N° de Edición 7092
La Matanza

Para la Cicop el paro de médicos tuvo una «adhesión total»

Para la Cicop el paro de médicos tuvo una «adhesión total»

Para la Cicop el paro de médicos tuvo una "adhesión total"

Los médicos nucleados en la Cicop que realizaron ayer un nuevo paro por 24 horas en los 80 hospitales de toda la provincia de Buenos Aires en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias y el cumplimiento de lo acordado con el gobierno, calificaron de “contundente” la medida de fuerza.

Cuarto paro

“La información que tenemos de muchos hospitales del conurbano, es que la respuesta tuvo una adhesión total”, dijo Fernando Corsiglia, presidente de Cicop, quien agregó que “hubo pacientes esperando en pasillos porque no se realizó atención en los consultorios, sólo en guardias”.

El paro de los profesionales de la salud de 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, comenzó este miércoles a las cero horas y es en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de paritarias 2016 y 2017, aunque también por pedidos de acuerdos que según los médicos no «se han cumplido».

Los 10.000 profesionales que componen el sindicato sostienen que esta medida conforma el cuarto paro de 2017 y el quinto del plan de lucha y que en este caso reiteran por “convocatoria, nueva propuesta y cumplimiento de cosas acordadas”.

“Es probable que cuando nos sentemos frente al gobierno tengamos que hacer toda una discusión, resolver 2016 y 2017 o deberíamos hacer una discusión por la totalidad”, agregó el dirigente.

Según Corsiglia, la actividad en los hospitales provinciales fue escasa y se limitaba a las guardias o emergencias, por lo que aseguró que la «adhesión fue total», y remarcó que a diferencia de otras medidas, la de ayer tuvo “mucha fuerza en los nosocomios del conurbano».

En cuanto a la respuesta de las autoridades provinciales, el dirigente sostuvo que «no hay ninguna declaración del gobierno, ni oficial ni extra oficial, ni diálogo con el gobierno en la últimas semanas».

«Nosotros ya tenemos anunciada una medida para el jueves próximo y nos encaminamos a parar el 6 y 7 de marzo llevando a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses», recordó el representante sindical, quien agregó que “sin convocatoria, sin propuesta y sin respuesta nos encaminamos a estos paros“.

Plan de lucha continuado

El actual plan de lucha que ya lleva cuatro medidas de fuerza comenzó con el paro del 21 de diciembre de 2016 «porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes», dijo el titular de Cicop.

Luego hubo otro a principios de año, el 11 de enero, el primer paro a Vidal que le realizó un gremio en 2017, y luego los días 2 y 7 de febrero “porque la gobernadora no cerró la paritaria de salud del último trimestre de 2016, no cumplió algunos de los acuerdos anteriores y quiere imponer además un incremento de 18 por ciento para todo 2017 que, pasado en limpio, es en realidad un 11 por ciento, algo irrisorio, como la última oferta de aumento que nos hizo a fines del año pasado, de 98 pesos», afirmó Corsiglia.

La última reunión de Mesa Técnica fue el 19 de enero cuando el gobierno aseguró que en una semana estarían llegando a los establecimientos la toma de posesión de 108 cargos interinos de los becarios de la Ley 10471.

«Cumplido un mes de aquella reunión, no tenemos registro de que haya llegado ni uno solo de ellos”, señaló Fernando Corsiglia.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close