N° de Edición 7364
La Matanza

Omar Herrera: “En la Dirección de Tierras todos los trámites son gratuitos”

TESTESTE
Omar Herrera: “En la Dirección de Tierras todos los trámites son gratuitos”.

En diálogo con Diario NCO, el director de Tierras de La Matanza, Omar Herrera, recalcó que en el área que él gestiona “todos los trámites son gratuitos. Nada se paga por mostrador”. Lo hizo en el marco del acto de toma de  firma de Escrituras Ley 10.830 a 260 nuevos propietarios de diferentes localidades del distrito. Además, el funcionario explicó cuáles son los requisitos que se necesitan para los distintos trámites.

La Dirección de Tierras y Urbanismo de la Municipalidad de La Matanza, cerró el lunes el último de triples operativos que se llevaron a cabo en tres localidades del Distrito. Los mismos comenzaron el viernes con una reunión informativa sobre distintas leyes de Escrituración Social Gratuita y Protección de la Vivienda Ley 26.994 (ex Bien de Familia) que se realizó en Villa Celina.

Continuó el sábado con un encuentro informativo sobre el mismo trámite, que se llevó adelante en la localidad de Rafael Castillo y finalizó el lunes por la mañana con el acto de toma de  firma de Escrituras Ley 10.830 a 260 nuevos propietarios de diferentes localidades del distrito. El evento se desarrolló en el Club Social San Justo, donde además se asesoró a los vecinos sobre los distintos beneficios que brinda el organismo.

Las actividades

Durante el acto de entrega de escrituras, Omar Herrera destacó que “este logro es producto de un largo trabajo conjunto de un equipo de personas que aquí en La Matanza, pone todo su esfuerzo para que nuestros vecinos tengan la tranquilidad de tener su escritura”.

Además explicó que “hoy firman su escritura, eso ya los convierte en legítimos propietarios, estas mismas escrituras son legalmente registradas y vuelven a sus manos en un breve lapso de tiempo”. Tras lo cual agregó que “toda esta emoción y felicidad que hoy tienen debe multiplicarse, por eso les pido que difundan esto entre sus vecinos, para que todos accedan a la posibilidad de escriturar su vivienda en forma gratuita”.

“Hoy recibieron la escritura vecinos que realizaron el trámite en la Dirección de Tierras, donde se entregaron las mismas a familias del barrio 20 de Junio de Isidro Casanova, de Virrey del Pino y Villa Madero. La mayoría son viviendas sociales que componen el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y por ello para certificar, se hicieron presentes el Arq. Rubén Opel y la escribana Rosa Borda” dijo Herrera luego del acto.

Seguidamente, el funcionario agregó que “el viernes estuvimos en Villa Celina, en un barrio histórico que tiene que ver con el Banco Hipotecario Nacional donde estamos tratando de regularizar las escrituras y a decir verdad, en algunos casos se puede y en otros no. Hacemos lo posible para que ello ocurra, pero hay normativas que tenemos que respetar. Y el sábado hicimos un operativo similar con vecinos de los barrios San Javier, La Casona y San Cayetano de Rafael Castillo”.

Escrituración gratuita

A continuación, Omar Herrera valoró “la difusión que los medios de prensa le dan a las jornadas que organizamos en las distintas localidades y donde los vecinos no solo se presentan para informarse en los operativos, sino que además concurre a nuestras oficinas de Perú 2430 1° P. donde los asesoramos sobre el tema escrituración, protección de la vivienda y otros trámites que llevamos adelante”.

Ante la consulta de cuáles son los requisitos para acceder a la escrituración gratuita, el director de Tierras contó que “nosotros trabajamos con las dos leyes existentes sobre escrituración social gratuita: la N° 10.830 que en caso de venta de una propiedad, en vez de concurrir a una escribanía privada, viene a la Dirección de Tierras y nosotros se la gestionamos a través de la Escribanía General de Gobierno. Luego la intendenta municipal hace la declaración de interés social, por lo que el trámite es totalmente gratuito”.

“La otra es la 24.374, la vieja ley de tierras que es de regularización dominial y comprende a vecinos que desde hace años están instalados en una propiedad, donde no hay juicios y ningún tipo de denuncias por usurpación o cualquier otra cuestión que pudo haber desatado un caso legal. Eso se puede hacer a través de los escribanos de regularización dominial que están acá en la zona”, añadió el funcionario.

En cuanto a qué estadística tiene la repartición sobre los distintos trámites, Omar Herrera relató que “al cabo de estos más de dos años de gestión que conduce Verónica Magario, llevamos generadas 1.600 escrituraciones totalmente terminadas y de acuerdo a lo informado por la Escribanía General, tenemos pendientes de entregar unas 2.500 más a vecinos de los barrios Villa Palito, Latinoamérica, Villa Madero, que esperamos entregar para fin de año o principios del año que viene”.

Próximos operativos

Seguidamente, el titular de Tierras puntualizó que “en la actualidad también estamos abocados a volver a citar gente que hasta el momento no concurrió para regularizar y el próximo 16 de agosto vamos a tener otro acto de firmas a 166 vecinos referidas a la Protección de la Vivienda, Ley 26.994 (ex Bien de Familia), que se va realizar en el barrio Villa Rossi, en Ciudad Evita, donde también tenemos para entregar -esperemos que para fin de año- otras 400 escrituras”.

En ese mismo sentido, Omar Herrera siguió enumerando que “de acá a fin de año tenemos pendientes organizar varios operativos en distintos barrios de las localidades de Rafael Castillo nuevamente; en González Catán y en Virrey del Pino, que son jornadas que las tenemos en agenda para cumplimentarlas lo antes posible”.

Para culminar, el director de Tierras puso el acento en destacar que “es bueno subrayar que todos los trámites que se realizan en la Dirección de Tierras son totalmente gratuitos. Nada se abona en el mostrador ni en el escritorio. Y cualquier trámite que se tenga que pagar se hace en el Banco Provincia y si algún escribano o alguna sesión le cobra, le tiene que dar un recibo oficial”.

 

Articulos relacionados

Un comentario

  1. BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES JOSÉ GENNARO, DNI 93.709.301, VIVO EN PUEYRREDÓN 1577 RAMOS MEJÍA, MI TELÉFONO ES 4658-0538 MI E-MAIL josegennaro@hotmail.es

    A FINES DEL AÑO 1978 COMPRÉ ESTA CASA DONDE VIVO CON MI PAREJA PERO, ME ESTAFARON,
    POR MI INEXPERIENCIA SOLO MIRÉ LA ESCRITURA SIN FIJARME EN LA PARTE FINAL.
    EL VALOR QUE PAGUÉ POR ELLA NO LO RECUERDO BIEN, CREO QUE ERA ALGO ASÍ COMO
    12 MILLONES DE PESOS DE ESA ÉPOCA, ( UNOS 12.000 DÓLARES ), ERA ÉPOCA DE MUCHA INFLACIÓN Y LA CLAUSULA QUE ME ME EXIGIÓ EL MARTILLERO ERA QUE TENÍA QUE PAGAR
    7.000.000 AL CONTADO, PARA LUEGO, PAGAR EN 50 CUOTAS EL RESTO SIN INDEXACIÓN.
    ACEPTÉ E HICIMOS EL BOLETO DE COMPRAVENTA Y TOMÉ LA POSESIÓN DE LA CASA.
    A LOS POCOS DÍAS SE ME DA POR MIRAR LA ESCRITURA Y VEO QUE LA CASA TENÍA TRES
    HIPOTECAS, ELLOS ME LA HABÍAN VENDIDO LIBRE DE TODO GRAVAMEN, ESO DECÍA EL BOLETO.
    ADEMÁS ESTABA DENTRO DEL VALOR DE MERCADO, FUI A RECLAMARLE AL MARTILLERO Y ME DIJO QUE NO ME PREOCUPARA, QUE EL DINERO QUE HABÍA PAGADO, LO TENÍA EL ABOGADO
    DEL VENDEDOR E IBA A LEVANTAR LA HIPOTECA. ME QUEDÉ TRANQUILO, LE CREÍ.
    EN FEBRERO DE 1979 ME FUI DE VACACIONES, CUANDO VOLVÍ, UNA TARDE ESTABA LAVANDO
    MI TAXI EN LA VEREDA, EN ESO SE PARÓ UN AUTO CON DOS PERSONAS Y ESCUCHÉ QUE LE DIJO
    UN HOMBRE A UNA MUJER, AQUÍ ES, COMO PRESINTIENDO ALGO MALO, MI CORAZÓN DIO UN VUELCO, EL SEÑOR SE BAJA Y VIENE HACIA MI, ME PREGUNTA ¿ ES USTED EL SEÑOR JUAN LAVALLE?, LE RESPONDÍ QUE NO, QUE JUAN LAVALLE ERA EL ANTERIOR DUEÑO, ME PREGUNTÓ SI HABÍA ESCRITURADO, LE RESPONDÍ QUE NO PORQUE ANTES CON EL DINERO QUE HABÍA PAGADO TENÍAN QUE LEVANTAR UNA HIPOTECAS, EL SEÑOR ME DIJO SI LO DEJABA PASAR PORQUE DEBÍA HABLAR CONMIGO. CUANDO ENTRAMOS A LA CASA ME DIJO SIÉNTESE,
    ME SENTÉ Y ME DIJO, MI APELLIDO ES DANERI, Y SOY EL MARTILLERO DESIGNADO POR EL JUEZ,
    DENTRO DE QUINCE DÍAS, SU CASA VA A REMATE, NOS ABRAZAMOS CON MI PAREJA Y MI HIJA
    DE CUATRO AÑOS Y NOS PUSIMOS A LLORAR, AL RATO EL SEÑOR SE FUE. YO TENÍA UNA PISTOLA BERETTA, LA TOMÉ Y FUI A LA OFICINA DEL MARTILLERO QUE ESTABA A LA VUELTA
    DE MI CASA, PERO, LA OFICINA ESTABA CERRADA Y EL MARTILLERO NO ESTABA.
    MI ESPOSA AL DARSE CUENTA DE LO QUE HABÍA HECHO, LLAMÓ POR TELÉFONO A MI PADRE QUE VIVÍA EN SAN MARTÍN, LUEGO DE UNA HORA VINO MI PADRE Y SU ABOGADO, ME COMENZÓ A HABLAR Y ME DIJO QUE NO DEBÍA HACER LO QUE ESTABA PENSANDO, QUE YO
    IRÍA A LA CÁRCEL Y QUE SERÍA DE MI HIJA Y DE MI ESPOSA, ME DIJO QUE DE ALGUNA MANERA ÍBAMOS A SOLUCIONAR EL PROBLEMA, SU ABOGADO SE PUSO EN CONTACTO CON EL ABOGADO DEL SEÑOR LAVALLE, EL ANTERIOR DUEÑO DE LA CASA, EL ABOGADO DE MI PADRE LE DIJO AL DOCTOR WALTER BRULLAND, QUE YO LO ESTABA BUSCANDO A EL Y AL MARTILLERO PARA ARREGLAR ALGUNAS CUENTAS. WALTER BRULLAND ERA EL ABOGADO DE LAVALLE.
    LE DIJO AL ABOGADO DE MI PADRE QUE SE QUEDARA TRANQUILO, QUE EL DINERO QUE YO LE HABÍA ENTREGADO ESTABA DEPOSITADO EN UN BANCO EN UNA CUENTA A INTERÉS, QUE FUÉRAMOS AL DÍA SIGUIENTE A SU OFICINA Y ME LO IBA A DEVOLVER. AL DÍA SIGUIENTE FUIMOS MI PADRE, MI ESPOSA EL ABOGADO GONZÁLEZ ( ERA EL ABOGADO DE MI PADRE Y DESDE ESE MOMENTO EL MIO), EL DOCTOR BRULLAND ME DIJO, AQUÍ ESTÁ SU DINERO MAS
    EL INTERÉS GANADO, EN TOTAL ME ENTREGÓ MAS DE LO QUE LE DI, PERO, YA NO ALCANZABA PARA PAGAR LAS HIPOTECAS, ASÍ QUE MI PADRE TUVO QUE SALIR A PEDIR PRESTADO A PARIENTES, AMIGOS Y PAISANOS, ASÍ, PUDIMOS PARAR LA EJECUCIÓN DEL REMATE DE MI CASA, LUEGO TUVE QUE TRABAJAR 5 AÑOS DE LUNES A DOMINGO 16 HORAS POR DIA PARA
    PAGAR EL RESTO DE LAS HIPOTECAS Y DEVOLVERLE EL DINERO QUE LE HABÍAN PRESTADO A MI PADRE. A LOS POCOS DIAS ME LLAMA EL DOCTOR BRULLAND Y ME DIJO QUE DEBIA INICIARLE UN JUICIO PARA ESCRITURAR AL SEÑOR LAVALLE, PERO COMO EL REPRESENTABA A LAVALLE, ME DIJO QUE LE LLEVARA LA ESCRITURA, LOS PLANOS Y EL BOLETO DE COMPRAVENTA QUE ME IBA A REPRESENTAR UNA ABOGADA AMIGA DE EL, YO, LE LLEVÉ TODO Y EL ME ENTREGÓ UN PAPEL MANUSCRITO QUE APENAS SE PUEDE LEER, CON EL SELLO DE LA DOCTORA GRANERO, Y SU FIRMA QUE ESO LO IBA A PRESENTAR EN EL JUZGADO DE MORÓN, DE ALLÍ EN MAS, NO SUPE MAS DE EL, NUNCA LO PUDE UBICAR. EN MAYO DE 1981 SE MUERE MI PADRE DE UN ACV, Y EN NOVIEMBRE DE ESE MISMO AÑO SE MUERE MI MADRE DE CÁNCER. EN ENERO DE 1984 YA HABÍA TERMINADO DE PAGAR
    TODAS LAS HIPOTECAS Y HABÍA DEVUELTO EL DINERO PRESTADO, LA CASA LA TERMINÉ PAGANDO EL TRIPLE DE LO PACTADO, PERO, YA NO LE DEBÍA NADA A NADIE. A LOS POCOS DÍAS, EN FEDERICO LACROZE Y CIUDAD DE LA PAZ, UN LUNES LLUVIOSO ME CHOCA UN AUTO EN MI
    COSTADO Y CASI PIERDO LA VIDA, ESTUVE SEIS MESES POSTRADO CON FISURAS EN LAS COSTILLAS Y SIN PODER TRABAJAR, AL POCO TIEMPO PERDÍ LA LICENCIA DEL TAXI, LE HICE JUICIO AL QUE ME HABÍA CHOCADO Y LO COBRÉ DESPUÉS DE CINCO AÑOS, LO QUE COBRÉ, NO ME SERVÍA PARA NADA, OTRA VEZ EN LA LONA.
    DE ALLÍ EN MAS, TODO FUE PARA PEOR , NO CONSEGUÍ UN TRABAJO ESTABLE, VIVÍA COMO PODÍA, HACIENDO CHANGAS Y CUALQUIER TRABAJO LEGAL, ASÍ SEGUÍ HASTA 1992, VIVÍA
    COMO PODÍA. EN 1992 UNA TÍA MÍA ME DIO 1500 DÓLARES, CON ESE DINERO ARREGLÉ UN
    POCO EL GARAJE DE MI CASA Y ME PUSE UNA VERDULERÍA, ASÍ FUI SOBREVIVIENDO HASTA
    EL 2000, EN ESE AÑO UN AMIGO ME PRESTÓ 2000 DÓLARES Y ME COMPRÉ UN DODGE 1500
    MODELO 82, CON ESE AUTO TRABAJABA DE NOCHE EN UNA REMISERIA TRUCHA HASTA EL
    2003, EL 19 DE MARZO SE ME PRENDIÓ FUEGO Y PERDÍ TODO, OTRA VEZ EN LA LONA Y SIN TRABAJO. DE NUEVO COMENCÉ A HACER CHANGAS Y EN EL AÑO 2006 ENTRÉ EN UNA MORATORIA Y ME JUBILÉ. EN EL AÑO QUE EN EL AÑO 2008, SE ME CAYÓ
    UN PEDAZO DE HIERRO DE UNA ESTANTERÍA EN MI GALPÓN, PEGÓ EN MI BRAZO DERECHO Y ME LO PARTIÓ
    EN DOS. OTRA VEZ EN LA LONA, ESTUVE INTERNADO EN EL HOSPITAL PIROVANO CASI 3 MESES
    HASTA QUE ME PUSIERON UNA PRÓTESIS Y A LOS SEIS MESES MAS O MENOS COMENCÉ A HACER CHANGAS DE NUEVO, CON ESAS CHANGAS Y LA JUBILACIÓN ME PUSE AL DIA CON EL IMPUESTO INMOBILIARIO Y EL MUNICIPAL ACCEDIENDO A UNA MORATORIA QUE HABIA PUESTO EL SEÑOR MONTOYA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN 2017 Y 2018, EL ABL NO
    LO PUDE PAGAR, EL ABL ME AUMENTÓ EL 600 POR CIENTO Y LA JUBILACION EL 50.
    AHORA QUISIERA ESCRITURAR, PERO LO ÚNICO QUE TENGO A MI NOMBRE SON LOS SERVICIOS DE AYSA, DE GAS, DE EDENOR, Y DE TELEFONICA, ABL E INMOBILIARIO ME SIGUEN LLEGANDO A
    NOMBRE DE JUAN LAVALLE EL INMOBILIARIO Y AURORA ALCARAZ EL MUNICIPAL.

    GRACIAS Y QUE DEBO HACER?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: