Número de edición 8328
La Matanza

Orestes Galeano: “Nos salvamos entre todos o nuestro destino no será el mejor”

Orestes Galeano: “Nos salvamos entre todos o nuestro destino no será el mejor”.

En tiempos de coronavirus se ha hecho imperioso hablar de seguridad, sobre todo la seguridad de aquellos que trabajan en primera línea enfrentándose con esta enfermedad que cada día aumenta la cantidad de infectados.

El director del Instituto de Salud y Seguridad de ATE a nivel nacional, Orestes “Beto” Galeano, comentó la situación de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Seguridad en el trabajo del área de salud

Galeano aclaró de entrada que se había terminado el asueto en el Estado Nacional, que el nuevo decreto renovaba la continuación de la cuarentena, pero deja librado cada jurisdicción que organice el trabajo a la distancia de los trabajadores del Estado Nacional.

“Por lo tanto, continuó, deberán ponerse a disposición de quienes lo soliciten, ya que en el discurso el presidente no tan solo renovó la cuarentena, sino que también anunció otros detalles”.

Como asesor, Galeano comentó que antes que nada había que chequear de donde vienen las informaciones y/o los estudios, aludiendo a un caso reciente donde la OMS tuvo que salir a desmentir algunos estudios donde E.E.U.U decía no solamente la gente se podía contagiar por las gotas mas gruesas (estornudos y tos cercana) sino que quedaba algunas partículas en el aire.

Galeano mencionó que hay un video serio, un estudio hecho por Engine, con cámaras especiales donde muestran como quedan algunas gotitas chiquititas, micrones, en el aire.

Pero deja en claro que no está demostrado que el virus puede engendrar y propagarse dentro del organismo, aunque ingrese; eso esta explicado en ese video y también dice algo que todos sabemos con el tema de la gripe que es ventilar los ambientes.

Por otro lado, comentó que deja demostrado también que usar barbijos en la calle no hace falta porque al usarlo todos, no permite detectar quién puede estar enfermo.

Si bien es entendible que buscan cuidarse, dice Galeano, al estar todos con barbijos especulas que están todos enfermos o todos sanos así que la realidad es que esta medida te juega en contra.

“Claro está que podés tener un resfrío común”, comentó el dirigente, y acá no esta mal usarlo porque la tendencia de los resfríos o de la gripe tienen un contagio muy similar.

Más con la llegada del invierno, es fácil el contagio porque la gente tiende a amontonarse en lugares cerrados, en ambientes no ventilados, viajan en colectivo subtes o trenes apretados. Eso genera el contagio.

“Es importante marcar esto, porque si bien hay algunas dudas, la mayor certeza por ahora es que no es necesario porque, además, lo que sí es cierto es que tenemos una capacidad limitada de producir elementos de protección”, resaltó.

Asimismo, cuestionó que los que tienen más plata son los que compran a nivel mundial, por lo tanto, hay que tener mucho criterio de lo que tiene, pero además se están tomando medidas para que haya más elementos.

En el Ministerio de Salud se habló de que están articulando con el Ministerio de Producción la realización de 54 millones de camisolines y 22 millones de barbijos. Lleva tiempo, pero hasta ahora la cuarentena está resultando efectiva, ya que hay pocos contagiados con respecto a otros lugares.

“Pero si en algún momento -advirtió Galeano- se expandiera en forma exponencial y no en forma aritmética, el riesgo serio va a ser el saturamiento de los servicios de salud”.

“Los países que mejor respuesta han dado como Alemania es porque tienen un excelente servicio de salud pública”, dijo. En Alemania, la salud pública abarca el 95% de la población y es la razón por la cual tiene pocos fallecidos. Tienen diferente salud pública y hay poca salud privada, pero es marginal, además la gente elige la salud pública porque funciona bien.

En cambio, acotó el director, la salud pública en Argentina está muy deteriorada, es solo ver cómo estuvieron funcionando hasta hoy los hospitales para entender la situación.

Si bien se están volcando muchos recursos también se está hablando de tomar 4000 trabajadores en el sector de la salud en la provincia de Buenos Aires para los distintos lugares.

También se han comprado carpas para armar hospitales de campañas en las playas de estacionamientos de las distintas UPA, es decir, se esta tomando medidas para dar respuestas que veremos si alcanzan.

El funcionario remarcó la necesidad de cuidarnos entre todos, pero sobre todo al personal de sanidad ya que son irremplazables, porque por más que quisieran tomar personal, hay una cantidad limitada de enfermeros y médicos ya que es un oficio que escasea y esto tiene que ver con los bajos salarios.

En la reunión del Ministerio de Salud con las distintas organizaciones de los trabajadores plantearon de que manera cuidar y cuantos elementos de higiene hay como así también la necesidad de una capacitación específica por el uso de los elementos de protección personal.

Galeano explicó que muchas veces la falta de elementos hace que las cosas se degraden, como que no hay detergente, jabón o algún elemento que haga que los guantes no contagien.

Esto se repite en muchos lugares, dijo, de la misma manera que la ropa de trabajo, a la mayoría de los trabajadores del sistema de sanidad publica no se la entrega el Estado Nacional, sino que se la tienen que comprar los propios trabajadores.

Comités de crisis

El director afirmó que se esta lejos de las mejorías óptimas por lo que espera que se pueda cubrir esta emergencia, si bien se están tomando las medidas adecuadas, lo ideal es formar comités de crisis en cada lugar para resolver los conflictos que surgieran.

Galeano aseveró que el sistema de salud es un sistema autoritario, donde solo se dan órdenes, pero que hoy es un momento donde se puede analizar el trabajo en equipo, no solo por la atención del paciente sino también el cuidado de los propios trabajadores.

Frente a esto se planteó en la reunión el dialogo entre el Ministerio de Salud nacional con el resto de los ministerios de salud la formación de comités de crisis en los diferentes lugares para afrontar la pandemia, ahora que recién comienza.

SUTEBA de La Matanza no fue convocada al comité de crisis

Si bien se están utilizando las escuelas y se convocó a los directores, SUTEBA como organización, no fue convocada como para analizar la situación de cada escuela para solucionarlos.

Con respecto a esto Galeano dijo que al parecer los trabajadores no conocen su trabajo ni como mejorarlo para darles mejores respuestas y que algunos desde sus escritorios con mucha teoría, pero poco conocimiento en el terreno toman decisiones que lo más probable se equivoquen.

De esta manera, afirmó que para que en las escuelas que están hoy funcionando con la distribución de alimentos se necesita discutir de antemano donde y como se hacen, como así también qué personal se pone, qué elementos de protección se pone, si se necesita una cobertura especial de seguridad, etcétera, y eso solo se puede contemplar con las organizaciones o referentes territoriales.

No es solo descargar un camión y revolear una vianda -dijo- que por ahí te sobra y en otro lado te falta, la forma de organizarse para que no se desborde viene de tener instrucciones y la autoridad política delegada para que no se complique.

Convocar a todos los sectores

Las acciones de convocar a todos los sectores como lo está realizando el presidente de la Nación para tomar decisiones, no se están llevando a cabo ni la Provincia ni en La Matanza.

Esta acción que llevaría a plantear y organizar un comité de crisis trataría los diferentes problemas que se presenta en cada localidad y en cada barrio para lo que los trabajadores territoriales están más capacitados.

En una reunión de los movimientos sociales se pidió asistencia de compañeros para las tareas de distribución de alimentos, pero no se discutió la logística, la distribución en las zonas de mayor necesidad.

Galeano explicó que en la provincia de Buenos Aires los compañeros de ATE tienen mucho diálogo bilateral, pero, lo que se está buscando es un diálogo donde se reúnan todos, donde se discuta y aunque la decisión final la tome él, tendrá en cuenta la opinión de todos.

Así como el presidente de la Nación demostró tener la cabeza abierta para tomar las mejores decisiones, dijo Galeano, lo que queremos es que nuestros gobernantes imiten su ejemplo y en un momento de crisis como el que estamos viviendo, escuchar a los que están en las trincheras y que no es solo la línea orgánica.

“Sobre todo, los Gobiernos que hace poco se hicieron cargo, como el gobernador de Buenos Aires que teóricamente es muy capaz pero que no conoce bien el territorio y las dificultades para implementar las cosas, quizás porque no ha tenido tiempo de aprender, y es disculpable, pero le está faltando voluntad política para dialogar con todos los sectores al mismo tiempo”, argumentó.

También que dentro de ese diálogo se plantee aportes que tenga que ver con la lógica del sector y otras con la lógica en general, como por ejemplo el caso del intendente de Ezeiza que pretendió aislar su municipio del resto.

“Esa decisión la pudo haber tomado con el consenso de sus vecinos”, dijo Galeano, pero esta realizado desde una posición muy egoísta, porque Ezeiza no va a poder vivir sin el abastecimiento de todo lo que se genera fuera de Ezeiza, es totalmente absurdo enfatizó. Y agregó: “Esto esta claro o nos salvamos entre todos o si pretenden hacer exclusión nuestro destino no va a ser el mejor”.

Coronavirus como planteo para debatir como esta hoy la salud

Galeano comentó las dificultades con las que se están enfrentando, los conflictos en la Capital, en los municipios de distintos lugares, el caso puntual del Hospital Italiano donde alguien se infectó y recién a los 8 días se le informó a todo el grupo que trabajó con el profesional.

Y ahora desde la patronal les piden que se autoevalúen para saber si están bien para trabajar, cuando en realidad es el lugar de salud que los tienen que evaluar todos los días, y la cuestión más elemental es que no presente síntomas febriles o tos.

Por otro lado, Galeano refirió el caso de la empresa de pesca, donde los contratados deben realizar una declaración jurada donde ellos declaran lo que pescan, sin ningún control.

De la misma manera pretendían que los trabajadores mediante esa declaración dejaran asentados que se encontraban bien de salud, cuando en realidad le corresponde hacer un test o control médico, esperar 48 horas y tomar las medidas precautorias porque después estarán entre 10 a 20 días aislado en el mar. “Pero están acostumbrados de esa manera sin entender que tenemos que controlarnos entre todos”, advirtió.

También, en el caso de Vaca Muerta se puede ver cómo actúan frente a una situación límite, se subsidio el precio del petróleo para impedir que diera perdidas, pero pretendieron despedir a más de 1500 trabajadores.

“Es decir, que por un lado quieren garantizar el tema de la plata, pero por el otro hecha a la gente por las dudas le dé perdidas, acá se ve”, dijo Galeano cómo piensan los grandes capitales del país.

Distinta es la situación de una pequeña empresa, explicó, donde el Estado tiene que ayudar a pagar los sueldos para que no echen a nadie que además se le suspende los pagos de impuestos.

Sobre esto también comentó que otro tema a tratar es sobre los alquileres, muchos negocios mantendrán cerrados cumpliendo con la cuarentena, pero al no tener ingresos no podrán afrontar el pago del alquiler del local.

La comunicación como medio para llevar respuestas claras.

Galeano felicitó a los medios de comunicación locales que se esfuerzan para difundir la realidad sin especular, no tanto,así como hacen los medios hegemónicos que con la aparición de los trols utilizaron la decisión de bajar los sueldos a diputados y senadores como oportunismo para pegarle a la política.

Galeano comentó que le habían hecho llegar una captura de pantalla donde mostraba a Marcos Peña dando órdenes a los trols, y que contraproducente y contrasentido es frente a la responsabilidad de quienes gobiernan esta situación.

El directivo mencionó al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta, con quien tienen conflictos de diversa índole, sin embargo, afirmó que tiene otra visión y que frente a la responsabilidad de gobernar “debe dar respuestas concretas, pero no se puede decir lo mismo de la banda de Patricia Bullrich y ni del ex presidente”, dijo.

Mensaje

El mensaje que compartió el director de salud es el cuidado, el mantener la distancia, buscar información oficial, confiar en el presidente de la nación que esta siendo coherente con el principio de cuidar primero la salud y no el bolsillo de los poderosos y remarcó el buscar información en páginas oficiales donde se darán respuestas adecuadas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo