N° de Edición 6937
La Matanza

Paro General / Marcelo Barreiro: “Todas las organizaciones están sintiendo la debacle económica”

Paro General: Marcelo Barreiro “Todas las organizaciones están sintiendo la debacle económica”.

El secretario general de la UTA seccional La Matanza, explicó las problemáticas de los trabajadores de transporte y por qué se tomó la decisión de frenar las actividades todos los días feriados.

En el marco del paro del 29 de mayo, Barreiro afirmó que la movilización y cese de actividades será contundente como las últimas veces que se hizo. “La última marcha que se hizo fue impresionante, salían de once y se apoyaba sobre todo a los gremios de industria. Los paros van a hacer contundentes porque se está sintiendo la debacle económica de este modelo neoliberal”, afirmó.

Barreiro, además de ser el secretario general de la UTA (La Matanza), también es presidente de las 62 organizaciones peronistas del distrito liderado por Verónica Magario. El hombre pasó por los micrófonos de “Haciendo Radio” (programa de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) y brindó detalles del punto que los llevó a hacer paro general los días feriados.

“La mayoría de los gremios de transportes, ya sea marítimo, terrestre, ferroviarios, tienen sueldos -en relación con otras actividades- un poco mejor acomodados, no se puede decir que son altos porque con este gobierno no hay sueldos altos. Esto hace que, cada vez sean más los trabajadores que ingresan al impuesto de las ganancias”, explicó Barreiro.

Según Barreiro, dicho impuesto iba a ser suspendido por el gobierno nacional -promesa de campaña- y eso no sucedió, no obstante, tampoco corrió la escala. Entonces cuando un trabajador trabaja un feriado o hace horas extras, ingresa en el impuesto a las ganancias y termina pagándole al estado. Lo cual es definido por el hombre como algo “irrisorio”.

En el mismo sentido, desarrolló: “En el transporte, los días feriados estamos obligados a trabajar, si bien nos pagan el día al 100 por ciento y no se contabiliza como un día común, pero aquel que está citado debe ir obligatoriamente a trabajar y con lo que cobra, entra en ganancias. Con esa plata, le paga el impuesto al gobierno, una locura”.

Debido a lo señalado por el líder peronista, es el motivo por el cual decidieron hacer paro de transporte todos los días feriados siempre y cuando no haya una respuesta por parte del gobierno nacional. Esta medida comenzó con el feriado del 1 de mayo y este sábado iba a suceder lo mismo pero una reunión de último momento cambió todo.

“Se reunió la Confederación Argentina de Trabajador del Transporte y se firmó un preacuerdo de 60 días donde van a revisar la escala y el tema de horas extras y feriados para que no ingrese dentro del impuesto a las ganancias. Se sabe que es muy difícil que se saque el impuesto a las ganancias pero al menos que revean estos puntos”, agregó.

La crisis en el transporte público

La crítica situación del país llegó a todos los sectores, en algunos impactó de forma mas severa y en otros se demoró en llegar. Barreiro habló de como la crisis se sintió en el transporte, algo que en otras épocas críticas no se había percibido de manera tan rápida ni grotesca.

“En noviembre y diciembre del año pasado, en el transporte la merma fue de un 10 por ciento. Este año no la sé pero se que está bajando la merma, a pesar de que lo nuestro siempre es un rebote porque somos los últimos en sentir la crisis incluso en un principio tenemos tendencia a subir en vez de bajar”, explicó.

“Nosotros solemos subir en este tipo de situaciones porque aquel que se maneja en auto, cuando empieza a subir el combustible, el peaje o el seguro del auto, comienza a viajar en colectivo. Pero en estos tres años, el gobierno ha logrado que caigamos de golpe y caiga la merma en un 10 por ciento”, insistió Barreiro.

En busca de la unidad

-Haciendo Radio: “¿Cómo están las 62 organizaciones?, ¿Qué posibilidad hay de una unidad con los gremios que están afuera?”

-M.B: “A nivel nacional, Hugo Benítez está hablando con todo el mundo. Acá en La Matanza yo trato de hablar con todos los gremios también, solo son muy pocos los gremios que quedan fuera de las 62. Seguimos hablando y anhelando de que se unan al movimiento obrero y que podamos ir a una elección, porque el enemigo no está entre nosotros, desgraciadamente sabemos que es este gobierno”.

-Haciendo Radio: “¿Es posible la unidad del peronismo o va a ser otra elección donde haya dos peronismos enfrentándose?

-M.B: “Yo creo que no es fácil y los tiempos cada vez se van acortando pero tengo esperanzas y eso es lo último que se pierde. Lo que queremos es que el movimiento obrero y el peronismo local se una, porque este gobierno no puede seguir más. El límite es Macri, es Vidal, es Cambiemos. Vamos a seguir trabajando para que al menos el 90 por ciento vayamos todos unidos”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close