N° de Edición 6870
La Matanza

Opinión: Violencia de género y cómo debe actual la policía

MAT4 VIOLENCIA DE GENERO (1)

        La Comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad en su reunión habitual de los días martes, otorgó despacho favorable al Proyecto de Ley que crea el «Protocolo de actuación policial en casos de Violencia de Género.

El texto aprobado por la comisión define a la violencia contra la mujer como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Por: Dr. Juan Carlos Amarilla

jcamarilla961@gmail.com

Estimada/os lectora/es, al haberse cumplido un nuevo 1° de Mayo, donde muchas de nuestra compañeras de trabajo son víctimas de violencia de género y cuando nos cuentan las vueltas policiales y judiciales que deben dar para que las escuchen, les tomen un testimonio, una denuncia, es desgarrador verlas, escucharlas y se siente por dentro una impunidad muy grande, de pensar que vuelve a su casa y no sabemos si al otro día las veremos de nuevo.

Por eso  me pareció interesante compartirles esta iniciativa legislativa de la provincia de Corrientes, que tiene hoy acuerdo no solo de los diferentes bloques que integran la Legislatura provincial, sino también de la Cámara de Senadores y de Diputados, lo cual ya da un indicio de que la iniciativa será ley provincial en breve.

 

Detalles de la propuesta

MAT4 VIOLENCIA DE GENERO (2)
La diputada López, en acuerdo con la senadora Seward, destacó que se deja expreso que las dependencias policiales que reciben a una mujer víctima de violencia “deben dar lugar a una denuncia y no una exposición policial como se da en la mayorías de los casos en la actualidad”.  La iniciativa con despacho favorable subraya que “toda vez que una mujer acuda a una Dependencia Policial manifestando ser víctima de un hecho de violencia de género, deberá procederse a recepcionarle la denuncia”.
A la vez se aclara que “en ningún caso se dejará constancia de los hechos bajo la forma de exposición policial”. “Una vez recogido el testimonio de la víctima, se deberá confeccionar la denuncia y dar apertura al expediente”, se agrega.

También se específica la posibilidad de que la víctima realice la denuncia telefónica, ante la cual el personal policial que recibe el llamado “deberá dirigirse al lugar donde está la víctima de inmediato”.
            A su vez se propone la creación de Equipos Interdisciplinarios que estará conformado por médicos, abogados, asistentes sociales y psicólogos, y funcionará en las Comisarías de la Mujer de la Capital, y de las ciudades cabeceras de Unidades Regionales.
             “La misión de los Equipos Interdisciplinarios proporcionar asistencia profesional a las víctimas de género y asesoramiento inmediato al personal policial para la adopción de las resoluciones más convenientes”.
Como también, “concienciar al personal policial en la problemática relativa a la violencia de género”.  El proyecto prevé además la creación de un Registro que mantenga y actualice las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia de género y realizados ante dependencias de la Policía de la Provincia de Corrientes, con la finalidad de unificar el tratamiento de los datos.   El trámite legislativo continuará con el tratamiento del despacho favorable en las Cámaras de Diputados y Senadores, “donde esperamos repetir el consenso alcanzado en la comisión”, afirmó Sonia López.

El tema de las denuncias

Es interesante esta iniciativa de una provincia Argentina, pues realmente el diario acontecer de las personas (en su gran mayoría mujeres) que son víctimas de violencia de género, es de terror. Me toca seguidamente ser abogado de confianza de muchas de estas víctimas, e ir a las comisaría, bancarse el desconcierto o falta de humanismo necesario para estos casos,  luego que nos acepten que sea un denuncia  y  una exposición civil (que literalmente no tiene efectividad alguna), que solo le sirve al personal policial para no tener que tomar una denuncia, dar parte a la UFI  de turno (en caso de la provincia de Buenos Aires), o en la CABA a la UFI – SEX (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil),  en ese caso el/a  fiscal de turno deberá darle instrucciones –generalmente- vía telefónica a los preventores y estos comienzan en su función – de policía judicial- a realizar las diligencias que emanan del Ministerio Público Fiscal.

Ahora bien, cuando no te toman la denuncia, empezás un derrotero que no sabes dónde terminará. Para empezar la víctima debe pensar dónde vivir por unos días para no volver a su casa, si tiene hijos menores pensar cómo manejarse con ellos, para que le tomen en otra Comisaría o en la misma a la que concurrió y no le tomaron la denuncia por violencia de género, ahora le hagan una exposición civil, pero para que no se configure por parte de la víctima un abandono del hogar (seguramente ya fue asesorada legalmente o no) hay personas que se defienden como pueden piden auxilios a amigos, familiares, vecinos, conocidos, llegan a un abogado gratuito o defensor oficial, a un colegio de abogados, o a un abogado/a que ya conocen; prensar en los recursos económicos para costear un  asesoramiento profesional, etc. o lo que es más común  hoy día suben las fotos de sus rostros u otras partes del cuerpo golpeados, magullados o sangrantes a las redes sociales y piden ayuda, muchas lo logran otras no, y otras tantas mueren en el intento y realmente fallecen, en su gran mayoría por los golpes del violento o se suicidan.

Ahora bien -si somos empáticos- es decir nos ponemos en el lugar de esta víctima, esa persona puede afrontar además de ser víctima de un delito tan cruel, y a veces por años o a diario, soportar la inacción policial, judicial, etc. NO ME PARECE!!!

Uniformar la actuación policial

Nobleza obliga, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, por dar un ejemplo, decretó la “Emergencia en Seguridad por un (1) año en todo el Territorio de la Provincia de Buenos Aires”, y por su parte el otro día, veía en un programa de TV al ministro de Seguridad de dicha provincia al intendente de Ezeiza (con licencia), Alejandro Granados, decir lo que están haciendo -me gustó ver cómo se hacía cargo del error policial del homicidio en Wilde- y dijo una gran verdad, que se había reunido con todos los fiscales generales de todos los Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires, y les había pedido que extremen sus actuaciones judiciales en concordancia con el decreto provincial  de emergencia, y yo personalmente agregaría, que tanto los fiscales generales, como el ministro de Seguridad, el ministro de Justicia y la Legislatura Provincial –en este caso de Buenos Aires y del distrito del país que corresponda, vean la forma,  y ejecuten políticas de estado, efectiva y rápidas para uniformar la actuación policial -especialmente para los casos de víctimas de violencia de género-.

Que asimismo se tomen las medidas judiciales necesarias, para  poner en su lugar con medidas cautelares efectivas, y las correspondientes garantías de la defensa en juicio y del debido proceso no solo al victimario, sino también a las víctimas, dándoles rápidamente el carácter de partes (querellante, particular damnificado, etc.) y hacer lugar a las diligencias y/o medidas de pruebas sugeridas por las víctimas.

Que la Justicia a través de los canales correspondientes hagan cumplir y respetar a los victimarios,  que  los perímetros judiciales ordenados por los jueces de familia,  que al ser  violados o no respetados y desobedecidos por los violentos (victimarios), incurren en el delito de desobediencia,  previsto y reprimido por el artículo 239 del Código penal.

Cabe aclarar que con el comienzo del funcionamiento de las Subcomisarías o Comisarías de la Mujer, el trato policial comenzó a variar para con las víctimas,  igual situación habría que establecer con el victimario (programas, talleres, terapias de grupo, para reorientarlo); pues si no ambos víctima y victimarios, se vuelven a cruzar y vaya  saber qué ocurre.

Cabe destacar que también forman parte de las políticas de seguridad a mejorar el lograr que cada vez sea menor   la CIFRA NEGRA DEL DELITO!!  ¿Por que no denunciar?

Es un círculo vicioso en el que no se denuncia porque:

1) No se cree en la Policía ni en la Justicia Penal.

2) No se acepta la condición de víctima, debido a que implica pérdida de dignidad y falta de solidaridad.

3) No se quiere evidenciar la victimización individual ni colectiva.

4) El aparato penal carece de plataforma adecuada para abordar ni siquiera con un mínimo de éxito la solución del conflicto social base.

5) Se tiene miedo a la venganza o amenazas posteriores por parte del autor del delito.

6) Se quiere olvidar lo ocurrido.

7) Se desconoce que se haya cometido un delito.

8) La víctima se siente total o parcialmente culpable de lo sucedido.

9) Se ignora que puede pedir la intervención del Estado.

En el derecho penal tenemos un axioma: “EL TIEMPO QUE PASA, LA VERDAD QUE HUYE”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close