N° de Edición 7269
La MatanzaLos palabristas

Palabristas De Hoy Y De Siempre: Augusto Roa Bastos

TESTESTE

PALABRISTAS 1

Estimados lectores: Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo.

La reseña biográfica de la semana es sobre Augusto Roa Bastos. Escritor paraguayo.  13 de junio de 1917 – 26 de abril de 2005. Nació el 13 de junio de 1917 en Asunción.

Por: Mónica Caruso.  Tapiales

E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

La mayor parte de su infancia la pasó en Iturbe, un pueblo azucarero del centro del país, en la región del Guairá que utilizaría como escenario de sus primeros relatos. Fue devuelto por sus padres a la capital para mejorar sus estudios escolares en la casa de su tío, el obispo Hermenegildo Roa.

Tomó parte en la revolución de 1928. Con apenas 15 años se fuga con un grupo de compañeros de colegio a la guerra del Chaco, contra Bolivia como asistente de enfermería. A los 13 años de edad escribió su primera obra teatral; a los 14, el cuento “Lucha hasta el alba” y en 1933 dejó los estudios para trabajar como administrativo en la banca y colaborar en el diario “El País”.

En 1930 se estrenó su pieza teatral La carcajada. Posteriormente escribiría La residenta  y El niño del rocío, (1942), o Mientras llegue el día, estrenada en 1946. En 1942 se publicó El ruiseñor de la aurora y otros poemas. En 1944 pasó a tomar parte del grupo Vy’a Raity (El nido de la alegría). Tras una estancia de dos años en Gran Bretaña, desde donde enviaría crónicas sobre el final de la II Guerra Mundial al diario El País, de Asunción, regresa a Paraguay en 1947 aunque hubo de dejar Asunción, debido a la represión de la dictadura militar tras el triunfo del golpe de Estado. Se trasladó a Buenos Aires, donde desempeñó trabajos de todo tipo.

En 1960, publicó el poemario El naranjal ardiente (Nocturno paraguayo) y consolidó su condición de narrador con los relatos El trueno entre las hojas (1953) y El baldío (1966), que se acercaron a los problemas sociales y políticos de su país, igual que con sus novelas Hijo de hombre (1960) y Yo el Supremo (1974). En 1976 se radica en Francia, donde trabajó como profesor de literatura y guaraní en la Universidad de Toulouse le Mirail.

Varias colecciones de relatos conocidos y nuevos completan su producción: Los pies sobre el agua (1967), Madera quemada (1967), Moriencia (1969), Cuerpo presente y otros cuentos (1971), Antología personal (1980), Contar un cuento y otros relatos (1984). Además da a conocer una nueva pieza teatral, Yo el Supremo (1985), que aprovecha un episodio de la novela del mismo título. También ha escrito varios guiones cinematográficos.

En 1983 adquirió la nacionalidad española. En 1989 le fue otorgado el Premio Cervantes el mismo año del derrocamiento de la dictadura del general Alfredo Stroessner. Roa Bastos se inspiró para la trama de sus obras en los abusos de poder de Stroessner (a quien en sus ensayos llamaba Tiranosaurio). El escritor describió al régimen de Stroessner como “la más larga y oprobiosa dictadura que registra la cronología de los regímenes de fuerza en suelo suramericano”.

En 1996 puso fin a su exilio de cuarenta años y regresó a Asunción, en donde fijó su residencia. En marzo de 1997 recibió la Orden de la Legión de Honor de Francia.

Augusto Roa Bastos falleció el 26 de abril de 2005 en Asunción a la edad de 87 años, cuatro días después de ser operado tras sufrir una caída en su casa y golpearse en la cabeza. Fue operado de urgencia en el centro hospitalario de Santa Clara de un hematoma subdural tras desplomarse en su apartamento de Asunción.

El escritor dejó cinco de sus seis hijos: Carlos, Mirta, Francisco, Silvia y Aliria tras el fallecimiento de Augusto, en Suecia.

 

OBRAS SELECCIONADAS
1942 El ruiseñor de la aurora, y otros poemas
1947-1949 El naranjal ardiente, nocturno paraguayo
1953 El trueno entre las hojas
1960 Hijo de hombre
1966 El Baldío
1967 Madera Quemada
1974 Yo el Supremo
1979 Lucha hasta el alba Trueno entre las hojas
1989 El Fiscal
1992 Vigilia del Almirante
1996 Madama Sui
1967 Los pies sobre el agua
1969 Moriencia
1974 Cuerpo presente y otros cuentos
1974 Los Congresos
1974 El pollito de fuego
1974 Los Congresos
1976 El somnámbulo
1979 Los Juegos
1980 Antología personal
1980 Contar un cuento y otros relatos
1989 On Modern Latin American Fiction
1996 Metaforismos
1998 Poesías reunidas
2001 Los conjurados del quilombo del Gran Chaco
2002 Un país detrás de la lluvia
Fuente: buscabiografias.com

 PALABRISTAS 2

FRAGMENTO

Yo el Supremo

(Augusto Roa Bastos)

…Tengo pocos amigos. A decir verdad, nunca está abierto mi corazón al amigo presente sino al ausente. Abrazamos a los que fueron y a los que todavía no son, no menos que a los ausentes. Uno de ellos, el general Manuel Belgrano. Hay noches en que viene a hacerme compañía. Llega ahora libre de cuidados, de recuerdos. Entra sin necesidad de que le abra la puerta. Más que verlo, siento su presencia. Está ahí presenciando mi ausencia. Ni el más leve ruido lo anuncia. Simplemente está ahí. Me vuelvo de costado en mi pensamiento. El general está ahí. Hinchado monstruosamente, menos por la hidropesía que por la pena. Flota a medio palmo del suelo. Ocupa la mitad y media de la no – habitación. Mi pierna hinchada, el resto del cuarto. Sin necesidad de apretarnos mucho ocupamos en el tiempo mayor lugar del que limitadamente nos concede en esta vida el espacio. Buenas noches, mi estimado general. Me escucha, me contesta a su modo. La nebulosa persona se remueve un poco. ¿Está usted cómodo? Me dice que sí. Me hace entender que pese a nuestras desemejanzas, se siente cómodo a mi lado. Lo que yo más apreciaba en los hombres, murmura, la sabiduría, la austeridad, la verdad, la sinceridad, la independencia, el patriotismo… Bueno, bueno, general, no nos haremos cumplidos ahora que todo está cumplido. Nuestras desemejanzas, como usted dice, no son tantas. Sumergidos en esta obscuridad, no nos distinguimos el uno del otro. Entre los no-vivos reina igualdad absoluta. Así el débil como el fuerte son iguales….

PALABRISTAS

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Recuerdo a los lectores que todos aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre. Deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba