N° de Edición 6960
La Matanza

Nuestros héroes: A 32 años de la guerra de Malvinas

IZQ MALVINAS (1)

Entrevista a Delmira Cao, una de las madres de Malvinas y Presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, madre del maestro-soldado Julio Rubén Cao, uno de los 36 matanceros que dieron su sangre en defensa de la Soberanía Nacional. En su nombre, queremos homenajearlos a  todos. ¡Gloria a los héroes de Malvinas!

Por: Emilio González Larrea.-

Julio era  docente, estaba casado, su esposa estaba embarazada cuando partió a Malvinas. Él amaba a su patria y a su profesión, tenía muchos valores, era una persona muy entregada a los demás. Desde los 16 años, hacía trabajo social, enseñando en una villa durante la dictadura militar, a él le gustaba ya estar en contacto con los más pobres a pesar del riesgo que corría su vida allí. De ahí zafó. Pero a los años murió, defendiendo un pedazo del territorio argentino.

IZQ MALVINAS (2)

A mí, su muerte me dio mucho dolor y bronca, ya que como madre no quiero la guerra, por su significado de destrucción y muerte. El gobierno de la dictadura nos llevo al fracaso, por confiar en Estados Unidos y otras potencias y los únicos que nos apoyaron fueron los países latinoamericanos. Así como hubo muchos argentinos que se ofrecieron como voluntarios, entre ellos argentinos exiliados de la dictadura que estaban dispuestos a combatir por Malvinas.

Él, ejerciendo la docencia en el partido de La Matanza, conoce a otra docente y se casa. Al casarse se olvida de presentar la prórroga al servicio militar y por lo tanto, en el año 1981 es convocado y lo realiza en el  Regimiento 3 de Infantería de Tablada.

El 30 de Marzo de 1982, se encuentra con sus compañeros docentes, manifestando en Plaza de Mayo, repudiando a Galtieri y al gobierno militar.

Sin embargo, no se confundió; el 2 de  Abril, cuando se recuperaron las Malvinas, dio el discurso en su escuela sobre las islas y allí les decía a los alumnos de lo que eran capaces los argentinos si  de defender la soberanía nacional se trataba.

La carta convocándolo nunca le llegó, pero él se presento igual. Yo me opuse, diciéndole que iba a tener un hijo, que lo pensara y él me contestó que iba ir porque “no me voy a meter debajo de la cama, no podría vivir, no tendría futuro, como le voy a enseñar sobre  San Martín y Belgrano a mis alumnos, si el maestro se esconde bajo la cama, voy a ir pero voy a volver para contar la verdadera historia de Malvinas”.  Ese era el maestro Julio Cao.

Como él, hubo muchos soldados que fueron a luchar a Malvinas y repudiaban la dictadura genocida. No se puede mezclar las cosas para ensuciar una causa noble y patriótica. En esta guerra cayeron 649 héroes y entre ellos está mi hijo. Para mí son héroes del pueblo argentino y no los pobrecitos de la guerra, como se trato de imponernos, o como fueron discriminados durante muchos años como los “locos” de la guerra,  continuando con lo que habían hecho los jefes de la dictadura que los trajeron a escondidas, de noche, distribuyéndolos por sus pueblos. También  todos los gobiernos constitucionales continuaron con una política desmalvinizadora.

IZQ MALVINAS (3)

El pueblo dio su apoyo a la recuperación de las islas y no a la dictadura. No se vivó a Galtieri, ni su gobierno sino a nuestros soldados y a Malvinas. Por eso, yo creo que tenemos una deuda con los excombatientes de Malvinas, se merecen un reconocimiento histórico; que un día puedan abrazarse con el pueblo argentino, en Plaza de Mayo, un 2 de abril. Yo creo que el pueblo argentino ese día llenaría la plaza.

La Carta de Julio a sus alumnos.

Estando en las islas, escribió a sus alumnos de 3ro. D, de la escuela No 32 en Gregorio de Laferrere una carta que constituye su legado  y que la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, ha dado la directiva de que se lea en todas las escuelas de la República, el 2 de Abril.

IZQ MALVINAS (4)

-Se ha planteado la idea de trasladar los cuerpos de los soldados que están en el cementerio de Malvinas al territorio continental ¿Cuál es su opinión y la de la Comisión de Familiares sobre este tema?

-Nosotros, todos los familiares de la Comisión, no compartimos esa idea, han pasado 32 años y lo consideramos un sacrilegio, pero somos respetuosos de los familiares que lo quieran hacer. Ya durante el gobierno militar, nos mandaban gente a nuestras casas, para preguntarnos eso, pues tenían un negocio con una casa mortuoria y, en mi caso, recién muerto mi hijo, les conteste que él estaba en su Patria, por qué  repatriarlo si no estaba en ningún lugar extranjero.

IZQ MALVINAS (5)

La Comisión de Familiares ha hecho un monumento en Puerto Argentino que nos costó muchos años de lucha, para lo cual contamos con la ayuda  económica del empresario Eurnekian. Allí constan los nombres de los 649 caídos en Malvinas  entre ellos los 323 marinos del Crucero Belgrano. Allí descansan, en tierra argentina y somos también solidarios con los familiares del Belgrano que no pueden traer sus muertos del fondo del mar.

-Estuvo recientemente en el Vaticano con una delegación de Familiares y Excombatientes y los recibió el Papa  Francisco. ¿Cuéntenos, cómo fue?

IZQ MALVINAS (6)

-Si, recibió a una comitiva muy amplia, de 32 personas. Fuimos con la misión de hablar con él sobre el tema Malvinas. También llevamos una réplica de la Virgen de Luján que me habían dado a mí hace dos años y que peregrinó por todo el país y el Papa Francisco la bendijo. La vamos a llevar a Malvinas y después definitivamente va a quedar en Ushuaia. Nos recibió en la Plaza San Pedro, nos colocó a su lado, se saco fotos con nosotros, nos habló directamente, a mi me dijo lo difícil que era hablar con la custodia interfiriendo, que no les diera bolilla. Le entregue tierra de Malvinas y un rosario que hago yo, cosas que recibió muy emocionado.

IZQ MALVINAS (7)

Como presidente de la Comisión de Familiares le pedí la instalación de un santuario por la paz y la desmilitarización de las islas Malvinas, ya que es impresionante el despliegue de fuerzas militares inglesas donde descansan nuestros soldados. Y reiteramos que las Malvinas son y serán argentinas. Malvinas es la causa de la Patria Grande y el Papa lo sabe, porque nos conoce hace muchos años, sabemos que como argentino, es malvinero.

IZQ MALVINAS (8)

Carta del maestro Julio Cao a sus alumnos

 

A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera.

Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.

Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder.

Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes.

Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña.

Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.

Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente, JULIO.

SOLDADO_BUENO_Letra

Tango en el oeste

 

Soldado bueno, un tango sobre la guerra de Las Malvinas

 

En una oportunidad Ángel Giuseppetti  manifestó que “en una la charla que tuve con Sergio Vainroj, le comenté que no existía dentro del género un tango sobre la guerra de Las Malvinas, y considerando la excelente formación musical le propuse que trabajara en el tema. Sé que le causo una viva emoción este tema, producto de las vivencias que de su participación en el campo de batalla, produjo esta obra que se llama “Soldado Bueno” en tiempo de tango.

Por: Carlos Alberto Scavuzzo

 

El autor nos decía sobre el tema que cuando se refiere al Soldado Buenos hace alusión al “hombre bueno, inocente y que cumple con su deber de soldado”, asimismo nos ilustra que mientras el estribillo incluye la voz “desesperada” de los familiares que están en Buenos Aires y sufren a la distancia habla de lo que vive y siente el soldado y, en el e mismo irrumpe la voz de un familiar que es cómo si preguntara: ¿Qué estás haciendo vos ahí, vos que no tenés nada que ver”

Nota: El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Morón como las autoridades municipales harán que se cante el tema «Soldado Bueno» en el Acto que se hará en el salón de actos del municipio en conmemoración a los soldados caídos en la guerra y por ser el Día del Veterano de Malvinas el próximo 2 de abril.

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close