Número de edición 7726
La Matanza

Peligrosa desidia en las escuelas privadas de La Matanza

Peligrosa desidia en las escuelas privadas de La Matanza

En conferencia de prensa el SADOP La Matanza dio a conocer los resultados de las inspecciones laborales y de seguridad e higiene que se realizaron en 33 servicios educativos de gestión privada del distrito en conjunto con el ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires.

 

Entre las irregularidades encontradas, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados informaron que “en el 100% de los establecimientos se vulnera algún tipo de derecho de los trabajadores, sobre todo en materia salarial, llegando al extremo de haber encontrado trabajadores no registrados, comúnmente llamado en negro, en el Instituto Jesús María Plaza de González Catán y en el Instituto Pedro B. Palacios de la localidad de Laferrere”.

En relación a seguridad e higiene desde SADOP advirtieron que comprobaron falencias estructurales que pueden afectar a toda la comunidad educativa. “En el 84% de los establecimientos inspeccionados se observaron irregularidades en materia de infraestructura, llegando incluso a situaciones con peligros de derrumbe en zonas donde circulan niños y niñas, como es el caso del Instituto Islas Malvinas de Isidro Casanova y el Instituto Antonio Machado de Laferrere”

En el informe presentado por la Secretaría Gremial del SADOP indicaron que “el 70% de los establecimientos no cuentan con baños suficientes y en condiciones, como el caso del Instituto Mariano Moreno de La Tablada y el Colegio La Independencia Argentina de Isidro Casanova. El 57% de los establecimientos presentan irregularidades en la instalación eléctrica, como el Instituto Leonardo Da Vinci de La Tablada y el Instituto Mariano Acosta de Laferrere, donde se encontraron cableados peligrosamente expuestos”

“Ante la desidia, la falta de interés y la incompetencia de los propietarios y representantes legales de los establecimientos  educativos de gestión privada, es fundamental la tarea de control y sanción que debe desarrollar la Dirección de Educación de Gestión Privada, a quienes le hicimos entrega de un informe pormenorizado de la actuación conjunta con el Ministerio de Trabajo, solicitando su intervención para garantizar el cuidado de la salud y de la vida de las y los docentes, así como de las y los estudiantes”, indicó Nancy Romero, Secretaria General del SADOP La Matanza.

Según informaron desde el SADOP tanto en el Colegio Federal de la localidad de San Justo como en el Instituto José León Larre de la localidad de González Catán, se obstruyó el accionar del Ministerio al prohibir la entrada de los funcionarios a realizar las inspecciones. “Denunciamos este gravísimo accionar de las autoridades de estos establecimientos que transitan al margen de la ley, ante lo cual vamos a requerir al Ministerio que las inspecciones se vuelvan a realizar con la asistencia de la fuerza policial. Lamentamos que estas situaciones se tengan que vivir en las escuelas, pero claramente son establecimientos que tienen mucho por esconder”, sostuvo Romina Cortaberría, secretaria Gremial del Sindicato.

“Nuestra mayor preocupación y uno de los ejes principales de nuestra actividad como Sindicato es controlar que los empleadores garanticen condiciones y medio ambiente de trabajo dignas y seguras para cada trabajador y trabajadora de las Escuelas Privadas de La Matanza, y para la comunidad educativa en su conjunto”, concluyeron desde SADOP.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba