Número de edición 8328
La Matanza

Organización comunitaria realizará una jornada por el 19 y 20 de diciembre de 2001

González Catan

Nómades nació este año y pretende concientizar al barrio

Susana Jara
jaras.10.su@hotmail.com

La organización comunitaria Nómades realizará el próximo sábado 17 de diciembre una jornada de homenaje al conmemorarse 10 años del 2001. La misma se realizará en la canchita sita en la calle Arrecifes y Sanabria en barrio Los Ceibos, a 10 cuadras de la ruta 3 en el kilómetro 32, de la localidad de González Catán, a partir de las 17 horas.

Bajo la consigna por “La lucha, memoria y justicia” pretenden reivindicar a “los compañeros asesinados en la jornada del 19 y 20 de diciembre de 2001” según expresaron desde Nómades y agregaron que fueron días en “donde la lucha estuvo, esta y seguirá presente en cada uno de los cumpas y en todos nosotros”.

En el evento se realizará una radio abierta, murales, cine al aire libre, exposición de fotos y música en vivo.

“Vamos a realizar una radio abierta, va a tocar La López Pereyra que es una banda amiga de folclor-rock, un dj del barrio para darle color, cerramos con una murga y la proyección de la película Piqueteras, documental de las realizadoras Malena Bystrowicz y Verónica Mastrosimone, quien estará presente en la jornada “comentaron.

Es de recordar que el documental protagonizado por testimonios de mujeres quienes resistieron las crisis del 2001 .El mismo muestra luchas sociales relatadas en provincias argentinas.

Nómades

La organización comunitaria Nómades nació este año, “nos conformamos como grupo comunitario y venimos, algunos desde otros grupos políticos y partidarios y otros de manera independiente, haciendo hace años actividades en el barrio” comentó Miguel Escobar , miembro de Nómades.

Como muchas organizaciones barriales, Nómades no cuenta con lugar propio pero siempre encuentran la oportunidad para hacer sus actividades , hasta llegaron a utilizar la calle como espacio donde expresarse,” estamos peleándola para lograr una plaza en el predio donde hacemos las actividades “manifestaron.

Al respecto, Escobar relato “este 2011 nace Nómades”. La idea y los objetivos de este grupo es “trabajar en el barrio, la comunicación popular “ para ello ofrecen “ talleres de radio y charlas de comunicación popular en las escuelas que se enganchen y que nos dejen entrar “dijeron.

También,” proyectamos películas al aire libre, organizamos actividades culturales y de a poco organizamos al barrio”.

Por su parte, los vecinos de Los Ceibos recibieron con agrado estas actividades, ya que participaron de una jornada pintando un mural, “donde chicos y jóvenes vecinos sumaron ganas, compromiso y alegría. La actividad se denominó “Murales Populares”.

Además, los fines de semana se encargan de limpiar el predio, se trata de una canchita en la que tiene pensado realizar un “campeonatito de futbol” con los chicos del barrio y del club están preparando la cancha

Sus consignas

Desde la convicción de hacer circular la cultura y recorrer el territorio desde la comunicación popular, “apostamos a un cambio en el barrio proponiendo un espacio y aceptando propuestas de acción “indicaron desde Nómades.

Porque creen en la idea “de la acción para el cambio”.” Creemos en estar en la calle, generar espacios de discusión, reflexión y participación.”

En referencia a la política dijeron “ tomamos la política como una herramienta para generar debate y no para ambiciones personales o beneficios para un partido. Hacemos política desde un escenario que surja del pueblo mismo.”

“No hacemos cultura popular para el pueblo; somos pueblo caminando, expresando y haciendo cultura popular. Los invitamos a sumarse a este colectivo que propone una nueva comunicación, desde la organización del territorio y una acción cultural directa“invitaron.

Como comunicarse con la organización

Para los interesados en participar de la propuesta de nómades pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico colectivo.nomades@gmail.com .

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo