N° de Edición 7364
La Matanza

Organismos matanceros movilizarán contra la reforma militar

TESTESTE
Organismos matanceros movilizarán contra la reforma militar
Organismos matanceros movilizarán contra la reforma militar

Organismos de Derechos Humanos en Matanza repudiaron el decreto firmado por Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas para que actúen en tareas de seguridad interior y convocaron a unirse a la movilización de este jueves al Ministerio de Defensa.

Por Daiana Vargas

debdaiana@gmail.com

Luego del polémico decreto que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió firmar para introducir cambios en las Fuerzas Armadas anunciadas en Campo de Mayo el pasado lunes, diversas agrupaciones de DD.HH. en Matanza repudiaron la medida dejando expresamente su descontento.

Por esto, desde los organismos convocaron a una movilización, dirigida a sindicatos, partidos, organizaciones sociales, universidades y organismos de Derechos Humanos, que se realizará frente al Ministerio de Defensa de La Nación, en Paseo Colón y Alsina a las 17.

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza (APDH), Pablo Pimentel, enunció en diálogo con este medio: “Tenemos un rechazo absoluto por este decreto, es volver al pasado y retroceder una maduración que tuvo el pueblo argentino en materia de Derechos Humanos”.

Además, Pimentel subrayó: “Hay un retroceso también con otras medidas que se han tomado como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el recorte a jubilaciones, no llamar a paritarias y la inflación está poniendo en riesgo la sustentabilidad de gran parte del pueblo argentino. Se están violando los derechos más básicos, por eso es un retroceso a toda la lucha que venimos llevando los organismos”.

Reforma militar

La medida ya había sido anunciada un mes atrás en el acto por el Día del Ejército y finalmente, se oficializó el pasado lunes en Campo de Mayo con la publicación en el Boletín Oficial.

De esta forma, el decreto 683/2018 introdujo cinco cambios en el decreto 727/06 y se derogó el 1691/06 formulada por Néstor Kirchner, permitiendo el uso de las Fuerzas Armadas frente a “agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina”.

Pimentel señaló a Diario NCO que “el decreto es anticonstitucional porque viola el artículo 75 inciso 21 de la Constitución, que prohíbe entrometerse en los asuntos internos del país”.

“El gobierno está tomando un rumbo que busca la represión, evidentemente no les alcanzó con las policías locales, la Federal, ni tampoco con Prefectura y Gendarmería que ahora quiere incorporar a las Fuerzas Armadas”, sumó.

Masivo repudio

El dirigente remarcó: “Esto es un despropósito y una falta de respeto a la democracia, es una actitud totalmente antidemocrática”, con relación a la medida que provocó un fuerte rechazo y que desde el kirchnerismo buscan derogar, a través de un proyecto de ley presentado en Diputados con la firma del presidente del bloque, Agustín Rossi.

Por otra parte, desde HIJOS La Matanza expresaron: “La Argentina no puede avanzar en un camino hacia la militarización del país; medida que atenta directamente contra la democracia. El decreto presidencial del gobierno de Mauricio Macri es anticonstitucional, viola la legislación vigente y rompe con los consensos básicos de la democracia argentina”.

A su vez, en HIJOS La Matanza, continuaron enunciando en un comunicado que “el decreto de Macri busca sacar las Fuerzas Armadas con el pretexto del narcotráfico, pero con el único fin de perseguir a los que luchan contra un gobierno que nos quita más derechos”.

El presidente de APDH La Matanza sostuvo que “hay narcotráfico, pero se puede combatir con las fuerzas que existen para esas tareas que son las distintas policías y Gendarmería”, por lo que la medida “no tendría sentido alguno”.

“En la movilización de mañana tenemos la esperanza de poder llenar las calles, como aquella vez que nos autoconvocamos contra la medida del 2×1 con una Plaza llenísima y que sirvió para que se revoque, ahora con todos los sectores que estamos convocando queremos decir ‘no’ a las Fuerzas Armadas en las calles”, cerró.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba