N° de Edición 6831
La Matanza

Paredes del Conurbano: el arte del pueblo está en la calle

Paredes del Conurbano: el arte del pueblo está en la calle.

El historiador Martín Biaggini pasó por los micrófonos de Haciendo Radio, donde contó todo acerca de la presentación en la Feria Internacional del Libro de la obra que forma parte de la colección Alto Guiso.

“Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo”, admitió.

En diálogo con el programa de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes desde las 13 por AM 850, el escritor dio detalles sobre «Paredes del Conurbano», uno de los tantos libros que, explicó, “intentan rescatar la cultura del Conurbano y, específicamente, de La Matanza”.

La producción, que se dio a conocer en sociedad el jueves pasado, fue editada por Leviatán en Argentina y ya se distribuye en todo el mundo a través de la plataforma comercial Amazon.

La obra

Biaggini explicó que la idea del libro era abarcar el “uso de las paredes en este Conurbano en el cual habitamos”, pero no solamente desde un ángulo, sino, tal como lo señala el subtítulo de la edición, desde “arte, política y territorio”.

“Así que también hemos hecho alguna reseña sobre el uso político de las paredes, y no solamente en la actualidad, sino también en la dictadura militar”, remarcó.

Los autores

Del libro, participaron el Dr. Fabián Banga (también columnista de Haciendo Radio), profesor de la universidad de Berkeley City College de California, en Estados Unidos.

Félix torres, un artista plástico local, titular de la agrupación Matanza Nómades y profesor en la escuela Leopoldo Marechal (instituto de enseñanza artística del Municipio).

Gabriela Alonso, una profesora muy reconocida de la zona sur, que forma parte de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de Quilmes. Ana Levoratti, una investigadora de lo que son las paredes en zona sur.

Alejandra Luciani, de Tapiales, que también investiga todo lo que tiene que ver con las paredes. Laura Itchart, investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Martín Baggini, quien se dedicó específicamente a las paredes de La Matanza, a sus murales, los esténcils, los grafitis y las pintadas políticas. Y Alba Murúa, que se ocupó de la compilación poética porque, como el primer “Guiso” era de ese género, en todos los números agregaron un sector poético.

El encuentro

El escritor comentó que la presentación del libro fue muy emocionante. “Se hizo en el stand de la Cámara Argentina del Libro. Estuvieron presentes los autores y las autoras aunque, obviamente por cuestiones geográficas, tanto Fabián Banga (que reside en EE.UU.) como Laura Itchart, que estaba en el interior del país por cuestiones personales, no pudieron estar”.

“Es muy gratificante poder contar y rescatar actividades artísticas, estéticas y por sobre todo, de militancia”, admitió el profesor y resaltó que cuando una persona edita un libro, “deja plasmado historias, vidas que, a veces, el tiempo se encarga de olvidar. Entonces, un libro las recupera”.

Esta producción, indicó, rescata a los militantes ya que un tipo de militancia es la artística. Así, ejemplificó con el reconocido muralista matancero Santiago Vilas: “Hoy tuve que acompañar a mi mamá a hacer un trámite en ANSES y  pasé por un mural donde había dos trabajadores sosteniendo un pedazo de pan. Ese mural es de Santiago Vilas”.

“Uno lo reconoce y aparte de embellecer el barrio, esos dos trabajadores con el pan en la mano nos están diciendo algo. Es más, es Santiago Vilas quien nos está diciendo algo a todos los que vamos a hacer un trámite o vamos a comprar a la verdulería, porque pintar las paredes significa eso”, destacó.

En este sentido, Biaggini puso el énfasis en que la pared está por fuera de los museos. “El arte elitista o de grupos más reducidos se encuentra en lugares cerrados. El arte del pueblo está en la calle. O sea, yo hoy vi un mural, una obra de arte, mientras esperaba haciendo la cola en ANSES. Paredes del Conurbano intenta recuperar eso”.

Algo similar ocurre con los grafiteros, que son los jóvenes que intervienen las paredes con sus estilos. “Intentamos explicar por qué lo hacen, por qué intervienen una pared de la nada, con esos colores tan estridentes”, dijo. También comentó que en la zona hay mucho esténcil político.

Por eso, el historiador reconoció que es muy emocionante para los autores poder contar “la historia de toda esta gente” y que toda persona que esté interesada en el tema, pueda acceder a este libro.

Ya está en las librerías

El libro se puede conseguir con un precio bastante económico (400 pesos) en librerías como De la Macha y Cúspide y también a través de internet. “Es bastante accesible”, remarcó.

Crisis

Biaggini se dio un minuto para contar algo que lo impactó: “Estuve en la apertura de la Feria del Libro por mi actividad académica. Y el presidente de la Fundación del Libro, que es la que organiza la Feria, arrancó el discurso diciendo: ‘Estamos viviendo un momento inaudito, están quebrando las editoriales y están cerrando las librerías’. De hecho, nombró algunas librerías, muy famosas por su historia, que han entrado en convocatoria de acreedores”.

“Es más, terminó de decir esto y lo segundo fue: ‘Estoy emocionado de ver tanta gente porque creíamos que no íbamos a ver tanta acá adentro’. Y es verdad, la Feria se llenó, eso fue muy impactante”.

En este sentido, agregó que la cantidad de personas que pasaron por los stands fue impresionante. “Yo voy todos los años y la verdad es que fue mucha gente”.

“De hecho, en la presentación nuestra, también hubo muchísima. Terminamos muy emocionados porque las presentaciones de los libros te permiten un contacto con el público que con el libro no tenés”, comentó.

En detalle, explicó que cuando los autores escriben el libro, lo entregan al editor y después hay todo un circuito comercial de distribuidoras, librerías, etcétera. “Pero es raro tener un contacto con la persona que lo lee. En cambio, acá, la gente estaba ahí. Nos hicieron preguntas, estuvo muy linda la presentación”.

Para cerrar, el historiador dirigió unas palabras hacia la figura de Oscar Pettinato, director de Diario NCO y conductor de Haciendo Radio: “Quiero resaltar un gran agradecimiento a tu persona, y esto lo digo como historiador, porque siempre has apoyado la cultura local”, concluyó.

FOTOS: Martín Biaggini y Gabriela Alonso.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close