N° de Edición 7277
La Matanza

Otro escándalo salpica la policía de Lomas del Mirador.

TESTESTE

Coimas en el Mercado de frutas y verduras.

Por Nicolás Spalek

Mediante una investigación judicial conjunta con personal de Asuntos Internos se ha determinado que policías piden coimas a puesteros del mercado de frutas y verduras de Lomas del Mirador.

Una fuente judicial le confirmó a NCO que hoy por hoy hay un policía detenido como resultado de una investigación que ya lleva meses y en la que han declarado decenas de testigos. Este policía, que estaría entre los cargos más altos de la esfera, esta detenido en la cárcel de Pilar y formaba parte de la Comisaría Noreste II, también conocida como la vieja octava.
El modus operandi de los oficiales era pedir mediante un intermediario a todos los feriantes sumas que rondaban entre los $20 y $80. “Era para brindar seguridad, para dejar que los camiones estacionen o simplemente para dejarlos trabajar” puntualizó la fuente que pidió quedarse en un estricto off the record. El pedido de dinero era diario, a decenas de puestos en una feria que trabaja de lunes a sábados.
La investigación comenzó luego que un feriante haya hecho una denuncia. En esta primera denuncia, que data de julio del año pasado, el puestero acusó a miembros de la policía de haberlo privado de la libertad al detenerlo sin causa, secuestrarle el vehículo y golpearlo brutalmente –hecho por el cual hay testigos- debido a su negativa de pagar las coimas.
La misma fuente estima que este procedimiento tiene como objetivo recaudar dinero pero con destino particular y no es la práctica que vulgarmente se denomina como “robar para la corona”. Supone esto debido a que las escuchas hechas durante la investigación -la cual NCO pudo ver- no hacen precisiones sobre una posible caja chica, aunque no desestima esta última opción.
Dentro de la estructura cómplice de las extorsiones, no han podido calcular hasta que tan alto se llego en la pirámide policial. Sí se ha podido identificar al intermediario entre agentes y puesteros, es decir quien se encarga de recolectar el dinero, como “Madera”. La colecta se hacía durante la madrugada, durante la descarga de camiones ya que hay menos movimiento de gente y se facilita el proceso.
Las penas que le pueden caber al agente detenido, que se negó a declarar en la causa, pueden ser entre 5 a 10 años por Extorsión agravada por su cargo público, extorsión reiterada en tentativa, privación de la libertad, 6 años por cohecho y enriquecimiento ilícito. De ser condenado, pasaría a cumplir la pena efectivamente.
Como consecuencia de la detención del efectivo, las prácticas de extorsión habrían cesado momentáneamente. Mientras tanto, la investigación que lleva a cabo la UFI de instrucción 7 sigue su curso.

Un punto conflictivo de Lomas del Mirador.

Separando los hechos de corrupción policial, el mercado de frutas y verduras de Lomas del Mirador también ha sido escenario de una polémica entre vecinos y puesteros.
Funcionando desde hace décadas en las calles O´brien, Roque Saenz Peña, Quintana y Olaguer, el mercado ha sido para los vecinos un cúmulo de problemas que van desde los ruidos molestos, las calles rotas y las veredas ocupadas. Además, reclaman desde hace años su traslado a Mercado Central.

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: