N° de Edición 6824
La Matanza

Paritarias: la educación pende de un hilo

Paritarias: la educación pende de un hilo.

La paritaria docente bonaerense pasó a un cuarto intermedio cuando uno de los referentes sindicales pidió a viva voz y expresivos ademanes una transmisión en vivo sobre la propuesta de los Ministros.

La reunión paritaria de los gremios de docentes de la provincia de Buenos Aires se reanudó luego de pasar a un cuarto intermedio cuando Miguel Díaz,  titular del sindicato UDOCBA, exigió vehementemente a los funcionarios de María Eugenia Vidal que televisaran la negociación.

Se trató de la primera asamblea docente del año, tras el encuentro del 28 de noviembre pasado, en el que el Gobierno Provincial dio el último tramo del incremento salarial unilateral, ya que nunca logró ponerse de acuerdo con los sindicalistas.

Previamente al encuentro,  el titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, expresó a Diario NCO: “Queremos que empiecen con los medios presentes. Me parece que es un acto público que la gente tiene derecho a ver así como sucede en la cámara de diputados y senadores”.

Por otro lado, Díaz había acusado al director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny de «cargar con dos muertos en las espaldas», en referencia a la tragedia registrada en agosto del año pasado en una escuela de Moreno, luego de que estallara una garrafa y murieran la vice directora y un auxiliar.

Cabe destacar, que en la reunión estuvieron presentes cuatro sindicatos más que integran el frente gremial,(FUDB) entre ellos, Suteba, Feb, Amet y Sadop, quienes no acompañaron el reclamo de Díaz donde responsabilizó al Ministro de Educación de la tragedia en la escuela de Moreno.

Asimismo, el titular del sindicato UDOCBA aseguró que Sánchez Zinny dejó a más de 100 mil chicos sin clases durante cuatro meses en Moreno. “No te preocupas porque no te interesa la educación. Entonces para que estas”, recriminó.

“Este gobierno está complicando la situación, yo pido a todos los compañeros docentes de la provincia de Buenos Aires que vallamos a las asambleas y demostremos a la gobernadora el malestar que hay, así de una vez por todas este gobierno hace una propuesta racional. Tienen dinero para hacerlo, si no lo hacen es porque necesitan el conflicto”, agrego al finalizar la reunión.

La propuesta del Gobierno contra la postura de los sindicatos

En el primer encuentro para discutir paritarias, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremialistas que integran el Frente de Unidad Docente, un acuerdo salarial basado en la actualización de los sueldos según la inflación oficial.

El ajuste fue propuesto para enero, febrero y marzo, y cada tres meses durante el resto del año, con el propósito de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo electivo que comienza el seis de marzo.

No obstante, Mirta Petrocino de la FEB, detalló: “Nosotros dejamos claramente planteado que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial 2018 con ese 32% que pusieron y el 15,6 % que dio la inflación por encima conjuntamente con la propuesta, que deberá ser evaluada pero en forma conjunta sino hay reconocimiento del 2018, realmente vamos a pensarlo”.

“También hemos planteado una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo y que tiene que ver con infraestructura. Además, exigimos al Ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa», añadió la dirigente gremial.

En este sentido, los sindicalistas, en principio, estarían de acuerdo con el ofrecimiento para este año pero reclamarán una compensación económica por 2018, por lo que se estima que habrá una nueva reunión para llegar a un acuerdo.

paritaria docente febrero

Todos los gremialistas que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se presentaron a la asamblea paritaria con el objetivo de que se discutiera tanto el salario perdido durante el 2018, la pauta salarial para el 2019, como también implementar la idea de que las paritarias sean transmitidas en las redes sociales para mayor transparencia.

Cabe señalar, que si se consigue un acercamiento entre el Gobierno y los sindicatos, serán 3,5 millones de niños que comenzarán las clases dentro de 21 días en el ciclo primario de los establecimientos privados y públicos.

Fuente de la imagen:

https://www.lanacion.com.ar/2220022-udocba-relativizo-incidentes-reunion-funcionarios-no-transmitimos

https://www.clarin.com/sociedad/paritaria-provincia-buenos-aires-docente-arranco-propuesta-escandalo_0_c8oCV4jZJ.html

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close