N° de Edición 7241
La Matanza

Nueva historieta: entrevista a Sergio Mallea; Joven talento 100% matancero



Por Jonathan Agüero Cajal JVAC
jonathan.aguero.diarionco@gmail.com

En cada pago, en cada tierra, en cada lugar, siempre suele haber algún talento que promete, que pareciera tener ese ángel que busca crecer y lograr alcanzar sus metas. Eso sí, sin abandonar nunca ni olvidar su lugar de origen, su casa, su lugar, su hogar. Cuando suele aparecer esta clase de mente generalmente no siempre la tiene fácil. Debe sortear varios obstáculos, varias pruebas y desafíos que consisten en escalar peldaño a peldaño, dar paso a paso. A veces puede sentirse un poco vulnerable ante esto, pero cuando ve que a su alrededor existen muchas personas que dan su apoyo, que gustan de su arte, éste joven talento sigue tirándose a la pileta sin miedo. Una especie de “vos tirala, que seguro en algún momento la embocás”. Bueno, así es Sergio Sebastián Mallea.

Dibujante, caricaturista, ilustrador de tiras cómicas y columnista en varios periódicos matanceros; laburante, escritor, y por sobre todas las cosas, un amante de Gregorio de Laferrere. Mallea es un joven artista multifacético, inquieto, “pro-activo” como piden hoy en día en los currículum vitae y vaya uno a saber qué significa eso. Lleno de curiosidad no pierde oportunidad para dar a conocer su arte. Y siempre, pero siempre en cada una de sus ilustraciones no pierde ocasión para retratar a la bella ciudad que lo vio crecer, Lafe. Para él Laferrere es el mejor lugar para vivir porque “podés andar como quieras, con chancletas o alpargatas y nadie te va a decir nada”. Y tiene razón, nuestro querido corazón matancero es muy diferente a ese ritmo agotador y estresante de la gran ciudad. Creo que después de semejante carta de presentación, la curiosidad despierta aún más por ir a charlar con él, ¡vayamos!

¿Quién es Sergio Mallea como dibujante?

Expresivo, carismático, hermoso y sensible. No, hablando en serio, es complicado referirse a uno cómo es dibujando, creo que se compara directamente con la pregunta “¿Cómo sos en la cama?” Es algo muy difícil de representar con palabras, por lo menos para mí. Sí te puedo confirmar con pura certeza que en el preciso momento en el que agarro un lápiz y me encuentro frente al papel desaparezco de la realidad, de los problemas, de la inflación, de la preocupación que me da la posible carcelación de la Sra. Moria Casán, etc. Me puedo olvidar de todo, lo más importante y lo absurdo.

¿Cómo comenzaste con el dibujo y cómo te fuiste perfeccionando?

Recién luego de terminar el secundario decidí que algún día trabajaría como dibujante, simplemente porque nunca se me ocurrió, nunca lo pensé como posible, a pesar de que dibujé toda mi vida y ya tenía un par de talleres hechos de pequeño. Con esa idea, media esfumada pero certera, comencé a estudiar con Cilencio, en el Centro Cultural de Ramos Mejía, para aprender lo básico del dibujo. Enseguida me enganché con la caricatura. Sentí que necesitaba seguir con Cilencio pero desde otro lugar, Museo de la caricatura “Severo Vaccaro” en Constitución. Después, una vez reencontrado con mi tío Cristian Mallea, que en realidad es primo segundo pero para él soy su sobrino y para mi también (locuras hermosas de familia) fui su alumno en la escuela Eugenio Zoppi en Morón (La Productora). Durante esos años aprendí el uso de la tinta china y muchos otros trucos que en ese momento desconocía. Hoy en día puedo decir que me perfecciono en cada publicación que realizo.

¿Si tuvieras que definir tu estilo de dibujo/arte cómo lo describirías?

Definir mi estilo significa que ya tengo uno, o por lo menos es lo que vos pensas, muchas gracias. Realmente es muy difícil tener estilo propio, más cuando se publica en varios medios que piden cosas diferentes. Quedándome con la caricatura creo que mis dibujos se definen por la tranquilidad que hay en ellos, nunca, hasta ahora, chocó un dibujo mío al ser visto, en el sentido de chocar salvajemente y que provoque repugnancia. Hasta hace un tiempo al caricaturista se lo pensaba como un viejo cascarrabias que odia la propia existencia en todo tipo de objetos y personas y lo hace notar en sus dibujos. Nunca fui así y eso se lo agradezco a Cilencio y las clases de psicología que venían incluidas en el aprendizaje. Uno tiene que gustar, llegar de otra manera, pero que al ser visto el trabajo sean conectados el observador y el dibujo sin ningún tipo de distracción. Claro que ése es mi pensamiento, pero también la repugnancia es muy bella en algunos casos y puede que algún día entre en ese mundo.

Colaborás haciendo tiras e ilustraciones en el diario El Correo de Gregorio de Laferrère, contanos un poco cómo es tu labor dentro del periódico zonal.

Justo el otro día calculaba con el director cuanto hace que estoy publicando en El Correo, ya casi cinco años si no me equivoco. Dibujar en El Correo me ayudó mucho al momento de hacerme conocido en mis pagos. Hoy en día lo sigo disfrutando porque me encuentro con TOTAL libertad de hacer lo que se me de la gana. Ya sea dibujos y en mis escritos (Remixado textual) Volver loco al director también me encanta, llegar con un dibujo que destruya sus esquemas y termine aceptando, no tiene precio.

También me contaron por ahí, que te gusta escribir poesía, te presentás en centros culturales y estás preparando junto a otros autores un libro de poesías, ¿qué podés contarnos?

Gracias a la poesía puedo decir cosas que no encuentro la manera de expresar con el dibujo y lo utilizo mucho últimamente. Frecuento cada tanto el Centro Cultural La Imaginería de Boedo para leer mis textos y pasar un buen rato con amigos. Y estás en lo cierto, acaba de salir a la venta la primera antología de poesías Poesía bajo la autopista con algunos de los participantes del CC.

¿Cómo ves actualmente a la historieta argentina y al rol que cumple el dibujante argentino hoy en día?

Me parece que va en ascenso, cada vez más. La calidad de los dibujantes argentinos es solicitado en todas partes del mundo en donde la historieta tiene cierto interés y eso es muy bueno. A nivel local me encanta ver las publicaciones como el NCO o S!C que apuestan a la sección de humor con historietas y cuadros de humor. Es la base del crecimiento.

¿En qué otros proyectos te desempeñaste o tenés pensado participar como dibujante a futuro?

Otra publicación muy importante para mi es la que realizo en la revista mensual Con letras se vive de Morón. Una revista cultural gratuita en donde mi trabajo es otro, mucho más salvaje en cuanto a trazos de lápiz se refiere. Disfruto mucho de esa revista. Los temas a tratar son muy interesantes y me ayudan a crecer cada mes.
En cuanto a otras ramas del arte, me encuentro escribiendo un guión para realizar un corto en donde parece que también actuaré dirigida por Carlos Gorrín un amigo estudiante de Cine y TV. Es otro desafío completamente distinto, en donde como siempre me tiro a la pileta. Pero hasta ahora, aunque en estos casos no se nadar, no me ahogo.

Es tan valioso el aporte que logró Mallea en la revista “Con letras se vive” que Jorge Ezequiel Rodríguez, su director, nos dedicó unas palabras que resumen muy bien el talento de este joven matancero:

“Sergio Mallea desde su incorporación a Con letras se vive nos ha sorprendido mes a mes con un trabajo artístico impecable, original, y sumamente atrapante. Es a partir de ello que la Revista hoy mantiene en lo visual, desde sus tapas y con las ilustraciones de interior, una identidad firme, que con la convicción de este gran talento, hace posible que los números parezcan de “colección”. Desde la imagen de tapa de Atahualpa, Cortázar, Felisberto Hernández, Saer, Fontanarrosa, y Malvinas, hasta ilustraciones impactantes en el interior de la Revista como: La noche de los lápices, El día de Memoria, el Día del periodista, El día del libro, etc. E imágenes correspondientes a grandes personajes como: Salvador Allende, Aníbal Troilo, Cortázar, John Lennon, entre otros.
Este trabajo dedicado y comprometido que Sergio nos ofrece mes a mes, junto a las notas y al trabajo de los demás integrantes, hace posible que Con letras se vive desnude la autenticidad artística de su labor. Las “notas de tapa” sean respaldadas por una ilustración notable, y recíprocamente la imagen sea sostenida por una nota acorde a la idoneidad del tema escogido. No dudo, en absoluto, que estamos en presencia de un enorme artista.”

¿Cuál es tu meta como dibujante, a dónde te gustaría llegar?

Publicación diaria. Anochecer dibujando la tira para publicar al día siguiente, todos los días, sin descanso. Tengo cosas en mente para lograrlo, eso nunca falta, es cuestión de tiempo.
Para ver mis trabajos pueden hacerlo en los medios nombrados en la entrevista y por Internet en http://www.caminandoporlaferrere.blogspot.com (caricaturas)
http://www.bibliotecaimpopular.wordpress.com (textos)
http://www.facebook.com/elmundodemallea (face)
mallea.correo@gmail.com (mail)

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba