N° de Edición 7146
La Matanza

Ollas populares y solidaridad en la Sociedad de Fomento

Ollas populares y solidaridad en la Sociedad de Fomento.

La presidenta interina de la Sociedad de Fomento “San Carlos”, Mercedes Castillo, dialogó con “Haciendo Radio” y comentó cómo se organizan desde la Sociedad para realizar ollas populares y colaborar con los vecinos que más necesitan.

Además, Castillo aprovechó la comunicación con el programa producido por Diario NCO que se emite lunes, martes, miércoles y viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diario-NCO.com/radio para dar a conocer el estado del Hogar “La Casita de María”.

HACIENDO RADIO: “¿Desde la Sociedad hicieron un pedido de solidaridad en función de la necesidad del Hogar de Tránsito de Casanova?”

M.C: “Así es. La semana pasada armamos una campaña para ayudar a un hogar de tránsito para niños y bebes que están necesitando una mano. Las semana pasada llegaron dos bebes de 20 días y necesitan pañales, leche y ropa en buen estado porque el hogar no cuenta con la cantidad necesaria.

Es importante aclarar que no se están buscando familias que quieran adoptar ni nada de eso, porque ya hubo confusiones en ese sentido. Lo que se necesitan son los insumos de primera necesidad para los chicos del Hogar que funciona para nenes de 0 a 2 años”.

HACIENDO RADIO: “Desde que arrancó la pandemia ustedes realizan una olla popular, ¿no?”

M.C: “Sí, desde el  9 de abril. La verdad eso fue algo impensado para mí  porque dentro de nuestro barrio nunca ocurrió la necesidad de hacer la copa de leche ni una olla popular ni un comedor porque es un barrio de gente muy trabajadora y no se sentía esa necesidad.

Pero esta situación de pandemia afectó a tantos vecinos que nos vimos en la obligación moral de tener que hacer la olla popular. En eso también necesitamos ayuda. Vamos por la olla número 46en lo que va de la pandemia y calculamos que se entregaron 4500 kg de comida.

También se nos complica llenar la olla porque ni nuestra sociedad ni la olla tiene el acompañamiento del dinero de ninguna institución, ni del Estado ni nadie. Bancamos solos a la olla y a los vecinos.

Es muy difícil porque por olla necesitamos 80 o 90 kg de carne y son dos veces por semana así que necesitamos más de 160 kg de carne, que es lo más difícil de conseguir porque la gente quiere comer carne.

Yo siempre digo, la gente hoy la está pasando mal, no está pudiendo salir a trabajar. La gente está acostumbrada a salir a laburar. Entonces, tiene que comer como comemos todos, tiene que comer bien, con la cantidad de calorías necesarias para estar bien. Es todo un laburito”.

HACIENDO RADIO: “¿Cuántas viandas entregan?”

M.C: “Estamos entregando entre 380 y 410 raciones de comida. Es muchísima cantidad. Es inimaginable. Nunca vi tanta cantidad de comida junta, Y lo más triste es ver la cantidad de gente que realmente necesita de esa comida.

Muchas cosas se están cayendo por el Covid-19.Acá, alrededor, teníamos 4 o 5 ollas que veníamos organizándonos desde Sociedad de Fomento para que la gente pudiera comer todos los días, pero por temas de casos de Covid se empezaron a cerrar. Y en el barrio somos los únicos que quedan.

Pero bueno, nosotros extremamos los cuidados, en eso somos muy conscientes y nos cuidamos en todo. Hemos tenido que comprar la pistolita para tomar la fiebre, a nosotros, a los colaboradores y a la gente que viene a hacer la fila para la olla.

Tenemos marcadas las dos cuadras donde se forma la colacad a 2 metros y medio con cinta pegada en el piso para la gente. Al principio costó, pero la gente entendió que tiene que cuidarse y cuidar a la gente que viene a ayudar. No nos podemos enfermar porque la olla tiene que seguir de pie.

Hemos agregado medidas de seguridad, pusimos los paneles para que la gente no esté en contacto directo, hemos puesto paneles de acrílico sobre las mesas. Todo lo que se pueda sumar, se suma, por eso llegamos hasta acá sanos.

Esta enfermedad es terrible, destruye a la persona y la hace sufrir muchísimo. Y es horrible toda la situación que hay alrededor, no poder ni siquiera ayudar al que está internado. Es por eso que tenemos que hacer lo posible para cuidarnos entre todos.

Es muy triste ver a la gente que viene a buscar la vianda. Se les refleja en la cara lo que sienten las personas. Hombres que te llegan a decir, por ejemplo, que no se sienten hombres, que no se pueden llamar padres porque no tienen un plato de comida para sus hijos.

Pero bueno, nosotros vamos a darles una mano y hay que pensar también que hoy es el otro y los que por ahí tenemos la suerte de tener un sueldo fijo también nos puede llegar a pasar porque esta gente antes lo tenía también y hoy ya no.

En esta Sociedad de Fomento estamos hace cinco años y bueno, nos seguimos levantando y vamos sacándola adelante. Ahora no tenemos actividades, pero durante el año solemos tener actividades para toda la familia. Pero bueno, hacemos algo por cambiar la realidad en que vivimos”.

Quienes deseen colaborar tanto con el Hogar como con la Sociedad pueden hacerlo acercándose martes y jueves de 15 a 21 a la intersección de las calles Lavallol y Tomás Edison, Isidro Casanova; o bien comunicándose al 1157953393.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba