N° de Edición 6831
La Matanza

Para Banga, la inflación de mayo superará el 4% y los precios seguirán aumentando

Para Banga, la inflación de mayo superará el 4% y los precios seguirán aumentando.

El especialista en economía y columnista de Haciendo Radio se refirió a la difícil situación que atraviesa el país y advirtió que son cada vez más las grandes empresas que ven reflejadas pérdidas en sus ingresos.

Asimismo, adelantó que la inflación anual superior al 30%.

En medio de una creciente ola de despidos y de una inflación que no le da tregua a los argentinos, el licenciado en economía y columnista de Haciendo Radio (el programa radial de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850), Darío Banga, aseguró que la inflación en mayo será casi del 5% y los precios seguirán en alza. Además, remarcó que cada vez son más las grandes empresas que registran pérdidas en sus ingresos y que aumentan la cantidad de despidos.

En ese sentido, el especialista aseguró que el “Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sacó un informe sobre los despidos que hubo en el primer trimestre del año, estamos hablando de 19.882 casos” y remarcó que “lamentablemente, esto se debe a las políticas económicas que se llevaron adelante en los últimos tiempos y la realidad es que tenemos un panorama complicado con respecto a esta situación, porque si comparamos con el mismo trimestre del año anterior hubo seis mil casos”.

Al respecto de los sectores en los que se realizaron los despidos, Banga señaló  que “tenemos la mayoría en lo que corresponde a la industria con 6.931, seguido por servicios con 4.103” e insistió en que “el panorama económico y sobretodo laboral es algo que se tiene que sentar a rever el próximo gobierno, sea cual sea, ya que una economía no funciona si la gente no puede comprar”.

“Si contabilizamos el total de los despedidos y suspensiones serían 19.882 los casos, 11.587 serían los despidos y 8.295 las suspensiones”, detalló y precisó que la industria con mayor índice de suspensiones en la automotriz con 7.700 casos.

Por otra parte, el columnista se mostró criticó con las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional al explicar que el “Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dio el ok para ayudar a la Argentina en lo que necesite, Mauricio Macri el salvataje se lo va a asegurar y si es necesario realizar un nuevo desembolso –rompiendo con los propios acuerdos establecidos-, el Ejecutivo está dispuesto a hacerlo. ¿Por qué? Porque es algo que ya ha hecho”.

“El mercado ve la posibilidad con dos ojos: uno es que tranquilamente Argentina tiene créditos asegurados; la segunda, es que va a hacer el país con esos créditos que le van a otorgar”, precisó y consideró que “si realmente pasa lo mismo que en el año pasado, que en dos o tres meses quemaron una cantidad impresionante de dólares, los mercados van a desconfiar”.

Sobre esa misma línea, Banga afirmó que “todo depende de cómo va a actuar el Gobierno de acá a octubre, convengamos que no hay solo un sector externo que mira esto, sino que –también- uno interno”  y aseveró que “las grandes empresas, y ni que hablar de las PyMEs que ya están casi sepultadas dentro de este modelo, están viendo una caída en sus ingresos, por ejemplo en Mastellone cayó un 35%, Molinos Rio de La Plata un 25%, entre otros”.

Por lo que argumentó que “estamos viendo el deterioro económico, no sólo de un modelo económico para PyMEs, sino de grandes empresas y esto puede llegar a jugar en contra el día de mañana”.

En relación a la constante devaluación del peso argentino, el licenciado explicó que “si bien el dólar estos últimos días estuvo quieto, está teniendo una fluctuación hacia arriba y abajo, pero el tema es que esa ondulación no garantiza una estabilidad”.

“Los precios van a seguir aumentando, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) ya registró una inflación del 4% en abril; es decir que estamos teniendo un promedio del 20% de inflación en el primer cuatrimestre, y si esto se prolonga en el tiempo estamos hablando de una inflación anual del 60%”, adelantó y recordó que “cuando el Gobierno dijo que la inflación iba a estar en el 15% terminó estando casi el doble de lo que pronosticaron, si ahora dicen que va a ser el 30% creo que van a seguir con su correlato y va a ocurrir lo mismo”.

Finalmente, Banga concluyó vaticinando que “la inflación de mayo va a ser del 4,5%, más cerca del cinco que del cuatro, y la realidad es que vamos a seguir teniendo aumentos de precios tal y como los venimos teniendo”.

FOTO: Almaceneros CBA.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close