N° de Edición 7412
La Matanza

“Nosotros queremos dignidad, poder seguir trabajando”

TESTESTE

“Nosotros queremos dignidad, poder seguir trabajando”

En una entrevista exclusiva para Radio NCO, hablamos con Jorge López, trabajador y referente de la empresa Swiss Just, ubicada en Lomas del Mirador y que está en conflicto con 28 empleados por el cierre de la misma a principios de año.

LUIS FERNÁNDEZ

A pesar del decreto presidencial que impiden los despidos, al menos hasta el 30 de junio, la situación que están atravesando los trabajadores de la empresa Swiss Just dista mucho de ser la mejor, porque están enfrentándose a una patronal que decidió cerrar su planta ubicada en la localidad matancera, no dan respuestas favorables y comenzaron a realizar despidos a pesar de la prohibición.

En el comienzo de la entrevista, el referente contó las charlas que están manteniendo con los 28 trabajadores que no encuentran una solución con la patronal: “Con nuestros compañeros estamos convocando a una asamblea para ver los pasos a seguir”.

Anteriormente, los trabajadores de la fábrica habían realizado una huelga de hambre como forma de protesta y tuvo cierta repercusión, aunque no generó las respuestas a los pedidos y reclamos que siguen vigentes.

“Nosotros queremos la dignidad y seguir trabajando. Las maniobras que hace la patronal son de desgaste, para que nos bajemos y no sigamos reclamando. No hay propuestas de trabajo”, afirmó el empleado y referente de los trabajadores de Just.

Es preciso recordar que esta empresa estaba situada en la zona de Lomas del Mirador desde hace más de 35 años, pero a principios de año anunció el cierre de esa planta y ofreció a los empleados reubicarlos en otra empresa ubicada en Escobar, aunque esa acción fue desestimada por los trabajadores en conflicto.

No hay diálogo, comenzaron los despidos y temen más represalias

En la continuidad de la charla, López comentó que ya no existe comunicación con los empleadores para arreglar el conflicto: “La mesa de diálogo desapareció. Solo llegaron cuatro despidos, supuestamente con causa, que en realidad son inventadas y ninguna tiene sentido”.

“Lo único que ofrecieron es llegar a un tipo de acuerdo para poder indemnizarnos, pero nunca una oferta de trabajo. Encima, en el peor momento de una pandemia, en la que los trabajadores parecemos un material descartable para ellos”, recriminó el entrevistado.

Además, mencionó estrategias empleadas por la patronal para cansar a los trabajadores: “Hasta hoy tampoco está acreditado el sueldo, como siempre venía sucediendo. Es toda una estrategia de desgaste, juegan con la necesidad de la gente, hay muchos compañeros que alquilan y tienen deudas como cualquier trabajador que llega a fin de mes como puede”.

“Nosotros solo queremos trabajar, no somos gente conflictiva. Queremos destrabar el tema, porque tenemos 28 trabajadores que están en conflicto. Algunos han renunciado, no han aguantado el desgaste”, remarcó el referente de los empleados de Just.

Buscarán soluciones, quieren volver a trabajar

En el tramo final de la entrevista, López comentó que “pensamos como estrategias volver a una huelga de hambre o hacer una marcha más masiva, una actividad en conjunto con otras problemáticas. Estamos en contacto con otros trabajadores y tratamos de unirnos las filas obreras”.

“Estamos viviendo una situación histórica de autoconvocados hoy. Queremos que se reintegren a los cuatro compañeros despedidos, la verdad que están actuando de mala fe y los valores que tenía esta empresa lo están tirando a la basura”, se lamentó el entrevistado.

A modo de síntesis, manifestó el deseo que espera concretar: “Queremos dialogar, queremos llegar a un acuerdo, el trabajador quiere trabajar, y su dignidad es saber que tiene que despertarse y venir a cumplir las obligaciones de un trabajador”.

Los empleadores tampoco están cumpliendo su rol, nos están dejando en una situación de necesidad en la empresa, que deberían estar a cargo de ellos. No tenemos materiales de higiene, barbijo y alcohol en gel y levantaron el equipo de limpieza. No están cumpliendo con sus obligaciones patronales. Esperamos que haya un desenlace feliz”, concluyó el trabajador y referente de Just.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba