N° de Edición 7149
La Matanza

Nos dejó Jorge Carrettini, un símbolo de la prensa matancera

Nos dejó Jorge Carrettini, un símbolo de la prensa matancera.

Este último viernes, se fue una parte importante de la prensa de La Matanza.

El periodista Jorge Carrettini falleció a los 85 años y dejó detrás una larga y fructífera trayectoria en la comunicación gráfica y oral del distrito. Pero ante todo, Carrettini dejó esa imagen de buen tipo y gran persona, que siempre estaba dispuesto a dar una mano a quien se lo pidiera. Se lo recordará por haber “parido” uno de los periódicos de mayor trayectoria en La Matanza como lo fue Esto es González Catán que se editó entre 1979 y 2011.

Carrettini había nacido en Bragado en el año 1935 y comenzó a vincularse a la prensa siendo canillita de muy pequeño y al cumplir 20 años, se desempeñó como maestro de artes gráficas en la cárcel de Las Heras. Para el año 1978 ya estaba radicado en González Catán lugar que adoptó para siempre. Fue su lugar en el mundo. Tanto fue así que creó un periódico, encabezó programas de radio y hasta fue el editor de algunos de los libros de historia local como el memorias de Marina Igual de Converso (“Recuerdos de mi Pueblo”) o como el que escribió el doctor Edgardo Viglione (“Historia de González Catán”).

Jorge Carretini tenía una particularidad, que no muchos cumplían, participaba en todos los ciclos de la prensa gráfica. Era periodista, fotógrafo, director, comercializador de publicidades, imprentero, linotipista y hasta distribuía los periódicos que mes a mes esperaban sus vecinos. Hoy se lo podría considerar como a un todo terreno.

El año pasado lo visité varias veces en su casa de la calle Castañares y a pesar de sus años y de tener alguna dificultad lógica de la vida, seguía pensando en su pueblo, en sus vecinos, en la limpieza de alguna esquina. No perdía la esencia. En esas charlas recordábamos cuando dimos nacimiento a la Asociación de Trabajadores de Prensa de La Matanza allá por el 2004 junto a otros colegas.

En algún lugar del periodismo matancero tiene que haber un reconocimiento a este periodista que dignificó el oficio terrestre de escribir para su pueblo. El lugar ya se lo tiene ganado.

Alejandro Enrique

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba