Número de edición 8328
La Matanza

Nueva Ley para acompañar a familiares de víctimas de Covid-19

Nueva Ley para acompañar a familiares de víctimas de Covid-19.

La diputada provincial por la 3ra Sección María Laura Ramírez habló sobre la aprobación de la Ley de Acompañamiento a los grupos familiares de fallecidos en cargos estatales por Covid-19 y además opinó sobre la situación del virus en el país.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), la diputada matancera contó lo que propone la Ley de Acompañamiento que se aprobó ayery opinó sobre la situación actual del coronavirus en Argentina.

La Ley que propone el acompañamiento a los familiares de víctimas con cargos estatales a causa del Covid-19 procura que el grupo íntimo familiar sea contenido en disantos aspectos debido a que, en muchas ocasiones, las personas fallecidas son sostenes de familia.

En primer lugar, la Ley propone que “el cargo que ocupaba la persona que fallece sea ocupado por su cónyuge o por su esposa o esposo y si no es así puede ser por algunos de los hijos o menores a cargo que tenía esta persona de su núcleo másíntimo”.

En segundo lugar “se le dio prioridad a la lista para acceder a una vivienda del Programa Procrear o cualquier plan de vivienda para que ellos puedan tener su vivienda, y en caso de alquiler dejen de alquilar o si están pagando la vivienda puedan tener su techo fijo, que es algo que enriquece a cualquier ciudadano”.

En tercer lugar, propone acompañar a los familiares que estén llevando a cabo estudios ya sea nivel primario, secundario o terciario y en caso de carreras universitarias hasta los 25 años para que puedan concluir con dichos estudios.

Lo que se viene

“Esto salió por unanimidad acompañado por todos los bloques y la verdad que para nosotros es un mimo y poder estar al lado del profesional”, confesó la diputada.

“Tenemos historias tanto de enfermeros, de empleados administrativos o de personal de limpieza y sabemos que muchos son sostén de familia y sabemos que la ausencia de ellos, más allá del dolor y de no poder despedirlos como estamos acostumbrados, es cómo sigue el grupo familiar”, admitió Ramírez.

Por otro lado, con los 12 mil nuevos casos y casi 500 muertes que se dieron ayer, se refirió a la situación actual del virus en el país y al sistema sanitario. “En el conurbano tenemos Distritos donde ya la atención primaria y de emergencias se está tratado de derivar porque ya hay saturación de atención de tanto índice de contagios que venimos teniendo”.

“Es un virus que todavía no tenemos un tratamiento ni la vacuna y creo que ahí es donde tenemos que poner la mayor fe y esperanza porque junto a la vacuna vamos a poder ir retomando nuestra vida cotidiana”, aseguró.

Las consecuencias positivas de los seis meses

Además, manifestó que en los seis meses de Aislamiento los argentinos tendrían que haber aprendido a cómo no contagiarse todos juntos y que ese es el “respeto” que se merecen los médicos y los empleados de la salud.

“Con el tratamiento del plasma hemos facilitado a nuestros profesionales que no tengan que elegir hoy dentro de los 3.800 respiradores que quedan en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, reconoció.

Y añadió que a los respiradores los médicos los puedan usar“en tiempo y forma no solo para los pacientes de Covid, sino también para aquellos que entren con una patología crónica”. “Poder haber facilitado que más de diez mil vecinos y vecinas pudieran haber evitado transitar estos 15 días en una terapia intensiva, eso también ayudó a no tener saturadas las camas”.

“Cada paciente lo enfrenta desde diferentes circunstancias. Cuando hablamos de un paciente que tiene una patología crónica y contrae al Covid-19 son menos las herramientas que tiene el profesional de la salud y es donde el terapista tiene que empezar a decidir sobre cómo continuar esos días en estos tipos de pacientes”, sostuvo.

El virus no es una mentira

También admitió que lo se no se logra terminar de comunicar en la sociedad es el caso de las personas que transitaron el virus levemente y que cuentan la anécdota como un “chiste”: ‘no pasa nada, es solo un virus’.

“Cuando pasamos a minimizar, tenemos que recordar las imágenes que vimos en enero y febrero de gente muriéndose en la calle en otros países y que hoy la Argentina no está transitando esa etapa”, afirmó.

“Mas allá de que sea un logro del Gobierno creo que es un logro de todos los argentinos y argentinas que pudimos tomar lo que sucedía en otras partes del mundo y pudimos manejarlo desde otra situación”, expresó.

Y agregó:“Me parece que ahí es donde tenemos que poner en la balanza si los seis meses que nosotros hicimos para transitar este virus sirven o no sirven; y me parece que sí sirven, porque sino, hoy estaríamos hablando de otros números”.

“Sabemos que el virus no es una mentira. Nos duele mucho la fiesta de 150 personas que se hizo en González Catán. Me parece que es una falta de respeto a nuestros empleados de la salud, que sabemos que los Hospitales de La Matanza estánseparadísimos y los profesionales agotados”, concluyó Ramírez.

Imagen: Diario NCO

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo