N° de Edición 7277
La Matanza

“No reclamamos sólo por el sueldo”

TESTESTE

San Justo – Parte II

Paulino Guarido, secretario General de SUTEBA – La Matanza, dialogó con NCO y ante el conflicto salarial que mantienen los docentes con el gobierno provincial, manifestó que “No reclamamos sólo por el sueldo” y nos explicó los problemas de las escuelas y de los docentes matanceros.

“En diciembre denunciamos y anticipamos las dificultades que iban haber para el inicio del ciclo lectivo si no se duplicaban los esfuerzo por resolver los problemas en muchas escuelas matanceras” afirmó Guarido y remarcó que “Hubieron avances en algunas situaciones planteadas, se emprolijaron algunas obras que no tenían la supervisión necesaria; pero hay una situación extremadamente grave, que es la falta de escuelas del nivel inicial, primario y secundario en la localidad de Virrey del Pino. En algunas escuelas existen listas de espera para poder inscribir a los alumnos, a esto se suma, la falta de mobiliario para las aulas que se construyeron”.
El titular de SUTEBA, sostiene que “En La Matanza la situación sigue siendo grave, hay jardines que estaban en vías de construirse, se han abandonado las obras. La situación en Virrey del Pino es extremadamente grave, en el momento que comiencen las clases en esa localidad, habrán muchos chicos que no tengan escuela donde ir”.
“Los chicos que están sin vacante y en lista de espera, seguramente no van a ir a la escuela porque históricamente ocurre así. El estado debe garantizar la escolaridad de los chicos” afirma Paulino Guarido y agrega que “No solo faltan aulas, directamente faltan escuelas en algunas zonas de La Matanza. En Virrey del Pino hay una superpoblación de chicos, hay grados con 40 a 45 alumnos y en lugar de construir nuevas aulas, ahora nombran un maestro recuperador, es decir, en un grado hay dos docentes”.
“Estos son todos parches” sostiene el representante gremial y explica que “Recuerdo que durante el gobierno de Armendáriz (Alejandro Armendáriz), por falta de inversión en educación, muchas escuelas matanceras tuvieron tres turnos: turno mañana, turno intermedio y turno tarde, con todo el deterioro que implica para un chico tener su jornada escolar reducida; hoy todavía no llegamos a esa situación pero no estamos lejos. De una vez por todas es necesario que el gobierno de la provincia ponga los recursos necesarios para construir las escuelas que necesita el distrito”.
Respecto a las autoridades del Consejo Escolar, Paulino Guarido afirma que “Las autoridades del Consejo Escolar comparten nuestra preocupación respecto a Virrey del Pino. Comparten nuestro reclamo de nuevas escuelas y espacios áulicos” y nos cuenta que “Hay un fuerte reclamo de todas las escuelas del distrito por la falta de fondos para mantenimiento. Más del 30% de las escuelas tienen problemas con el desborde de los pozos ciegos, problemas en los sanitarios, rotura de vidrios, puertas, luminarias, es decir, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de una escuela. En un momento, se direccionaron recursos directamente para cada una de las escuelas para resolver estos problemas, pero esté dinero se quito y canalizaron hacia otros lugares”.
Paulino Guarido, Secretario General de SUTEBA – La Matanza, resume que “Hoy el panorama es: falta de escuelas en algunas localidades, falta de espacios áulicos en otros, falta de mobiliarios y graves problemas de mantenimiento en muchas escuelas de La Matanza. A este gravísimo panorama se le suma el problema de falta de pago de los proveedores escolares, hay escuelas donde el proveedor les aviso a las autoridades de la escuela que a partir de la semana que viene no iba a entregar más alimentos para el comedor escolar. Cuando trasladamos la inquietud al Consejo Escolar, nos dijeron que estaban al tanto del problema, que es algo del orden provincial, que en algunos casos se les están debiendo a los proveedores desde el mes de octubre. Esto es un problema que hay que prestarle atención y resolverlo, porque para muchos chicos la comida en el comedor escolar es la comida más importante del día”.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. La verdad que el salario es importante pero tembien es importante el trato recibido en Arieta donde debemos solicitar licencias medicas. Ahi cuando vemos nos amontonan como animales, cada uno con su enfermedad es un foco contaminante. Hacinados y maltratados. Seria bueno que algo cambie ahi aunque sea un lugar mas confortable.
    Rodrigo.
    rodri545@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: