N° de Edición 6870
La Matanza

Orgullo argentino: salieron campeonas mundiales de gimnasia aérobica

Orgullo argentino: salieron campeonas mundiales de gimnasia aérobica.

La competencia se llevó a cabo en el mes de julio en Arizona, Estados Unidos.

Las chicas pertenecen al Top Gym Mataderos y por segunda vez se autofinanciaron el viaje para poder cumplir su sueño.

Las categorías ganadoras son: Individual Aerodance Juvenil e Individual Aerodance Infantil mientras que la categoría de Team Aerodance Juvenil logró una medalla de plata. Es la segunda vez que viajan al mundial, la primera vez fue en 2018 donde también se coronaron campeonas en dos categorías.

Rumbo a la ilusión

15 chicas viajaron a Estados Unidos con la confianza de defender al país en la competencia de gimnasia aérobica. Esa confianza la fueron cocinando con mucho tiempo de entrenamiento en el Top Gym de Mataderos bajo la mirada atenta de Andrea Cirigliano, su entrenadora.

Para poder ir a representar a la Argentina, primero debieron prepararse para competir en septiembre y noviembre. En septiembre fueron las selectivas, donde lograron el pase a la final que se desarrolló en el mes de noviembre, mes donde compitieron y salieron campeonas, lo cual les aseguró un pase rumbo a la ilusión de volver a pisar suelo estadounidense.

“Cuando las chicas salieron campeonas nacionales, volvimos a plantearnos la posibilidad de viajar porque el dólar subió el doble, a diferencia de 2018. Hicimos cosas muy similares a la primera vez que viajamos”, explicó Andrea Cirigliano, en diálogo exclusivo con Diario NCO.

La entrenadora detalló que para poder pagar este viaje las chicas vendieron tortas en Parque Chacabuco y Parque Patricios. También, hicieron una exhibición para poder recaudar fondos y paliar un poco los gastos del viaje, ya que todo es a pulmón porque no cuentan con ayuda de ningún organismo deportivo ni con sponsors.

Diario NCO: “¿Cómo fue viajar esta vez?”.

A.C: “La realidad es que el desafío fue diferente porque ellas ya iban sabiendo con que se iban a encontrar y que países iban a estar. De todas formas, es un desafío nuevo porque hay una coreo nueva, hay nervios nuevos, es volver a trabajar para sorprender con lo que se prepara y perfeccionarlo al máximo”.

Diario NCO: “¿Cuáles fueron las sensaciones con los resultados obtenidos?”.

A.C: “Felicidad absoluta porque es mucho sacrificio, todos los países hacen el sacrificio de entrenar y dar lo mejor pero hay muchos países que tiene ayuda del gobierno o de sponsors. Nosotras hicimos mucho sacrificio y cuando algo cuesta el doble, la satisfacción es mayor porque entendés que valió la pena”.

En el mismo sentido, Cirigliano remarcó que siempre tratan de perfeccionarse y dar lo mejor en la competencia pero mas allá del resultado, lo importante es tener en claro que cada categoría dio lo mejor de si misma y que tuvieron el honor de representar al país en una competencia tan importante.

El viaje

Andrea Cirigliano y sus alumnas partieron rumbo a Estados Unidos el 25 de julio llegando a Arizona al día siguiente luego de dos escalas: una en Panamá y otra en Los Ángeles. Una vez instaladas en el país, comenzaron a entrenar para poder adaptarse al clima ya que allá -a diferencia de Buenos Aires- hacía mucho calor.

“Partimos de Ezeiza con 10 grados y aterrizamos en Arizona con un calor inmenso, por eso comenzamos a trabajar para adaptarnos al clima porque realmente hay mucha diferencia pero al margen del clima, también había que amoldarse al lugar. Había nervios porque de repente lo que vos estás haciendo, también lo están haciendo el resto de los países pero después lo tomas como una experiencia buenísima”, sostuvo.

Cirigliano explicó que uno empieza a mirar las diferentes formas de entrenar, de entrar en calor o de ensayar del resto de los países. “Esa experiencia solo la vivís en un mundial porque todos tenemos una misma finalidad y un mismo objetivo pero cada país lo hace de forma diferente. Además las chicas empiezan a contactarse y relacionarse con chicas de otros lados y eso está genial”, agregó.

Diario NCO: “¿Y a vos como entrenadora, que te genera todo esto?”

A.C: “Es tocar el cielo con las manos. Como entrenadora es sentir que lograste todo lo que uno siempre quiere lograr: viajar a un mundial, conseguir medallas, representar a la argentina, es lo máximo que te puede pasar. Como entrenadora, siento que logré mis objetivos, mis sueños y ojala lo pueda seguir haciendo”.

De cara al futuro

Lejos de relajarse, las chicas comienzan a prepararse y poner toda la energía en las selectivas para poder clasificar a la final nacional que se desarrollará a fin de año. La idea, es repetir el ciclo: pasar las selectivas, ganar la final nacional y obtener por tercera vez el pase al mundial de gimnasia aeróbica de 2020.

Respecto al tiempo de entrenamiento, Cirigliano explicó que hay semanas que entrenan seis días, otras semanas que entrenan cuatro días y otras que entrenan todos los días, incluso hasta los domingos. “Si las cosas no están saliendo como queremos, se entrena hasta lograrlo”, insistió.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close