la oposición tiene que tener claro que defiende las instituciones del Estado o sino van a provocar y van a sumar el caos»

«La oposición tiene que tener claridad conceptual, fundamentalmente la ética, los valores de defender las instituciones democráticas del país, estén o no de acuerdo con la política de Gobierno. Ser opositores y decir todo que no, simplemente por ser opositor, es una burrada», aseveró el premio Nobel de la Paz

En cuanto a su consideración sobre la resolución del conflicto, el entrevistado  señaló que «pienso que tienen que volver al cuartel. El presidente lo dijo claramente, tienen que volver a sus unidades, esto es en formas de reclamo que se van a revisar y se van a ver».

«Tengamos en cuenta que este Gobierno hace pocos meses que están en funciones y todos los problemas heredados no se pueden resolver en los pocos meses y más con esta grave situación de una pandemia y todo esto que nos está afectando la vida», destacó Pérez Esquivel.

Asimismo, el ganador del Nobel de la Paz agregó: «El Gobierno en esto tiene que tener mucha claridad y también tener mano firme a través de lo que es la ley y a través de lo que es el estado de derecho».

Coronavirus, crisis y Gobierno

Por otra parte, en cuanto al actuar del presidente Alberto Fernández ante el conflicto con la policía bonaerense y también la situación de la pandemia, Pérez Esquivel sostuvo: «Creo que estuvo bien el presidente. Está haciendo malabarismos con la situación del país y no es fácil cuando hay una situación económica grave».

En este sentido y vinculado a la crisis económica que afecta a Argentina y al mundo a raíz del coronavirus, el entrevistado comentó que «yo integro el equipo de Hambre Cero con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio está haciendo lo posible como para paliar esta crisis pero hay que generar fuentes de trabajo».

«Hay que ver cuáles van a ser las políticas de Estado para salir de esta postración que no va a ser nada fácil y en esto tenemos que sumar fuerzas, es decir, la unidad en la diversidad, aunque no pensemos todos igual», aseveró el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

Asimismo, el defensor de los derechos humanos enfatizó: «Tenemos que apuntar en el fortalecimiento democrático que tanto nos costó lograr y poder salir del oscurantismo al que habían sometido al país».

La pandemia y lo que vendrá

Por otro lado y vinculado a la crisis del coronavirus el entrevistado explicó que «hay estudios científicos e investigaciones de zoólogos, antropólogos, en fin, de médicos que dicen de que esto tiene que ver con la devastación que el ser humano ha hecho de la madre tierra, la megaminería, los agrotóxicos, la contaminación».

«Hay un análisis que habla de 2.085 virus de los cuales 584 afectan al ser humano, entre ellos el coronavirus que si no se pone el límite a esto, si no se revierte, esto va a ser un suicidio colectivo porque no basta la vacuna», agregó y subrayó el premio Nobel de la Paz.

Por último y para finalizar, en relación a la situación de la pandemia y el caso particular de la Argentina, Pérez Esquivel afirmó que «hay que restablecer el equilibrio con la madre tierra eso es fundamental si queremos superar esto y no hay que perder la esperanza, también hay muchas cosas positivas en nuestro pueblo».

Fuente fotografía: ambito.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba