Número de edición 7823
La Matanza

Programa PAMPA 2030: Primer encuentro en La Matanza

En las jornadas realizadas el jueves 22 y viernes 23 se unieron más de 30 gremios matanceros con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

El jueves y viernes pasado en Teatro UOM San Justo, también conocido como Centro Cultural Valentín Barros, ubicado en la Avenida presidente Doctor Arturo Umberto Illia al 2300, se llevó adelante, el encuentro organizado por el programa PAMPA 2030, en el que participaron más de 30 gremios matanceros con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En dicho encuentro participaron la Diputada Nacional por el Frente De Todos, Victoria Tolosa Paz, el director general de Relaciones Internacionales y Coordinador de la Agenda 2030, Matías Sotomayor y Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, sindicato de los trabajadores constructores, entre otros.

A lo largo de estos dos días se realizaron diversas charlas encabezadas por los referentes de los distintos sindicatos pertenecientes a los diferentes rubros de la industria brindado herramientas para mejorar las condiciones de los trabajadores, a la cual asistieron más de 300 personas, siendo este el primer evento, y el más grande, de este tipo que se realiza en el partido de La Matanza.

María Laura Ramírez, dirigente peronista del partido y ex diputada provincial, en comunicación con Diario NCO, explicó: “Se acordó poder implementar cuatro o cinco encuentros más para poder darle el lugar a más delegados y que lleven estas herramientas a sus territorios”.

Del cierre de la jornada participaron Monseñor Eduardo García, Obispo de San Justo, el secretario de CGT Matanza, Heraldo Cayuqueo y Esteban Cabello, secretario Internacionales de UOM, sindicato de los obreros metalúrgicos.

Charlas y debates

La modalidad de las diferentes ponencias que tuvieron lugar tanto el jueves como el viernes, se organizaron, primero con el espacio de exposición que al final da lugar a un intercambio con el público, en el que se abría un espacio de ida y vuelta entre los gremialistas y expositores.

Ramírez aseguró que “lo que más se ha reclamado fue más presencia de delegadas mujeres y el tema de las paritarias” que aparecieron en todos los paneles, y destacó la participación de la UOM y la UOCRA, que además tomaron las herramientas brindadas por este espacio, lo que le pareció “sorprendente” por lo fuerte que son ambos gremios en La Matanza.

Este programa, que se implementa en todo el país, según lo explicado por la entrevistada, consiste en una herramienta que el Estado está utilizando para concientizar a las bases, garantizar la producción y promover el Desarrollo Sostenible, que se logra por medio de la alianza entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

“Creo se han dejado las diferencias políticas y que han participado de forma conjunta los gremios en este programa PAMPA 2030 para poder llevar herramientas a todos los trabajadores”, afirmó Ramírez.

¿Qué es PAMPA 2030?

“PAMPA 2030 es una herramienta, un puente para formar, capacitar y resolver problemáticas que tienen los trabajadores”, aseguró la entrevistada, además de que añadió que estos encuentros se realizan hace años en distintas partes del país, como en la provincia de Córdoba, San Juan, entre otras.

PAMPA 2030, la Plataforma Argentina de Monitoreo Para la Agenda 2030, un espacio que busca la articulación multiactoral para promover el diseño de políticas públicas y marcos normativos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este programa surgió de la articulación de la Confederación General de Trabajo, la Central de Trabajadores de la Argentina y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, Organizaciones Feministas, de Fe, entre otras.

En esta oportunidad, el programa llevó adelante el Taller de Formación en La Matanza cuyos objetivos fueron brindar una experiencia de formación en temas relacionados con el Trabajo Decente y los vínculos con las metas de la Agenda 2030, además de sentar las bases para el trabajo conjunto interorganizacional entre el gobierno, actores productivos y organizaciones sociales para identificar y resolver los problemas de la localidad, entre otros.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba