N° de Edición 6850
La Matanza

Pablo Pimentel en «Entrevitas de Verano»

Entrevistas de verano Pablo Pimentel “Este gobierno ejerce una política anti-derechos humanos”

Entrevistas de verano Pablo Pimentel “Este gobierno ejerce una política anti-derechos humanos”

Militante de los derechos humanos, fundador y presidente de la Asociación por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel es una figura referencial de esa lucha, no solo en nuestro distrito sino también a nivel nacional, por lo cual ha recibido amenazas y persecución.

Por: Emilio González Larrea
lapaz50@yahoo.com.ar
Twitter: @Emilio

El dirigente al frente de la APDH, viene acompañando la lucha de los vecinos de González Catán contra la CEAMSE y allí en medio de la última marcha por las calles de la ciudad para exigir el cierre del basural, pudimos conversar con él.

-¿Qué balance haces de los derechos humanos durante estos dos años del gobierno de Mauricio Macri?

-Totalmente negativo. Este es un gobierno que ejerce una política anti-derechos humanos, pues se propone derribar una cantidad de logros que se construyeron durante 34 años de democracia, sumando los últimos años del gobierno anterior. En materia de derechos humanos este gobierno impulsa el negacionismo de todas esas conquistas del pueblo y la sociedad argentina. Le da amplia potestad a la policía, ha instaurado la doctrina de que la policía es la que tiene razón, no se puede dudar de ella, como es el caso de represión o gatillo fácil, desestimando la opinión de las víctimas.

-Ha dicho el Presidente: “Si se da la voz de alto, es alto”, así se justifica que se tire por parte de las fuerzas policiales o represivas…

-Así es. Como se dio el caso del policía Chocobar que mató a este chico (Juan Pablo Kukoc) que como demostró la filmación posterior fue un fusilamiento, del mismo modo en el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche en el sur. Creo que para revertir esto hay que ir a fondo con el caso Santiago Maldonado. El pueblo en general se encuentra medio adormecido, como diciendo ya pasó, porque apareció su cuerpo, pero es todo lo contrario, con la aparición del cuerpo comienza la investigación de qué sucedió realmente.

-Ahora la explicación que dan por parte del gobierno y las fuerzas interesadas en cerrar el caso, es que  “se lo trago el rio”.

-Las circunstancias de la muerte de Santiago la crea el Estado Nacional. En enero de 2017 rompe una mesa de diálogo con los mapuches, posteriormente la policía de Chubut reprime, hiriendo gravemente a Emilio y Fausto Jones Huala, primo y hermano del lonko Facundo Jones Huala que luego es detenido violando las leyes y los parámetros de los derechos humanos. La represión del 1 de agosto (2017) donde desaparece Santiago, fue preparada dos días por Pabloa Nocetti, segundo del Ministerio de Seguridad Nacional, que estuvo ese día supervisando el operativo. Por lo tanto la desaparición forzada y ocultamiento del cuerpo de Santiago es de responsabilidad directa del gobierno nacional. Es un caso clave, hay que ir a fondo y desentrañar la maraña que han hecho y  que se demuestre la responsabilidad directa de la ministra Patricia Bullrich, que debe renunciar, y abrirse una nueva instancia para consensuar la defensa de los derechos humanos. Con esta política va a seguir yendo gente presa o habiendo muertos y favoreciendo a las fuerzas de seguridad del Estado con el beneficio de la duda para ellas.

-Este verano hemos asistido a la libertad domiciliaria para los genocidas, como es el caso Echecolatz y Blanco, y por otro lado frente a cualquier conflicto social está presente la gendarmería para reprimir. Mano blanda para genocidas y mano dura para los que reclaman por la pérdida de derechos.

-Seguro. Ahí se explica y justifica lo que dijo Bullrich frente a la desaparición de Santiago, que “no iba a tirar un solo gendarme por la ventana”, pues necesitaba esa fuerza para la represión de las luchas populares como se vio el 14 y  18 de diciembre alrededor del Congreso, con las manifestaciones populares contra la Ley de saqueo a los jubilados. La ministra protege a la gendarmería responsable de lo de Santiago y a la prefectura por lo de Rafael Nahuel. Hay  8 prefectos imputados por el asesinato de ese joven por el juez Federal, Gustavo Villanueva, lo que es positivo; creo que deben llevarlos a indagatoria y detenerlos. No como pretenden detener a los dos chicos Fausto Jones Huala y Lautaro González que tuvieron el coraje de bajar el cuerpo de Rafael Nahuel herido de muerte y entregarlo a la policía. Han creado la imagen de que  los mapuches son los “terroristas” de la Patagonia.

-La APDH de La Matanza, ha tenido hostigamientos con persecuciones judiciales y amenazas. ¿Cómo está la investigación de esos hechos, se pudieron esclarecer?

-No sabemos el estado actual de la investigación. Hace dos meses fuimos a averiguar a la fiscalía sobre la aparición frente nuestra sede de más de 100 balas de FAL y la fiscal había pedido el origen de esas balas en Fabricaciones Militares y todavía no le había llegado la respuesta. Nosotros lo que vemos es que cada vez que hacemos una denuncia por amedrentamiento o amenazas, quedan archivadas.

-Se viene el 24 de marzo, a 42 años del golpe genocida. Este gobierno ha sacado hasta las baldosas en la Plaza de Mayo que simbolizaban la lucha de las madres. ¿Cómo  entendés que debería ser este año la conmemoración de ese día?

-Creo que hay que realizar una marcha unitaria, todos unidos más allá de las diferencias. Todas las fuerzas populares debemos decirle no a la dictadura, si a la continuidad y profundización de los juicios a los genocidas, no a la prisión domiciliaria, si a la cárcel común y efectiva para ellos y sobre todo el repudio al gobierno de Macri y a sus políticas económica, de ajuste y represión. Seguir luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, para que, como dijo Eduardo Galeano, “la muerte no le gane a la justicia”. También queremos realizar una gran jornada de lucha al año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y que se corone con la investigación que está en curso, donde aparecen nuevas pruebas de que Santiago Maldonado no estuvo donde apareció el cuerpo.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close