N° de Edición 7322
La Matanza

Novedades en materia económica en la Argentina en el marco del distanciamiento social y obligatorio

TESTESTE
Novedades en materia económica en la Argentina en el marco del distanciamiento social y obligatorio.

El vencimiento de la dispensa laboral, aumentos en el subte y autopistas porteñas son algunas de las noticias que se conocieron esta semana.

En las últimas semanas hubo un giro con respecto a la situación de la Argentina en relación a la pandemia producto del coronavirus a raíz del paso de la cuarentena obligatoria a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires  (AMBA).

Una de las particularidades de esta etapa de distanciamiento social y preventiva tiene que ver con una mayor habilitación de actividades y nuevas aperturas lo que significa un punto de partida para el proceso de reactivación y recuperación económica.

En este sentido, el economista y columnista Darío Banga, desde la redacción de Diario NCO habló acerca de las novedades  que se conocieron en este comienzo de semana con respecto a la agenda económica nacional.

Los retornos laborales

 En relación a una de las noticias ligadas al ámbito económico que se conocieron Banga explicó: «Vence lo que es la dispensa laboral y tendrían que volver todos los padres de los alumnos en edad escolar, sobre todo en edad escolar en la primaria».

En ese sentido, el economista agregó y precisó que «esto pone fin, como termina el ciclo lectivo entre el 11 y el 23 diciembre, tienen que retomar estos padres la vuelta a los trabajos»

«Esto se acordó allá por el 20 marzo cuando se decreta el aislamiento social preventivo y obligatorio, regía el artículo número tres de la resolución 207 de la cartera del Ministerio de Trabajo», recordó el columnista.

Asimismo y vinculado a lo que planteaba el artículo número tres de la resolución 207 el profesional señaló: «Decía que se consideraba justificada la ausencia del progenitor o progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente».

La reactivación de la economía

En línea con su planteamiento, el especialista puntualizó que «una vez que la nueva etapa de distanciamiento social empezó a estar, es decir, salió el ASPO y entró el DISPO, ya tienen que volver a trabajar los padres que estaban en su momento con una licencia por parte del Poder Ejecutivo de quedarse en sus casas que era justificada esa ausencia».

«Cuando por allá el 20 de marzo el decreto hablaba de que la persona alcanzada por esta dispensa, digamos, tendría que notificar la circunstancia al empleador o su empleadora y tenía que justificar la necesidad y tenía que detallar los datos indispensables para que pueda ejercer el adecuado control», detalló el columnista.

A su vez, el economista añadió y comentó que «también tenía que agregar que podría acogerse a la excepción de concurrir a su trabajo y en todo eso siempre podía ser el padre o la madre, solo un progenitor».

En cuanto a la disposición establecida en el marco de la situación actual de la pandemia, Banga planteó: «Esta nueva etapa del DISPO que es el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio que ordenó el presidente Alberto Fernández permite, según estos funcionarios, que los padres ya puedan dejar los menores escolarizados a cargo de personas que puedan cuidar a los chicos».

«Así los padres pueden dejar a los menores escolarizados a cargo de personas que los puedan cuidar, sea un personal de servicio doméstico o a otras personas», agregó y especificó el profesional.

En ese sentido, el economista precisó que «esta medida empieza a tomar fuerza una vez que termine el ciclo lectivo 2020 que es entre el 11 diciembre y el 18 diciembre en todo el país, excepto Neuquén que se producirá el 23 diciembre de este año».

Además y en relación a la medida que se consolidará en el período final del ciclo lectivo 2020, el especialista explicó:»Esta hace que los empleadores puedan ejercer digamos, el derecho de que esos trabajadores se reincorporen a su situación laboral».

Incrementos en el subte y autopistas en Capital Federal

 Por otra parte y vinculado a otra de las novedades económicas que se conocieron esta semana, Banga señaló que «otra información que llega es que se dio a conocer el aumento de lo que es el subte».

«Va a haber dos pesos de aumento de subte y las autopistas porteñas aumentarán un 55 por ciento, así el subte pasará de 19 a 21 pesos el próximo 25 noviembre y todos los peajes de la autopista porteña, estamos hablando de lo que es que es la empresa AUSA y todo lo que es el ámbito de Capital Federal», detalló el economista.

En línea con su planteamiento acerca del incremento del 55 por ciento en las autopistas porteñas, el especialista mencionó: «Está la autopista Dellepian, la autopista Illia, el Parque Avellaneda, no estamos hablando así de los accesos que están del otro lado de la General Paz, en provincia».

En ese sentido, el profesional explicó y aclaró que «el aumento no corresponde a la autopista del Oeste, autopista Ricchieri, Acceso Norte y la autopista Buenos Aires-La Plata (AUBASA) sino que estos aumentos se van a regir solamente en los peajes porteños de AUSA».

«Con respecto al aumento, ese incremento va a ser de un 55 por ciento y el premetro pasará a contar de 7 pesos a 7,50 a partir del 25 noviembre y esto se publicó hoy en el Boletín Oficial el llamado de audiencia pública para establecer las tarifas», agregó y precisó el columnista.

A su vez y vinculado a la medida que dará lugar al aumento en las autopistas porteñas, el economista comentó: «Esta resolución en el Boletín Oficial propone la actualización del 55 por ciento respecto de los valores actuales y también el aumento tiene que ser discutido en audiencia pública».

Además, Banga hizo referencia y quiso recordar que «el último aumento fue en enero del 2019 en orden al 35 por ciento y ya en lo que transcurre del 2020 debido a la cuarentena el cobro del peaje estuvo suspendido durante dos meses».

Novedades sobre la moneda estadounidense

Por otra parte, el especialista también se refirió a las últimas noticias que se conocieron con respecto a los valores de la moneda norteamericana y así señaló: «Algunas de las informaciones que se mantienen en el dia de hoy con respecto a los valores del dólar 79,42 para la compra el oficial 85,42 para la venta».

En ese sentido, el economista comentó y precisó que «esto tuvo un incremento del 0,8 por ciento y si le sumamos el impuesto del 30 y 35 por ciento se ubican 40,94 para la venta, mientras que el dólar informal hasta ahora se mantiene estable 166 para la compra 172 para la venta».

Por último y para finalizar Banga también se refirió al hecho de que » el dólar mayorista aumentó un 0,22 por ciento, 79,96 para la compra y 79,96 también para la venta y estas son algunas informaciones en materia económica y financiera».

Fuente fotografía: diario-nco.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba