N° de Edición 7013
La Matanza

Organizaciones populares reclaman a la Provincia y al Municipio participar en el Comité de Crisis por la pandemia del Coronavirus

Organizaciones populares reclaman a la Provincia y al Municipio participar en el Comité de Crisis por la pandemia del Coronavirus

Carta abierta a las autoridades Provinciales y municipales de La Matanza:

“Somos organizaciones sociales, ambientales y sindicales que  a través de la práctica activa de la solidaridad y la organización popular y sindical, hacemos frente a esta situación de crisis sanitaria y social, estando en primera línea en los Hospitales Provinciales, Municipales y centros de salud; Somos los que mantenemos abierto en los barrios más humildes comederos y merenderos, somos lxs docentes que organizamos guardia para repartir bolsones de alimento y acompañamiento pedagógico a nuestros/as alumnas/os.

Somos conscientes de la rapidez de la expansión pandémica y sus consecuencias sobre los pueblos varían de forma significativa a diario, y pone en evidencia la injusta desigualdad que vive nuestro pueblo.

Acompañamos las medidas de distanciamiento físico personal impuesto por el Gobierno nacional, pera estas cobran real eficacia en la medida en que los estados garanticen su concreción material al conjunto de la población, en particular a los sectores más castigados por las injusticias y desigualdades sociales.

Contemplando, valga la obviedad, las condiciones sanitarias, alimentarias y todas aquellas que hagan a la plena vigencia de los derechos. Es decir, un plan sanitario integral que contemple, entre otras medidas, que se arbitren todos los medios para la atención médica al conjunto de la población.

Para lograr este objetivo creemos necesario la conformación, que el Intendente viene negando, de un Comité de Crisis con instancias que permitan el dialogo con organizaciones populares y sindicales matanceras.

Que se garanticen elementos de higiene personal y ambiental (guantes, repelentes, alcohol en gel, lavandina, barbijos etc.) para comedores y merenderos, trabajadores/as de la salud y educación y personal de limpieza y seguridad de hospitales y centros de salud. Para esto es importante que se dé prioridad para la compra a las redes de la Economía Popular Local que ya están produciendo muchos de estos insumos.

Es urgente que se garantice la información y el acceso al ingreso para trabajadores informales del bono de 10.000$ y se refuercen entregas de alimentos para comedores y merenderos, incorporando también los insumos necesarios para establecer un sistema de viandas.

Al mismo tiempo vemos con preocupación el abuso de las fuerzas de seguridad en nuestros barrios y rechazamos la militarización de la sociedad y la intervención –en el actual contexto- del ejército y las demás fuerzas armadas. Creemos que una política de prevención y promoción de la salud que garantice el aislamiento físico, el autocuidado e impulse un modelo solidario de cuidados, es construyendo una red social de autocuidados y cuidados que debe implementarse con la participación comunitaria con promotores ambientales y de salud  de las organizaciones populares y convocando a  estudiantes de medicina, enfermería y Trabajo Social de la UNLaM y escuelas de enfermería del Municipio.

Solo el pueblo trabajador, a través de la práctica activa de la solidaridad y la organización popular, puede hacer frente a esta situación, sin descuidar la pelea por nuestros derechos y el cumplimiento de las medidas necesarias para enfrentar esta pandemia”.

Firmas: Familiares y Amigos de Luciano Arruga; H.I.J.O.S. ZONA Oeste; Poder Popular La Matanza;  Movimiento de los Pueblos  (MULCS,  FPDD CP,  Movimiento 8 de Abril); FPDS La Matanza;   MATANZA viva; Agrupación Comuna Docente; Docente de Base La matanza; Vecinos Autoconvocados contra el CEAMSE y el CARE de González Catán;  Centro Cultural y Deportivo y Ambiental Galpón 3; Librería el Internacionalista; Movimiento 19 de Diciembre; Asociación de Profesionales de La Matanza (A.P.S.);  M.A.R.; Sembrando Rebeldías; Casa de la Amistad Argentino-cubana-venezolana; Opinión Socialista; C.T.R.; Movimiento por un Pueblo Libre.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close