Número de edición 8328
La Matanza

Ofrecieron charlas sobre derechos y discapacidad en el Hospital Paroissien

Ofrecieron charlas
Ofrecieron charlas

Ofrecieron charlas
Ofrecieron charlas
Charla sobre derechos y discapacidad en el Hospital Paroissien. Fotos: Archivo NCO.

La Subsecretaría de Discapacidad de La Matanza realizó una charla sobre trámites relacionados a temática. El encuentro se llevó adelante el pasado lunes de manera gratuita y estuvo abierto a todo público.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

En la charla, la entidad abrió un espacio de intercambio y asesoramiento sobre pases de transporte, pensiones y otras cuestiones vinculadas a la discapacidad.

La Subsecretaría de Discapacidad de La Matanza realizó el pasado lunes en el Hospital Paroissien una charla de intercambio y asesoramiento sobre asuntos como la tramitación y función de pases de transporte, pensiones entre otras cuestiones vinculadas a la temática de la discapacidad.

Dicho encuentro tuvo el objetivo de brindar herramientas a personas con derechos vulnerados a través de una dinámica de intercambio y asesoramiento sobre los pases libres de transportes, tramitación de pensiones y la situación de la discapacidad de la sociedad en general.

Al respecto y en diálogo con Diario NCO y el programa radial sobre discapacidad Sintonía de Inclusión, la subsecretaria de Discapacidad de La Matanza, Amelia Zapata, habló de la controversia que se produjo en el lugar por la lamentable situación actual que atraviesa este colectivo y subrayó: “La verdad que se generó un debate muy enriquecedor, porque había un público muy amplio inclusive de personas con infectologia HIV  que escuchaba muy atento pero estaba indignado, porque nosotros fuimos a hablar de pases gratuitos y otros beneficios, que son los que justamente se les han quitado a estas personas”.

Este tema, como otros, son por los que la entidad trabaja en la cotidianeidad y pone en debate actualmente sobre el colectivo de personas con discapacidad, con el fin de difundir y concientizar sobre los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Con Discapacidad (CIDPD) con jerarquía constitucional en nuestro país desde ya hace diez años.

Fotos: Archivo NCO.

Las actividades y el trabajo de la entidad

Este organismo municipal funciona ya hace muchos años en el Partido y desde aproximadamente tres se encuentra localizado en la Tablada, desde donde lleva adelante diversas actividades y trabajos de inclusión por el colectivo de las Personas Con Discapacidad y otros sectores vulnerables.

En este sentido y en el marco de los Bailes por la Inclusión que organiza la Subsecretaría una vez por mes destinados a personas con discapacidad, la funcionaria llamó a la participación de los interesados y detalló: “Este mes, el 31, lo vamos a realizar en Pinar de Rocha de 13 a 17. Es de acceso gratuito y todas las personas que estén interesadas en acercarse son bienvenidas”.

Además y en relación a otras labores que desarrolla el organismo, efectúa una campaña de vacunación todos los años y ha logrado gestionar y entregar útiles escolares en diversas escuelas del Partido. Incluso trabaja en el cine por la inclusión, entre otras actividades, como la conformación de una Comisión Consultiva Permanente de Discapacidad de La Matanza mediante la cual se trabaja en conjunto con diversas instituciones vinculadas a la temática.

En esta línea, Zapata destacó: “Tenemos esta comisión en la cual estamos constantemente acompañando a las instituciones y por las que podemos trabajar fuertemente en diferentes barrios, y otras veces que ellas están apoyándonos a nosotros y participando en actividades que hacemos”.

Finalmente, la subsecretaria no dudó en agradecer a algunas instituciones que integran este espacio y señaló: “Me gustaría poder mencionar y agradecer a algunas instituciones como el Taller Protegido de Producción San Francisco de Asís, Asociación Civil Todos Podemos, Agrupación de Padres autoconvocados TGD Padres TEA, Ppequeños Gigantes Solidarios, asociación civil calidoscopio, CEDIMA, APACID, Fundación Argentina de Equinoterapia, Asociación Civil Integrados Podemos, Asociación Civil Los Logros, Sire Salud Mental entre otras instituciones”.

Por último y en relación a la forma de contacto con la entidad, la referente comentó que si bien los teléfonos actualmente están en reparación, aquellos que deseen realizar consultas pueden comunicarse al 46697677, o bien al móvil 15-6396-0033.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo