N° de Edición 7265
La MatanzaLos palabristas

Palabristas De Hoy Y De Siempre: Manuel Mujica Láinez

PALABRISTAS 1

Por: Mónica Caruso.  Tapiales

E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

 

Estimados lectores:

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Manuel Mujica Láinez. (1910/11/11 – 1984/04/21) Escritor argentino.

Nació el 11 de noviembre de 1910 en el seno de una familia ilustrada y adinerada de Buenos Aires.

Pasó parte de su adolescencia en Inglaterra y Francia. Cursó estudios primarios y secundarios en parte en su ciudad natal, en parte en París. En 1928 ingresó en la Facultad de Derecho que abandonó dos años después.

En 1932 ingresó como crítico de arte en el diario La Nación, ejerció como secretario del museo de Arte Decorativo (1937-1946) y director de Relaciones Culturales (1955-1958). Entre sus amistades figuraron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Girri y Silvina Bullrich.

Comenzó a escribir libros de evocación histórica del pasado español y argentino: Glosas castellanas (1936) y Don Galaz de Buenos Aires (1938), línea que continuó en sus biografías del romántico Miguel Cané y los poetas de la literatura gauchesca, Estanislao  del Campo e Hilario Ascasubi.

Además trabajó como traductor de Pierre de Marivaux, Moliére, Jean Racine y William Shakespeare, pero su obra más conocida es la de narrador: Aquí vivieron (1949), Misteriosa Buenos Aires (1951), El viaje de los siete demonios (1974) y El escarabajo (1982). Lo más destacado de su producción son las novelas sobre algunas grandes familias porteñas: Los ídolos (1953), La casa (1954), Invitados en El Paraíso (1955) y Los viajeros (1956).

Manuel Mujica Láinez murió el 21 de abril de 1984 en su residencia El Paraíso, situada en Córdoba (Argentina) a consecuencia de un edema pulmonar. Sobre su mesa de trabajo quedó el original de una novela inconclusa titulada Los libros del sur.

 

Obras seleccionadas
1936 Glosas castellanas
1938 Don Galaz de Buenos Aires
1942 Miguél Cané
1943 Canto a Buenos Aires
1943 Vida de Aniceto el Gallo
1946 Estampas de Buenos Aires
1947 Vida de Anastasio el Pollo
1949 Aquí vivieron
1950 Misteriosa Buenos Aires
1953 Los ídolos
1954 La casa
1955 Los viajeros
1956 El retrato amarillo
1956 Héctor Basaldúa
1957 Invitados en El Paraiso
1962 Bomarzo
1965 El unicornio
1967 Crónicas reales
1968 De milagros y melancolia
1972 Cecil
1974 El laberinto
1974 El viaje de los siete demonios
1976 Sergio
1977 Los cisnes
1978 El brazalete y otros cuentos
1979 El Gran Teatro
1979 Los porteños
1982 El escarabajo
1982 Nuestra Buenos Aires
1982 Jockey Club un siglo
1983 Placeres y fatigas de los viajes I
1983 Vida y gloria del Teatro Colón
1984 Un novelista en el Museo del Prado
1984 Placeres y fatigas de los viajes II
Fuente: buscabiografias.com

PALABRISTAS 2

FRAGMENTO

El patio Iluminado (Manuel Mujica Láinez)

 

(…) Todo ha terminado ya. Benjamín se arrebuja en su capa y cruza el primer patio sin ver los jazmines en flor que desbordan de los tinajones, sin escuchar a los pájaros que desde sus jaulas despiden a la tarde. Apenas tendrá tiempo de asegurar las alforjas sobre el caballo y desaparecer por la salida del huerto, rumbo a Córdoba o a Santa Fé. Antes de la noche surgirá por allí algún regidor o quizás uno de los alcaldes, con soldados del Fuerte, para prender al contrabandista. Detrás del negro fiel que llegó de Mendoza, tartamudeando las malas nuevas, habrán llegado a la ciudad sus acusadores. La fortuna tan velozmente amasada se le escapará entre los dedos. Abre las manos, como si sintiera fluir la plata que no le pertenece. Pálido de miedo y de cólera, tortura su imaginación en pos de quién le habrá delatado. Pero eso no importa. Lo que importa es salvarse, poner leguas entre él y sus enemigos.

En el segundo patio se detiene. La inesperada claridad le deslumbra. Nunca lo ha visto así. Parece un altar mayor en misa de Gloria. No ha quedado rincón sin iluminar. Faroles con velas de sebo o velones de grasa de potro chisporrotean bajo la higuera tenebrosa. Entre ellos se mueve doña Concepción, menudita, esmirriada. Corre con agilidad ratonil, llevando y trayendo macetas de geranios, avivando aquí un pabilo, enderezando allá un taburete. Los muebles del estrado han sido trasladados al corredor de alero, por la mulata que la sigue como una sombra bailarina. A la luz de tanta llama trémula, se multiplican los desgarrones de damasco y el punteado de las polillas sobre las maderas del Paraguay.

Benjamín se pasa la mano por la frente. Había olvidado la fiesta de su madre. Durante diez días, la loca no paró con las invitaciones. Del brigadier don Bruno Mauricio de Zavala abajo, no había que olvidar a nadie. Para algo se guarda en los cofres de la casa tanto dinero. El obispo fray Pedro de Fajardo, los señores del Cabildo, los vecinos de fuste… Colmó papeles y papeles como si en verdad supiera escribir, como si en verdad fuera a realizarse el sarao. Benjamín encerró los garabatos y los borrones en el mismo bargueño donde están sus cuentas secretas de los negros, los cueros y frutos que subrepticiamente ha enviado a Mendoza y por culpa de los cuales vendrán a arrestarle.

Doña Concepción se le acerca, radiante, brillándole los ojos extraviados:

-Vete a vestir -le dice-; ponte la chupa morada. Pronto estará aquí el gobernador.

Y sin detenerse regresa a su tarea. Benjamín advierte que se ha colocado unas plumas rojas, desflecadas, en los cabellos. Ya no parece un ratón, sino un ave extraña que camina entre las velas a saltitos, aleteando, picoteado. Detrás va la esclava, mostrando los dientes…

PALABRISTAS

Espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Recuerdo a los lectores que todos aquellos interesados en publicar material de su autoría en la Revista Literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: E-mail:monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria “Los Palabristas de hoy y de siempre”

Que tengan un excelente inicio de semana

Hasta el próximo lunes.

Facebook: https://www.facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba