N° de Edición 7218
La Matanza

Palabras de Nuevo Encuentro a 4 años de la desaparición de Luciano Arruga

Mural realizado por nuevo encuentro
Desde el movimiento consolidado por el líder del AFSCA, Martin Sabatella, a través de un comunicado expresaron su pedido de justicia al cumplirse días atrás un nuevo aniversario de la desaparición del joven de Lomas del Mirador, donde además dedicaron un apartado al Gobernador Daniel Scioli.

“A 4 años de la desaparición física de Luciano Arruga seguimos reclamando justicia. Cuatro años en que la ausencia de respuesta por parte de las instituciones deja en evidencia la falta de voluntad por parte de los responsables del poder político provincial y los operadores del sistema judicial en democratizar la Seguridad. Sabemos que las fuerzas de “seguridad” están impregnadas de prácticas muy alejadas del respeto a los derechos humanos. Que desde distintos sectores de la vida social e institucional se promueven políticas de mano dura basadas fundamentalmente en la estigmatización de los jóvenes de clases vulnerables. Que existen mafias dentro de los poderes del Estado provincial que se benefician de los negocios ilegales que propician y de los que son cómplices quienes no cumplen sus funciones debidamente para que esto salga a la luz: funcionarios corruptos que tapan los crímenes y negocios sucios con un manto de impunidad. Contra esto lanzamos nuestro más enérgico repudio y convocamos a que la sociedad entera alce su voz en el mismo sentido” destacaron al comienzo del escrito.
Así también tuvieron palabras para el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, “Recién el 16 de Agosto de 2012 (3 años y medio después) el Gobernador Daniel Scioli recibió a familiares y amigos de Luciano Arruga, asumiendo un compromiso. Sin embargo, hasta el día de hoy, no ha tomado ninguna de las medidas que le fueron solicitadas en ese encuentro: la destitución de los policías implicados -quienes continúan prestando servicios en otras dependencias-, el acompañamiento político a esta causa y al juicio político a la Fiscal Roxana Castelli -quien «cajoneó» la investigación. Repudiamos esta actitud de Scioli, que sólo confirma que no tiene la voluntad de cambiar la ineficiente gestión de la Provincia en el área de Seguridad, que insiste con medidas -como la recientemente aprobada Ley de Denegación de Excarcelaciones- que proponen la ilusión de que el endurecimiento del poder punitivo del Estado disuade crímenes y evita la comisión de delitos, pero nada dicen en materia de generación de estrategias en políticas de seguridad para terminar con el autogobierno de la policía y erradicar las mafias que hoy en día sustenta, con la connivencia política y judicial”.

En esta misma línea, agregaron que “Por eso sostenemos la necesidad de una SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, donde haya espacio para que la comunidad participe del control de las fuerzas policiales, abordada en el marco del respeto a los Derechos Humanos y que funcione como una garantía más de inclusión social. No debe soslayarse que se requieren cambios estructurales como la creación del Ministerio de Seguridad en la Provincia que dé muestra de una clara conducción civil de las fuerzas como ya se hizo en el ámbito nacional, mejorar la situación laboral, la capacitación y los salarios de los muchos policías que quieren trabajar bien, crear una policía comunitaria realmente descentralizada y transparente, avanzar en el traspaso de funciones al poder civil como la investigación científica, entre otras reformas pendientes”.

También, entre otros de los párrafos más destacados, se encuentra el llamado hacia el intendente de La Matanza, “A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga, le pedimos al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que no desista en su compromiso de crear en el ex destacamento de Lomas del Mirador un Espacio para la Memoria que cuente con la presencia activa de los Familiares y Amigos de Luciano Arruga”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba