N° de Edición 7364
La Matanza

Paro de 48 horas en la Universidad de La Matanza

TESTESTE
Paro
Paro de 48 horas en la Universidad de La Matanza

Así lo decidieron los trabajadores docentes universitarios del gremio Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLAM) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) ante la negativa del gobierno de dar respuesta a los reclamos salariales. Diario NCO habló con Mario Sequeira, secretario a cargo de los gremios.

Los docentes universitarios cesaron sus actividades frente a la falta de acuerdos con el Ministerio de Educación que se niega a ofrecer ofertas salariales por encima del 15% lo que ubica los sueldos por debajo de la inflación proyectada para el año vigente. Si bien les ofrecieron un aumento del 5.8% para agosto en la negociación por paritarias, resulta insuficiente para solventar los gastos.

“La situación de los 150.000 docentes es de incertidumbre ya que hace más de seis meses estamos con el tema de las paritarias que no nos ofrecen más de un 15%”, explicó el Secretario Adjunto de ADUNLaM, Mario Sequeira, y agregó que no es solo el aumento salarial, el Convenio Colectivo de Trabajo o el nomenclador docente sino también la lucha con muchas universidades que están recibiendo un ajuste a la educación superior.

Los trabajadores de la educación padecen desde el año 2016 el deterioro de sus salarios y el Secretario Gremial de FEDUN afirmó que “desde que asumió este gobierno venimos luchando, las paritarias se hacen más largas, fueron dos marchas a nivel nacional para poder cerrar las paritarias”. Además, confesó que las autoridades admitieron en la última reunión que el porcentaje ofrecido era poco pero no tenían “aparentemente” los recursos para ofrecerles mayor aumento.

Frente a la falta de soluciones, los docentes optaron por la decisión que consideraban más adecuada para demostrar su preocupación y unirse para reclamar. “Hoy por primera vez en la Universidad nos adherimos a un paro de 48 horas con cese de actividades. Esta masividad tiene que ver con todas las universidades que realizan este tipo de protestas para hacer que el mensaje llegue al gobierno y que la situación cambie un poco”, aseguró el secretario.

Paro
Paro de 48 horas en la Universidad de La Matanza

En ese punto, el también docente de la Universidad Nacional de La Matanza enfatizó que la medida de fuerza va destinada al apoyo a todos los rectores de las universidades públicas por los recortes por sustitución de partidas y para que puedan tener un presupuesto con el fin de funcionar de acuerdo con los gastos causados por los tarifazos.

Además, la lucha involucra un tema estudiantil que no pasa desapercibido por los gremios debido a que parte de su reclamo tiene como objetivo obtener una mayor cantidad de becas. “Por ejemplo, para La Matanza donde hay más del 50% de los estudiantes que vienen de familias muy carenciadas o graves problemas socioeconómicos más agravados por las políticas del gobierno”, explicó Sequeira.

Sin embargo, si las medidas tomadas no son suficientes para revertir el marco crítico, el gremio docente seguirá tomando las que sean necesarias como es el caso de una “posible” movilización de todo el sector educativo el próximo jueves 30 durante la tarde. Por esta razón, las autoridades gremiales reiteraron que redoblarán los refuerzos para que se prevea un aumento salarial y el incremento de las partidas presupuestarias.

“El presidente ha dicho que la inflación hasta el año que viene va más del 30%. Entonces es ridículo que nosotros no podamos recuperar lo perdido por la inflación y por la devaluación”, afirmó el Secretario Adjunto de ADUNLAM quien espera que el gobierno pueda reflexionar frente a las decisiones tomadas ya que la educación universitaria es un derecho.

Las circunstancias no sólo afectan a la educación sino también al espacio público en general debido a que, según el docente de la Universidad Nacional de La Matanza, la salud y los organismos de investigación, como el CONICET, también se ven afectados por las políticas gubernamentales. “Un país que no invierte en la ciencia y la tecnología no puede salir nunca de esa cantidad de pobres que habla. La única forma de salir de la exclusión social es aumentando el capital cultural propio, es decir, capacitando y educando a la gente”, finalizó.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba