N° de Edición 7265
La Matanza

“No pudieron robar y quemaron la escuela”

Gregorio de Laferrere


En la madrugada del sábado pasado, desconocidos ingresaron a la instalación de la Escuela Media N° 187 de Gregorio de Laferrere, con intenciones de robar y al no poder hacerlo, incendiaron la escuela provocando la destrucción completa de siete aulas.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Para controlar el siniestro, intervinieron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Gregorio de Laferrere y según fuentes consultadas, el incendio fue intencional. También intentaron prender fuego a alas cortinas de la dirección de la escuela primaria N°112, que se encuentra adyacente al edificio siniestrado, pero las mismas, no hicieron combustión.
Anabel, ex alumna y vecina del establecimiento, declaró que “Vimos salir a unos pibes, seguro que entraron a robar y al no poder hacerlo, quemaron la escuela. Son pibes del barrio, lo que pasa el paco los tiene locos”.
La policía informó que tiene varios sospechosos pero aún no se han producido detenciones y aseguran que se trata de un grupo de jóvenes del barrio.
El siniestro destruyó televisores, sillas y mesas.
Las autoridades de la escuela incendiada, Rubén Alonso, se reunió con Haydee Villagran, Presidente del Concejo Escolar matancero y autoridades municipales y dirigentes del Club Deportivo Laferrere, y acordaron que por 60 días, puedan desarrollarse las clases en las instalaciones del club.
Autoridades municipales y de la Dirección General de Escuelas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, se comprometieron a comenzar las gestiones para construir un nuevo edificio escolar.

Las consecuencias del incendio

Luego de las 5.30 de la mañana del viernes una columna de humo alerto a todo un barrio de un incendio en la legendaria escuela ubicada pocas cuadras del centro de esta localidad.

Al acceder a este lugar, los restos de lo que fueron las aulas y una sala donde funcionaba, la secretaria, la dirección, entre otras oficinas al mejor estilo “Todo en uno”, era el triste resultado de lo que fue un siniestro inesperado. En las mesas en las que cada día miles de chicos se sientan a estudiar, hoy solo había papeles quemados siendo examinados para ver cual de ellos podría ser salvado.
Según relataron varios testigos del hecho, dos hombres saltaron el paredón que divide al establecimiento educativo con la Ruta Provincial Nº 21, luego de esa maniobra el humo se apoderaba de toda la zona. Minutos mas tarde, la noticia de que el colegio fue incendiado por esas dos personas ya corría por todo el personal y los vecinos que se hicieron presente frente al resultado de las llamas.
“No lo puedo creer, mi cuñado me dijo que había mucho humo y algo pasaba me levante, vi todo como se prendía fuego, mis hijos van a estudiar ahí y que ahora pase esto es algo que te indigna, encima que las instalaciones de por si ya estaba algo defectuosas con esto peor, se como trabajan desde la portera hasta el director y ahora con esto van a trabajar el doble”, manifestó Elsa Benítez, madre de dos alumnos que concurren a este colegio.

En efecto, Gustavo Alonso, director de la ESB 187, en declaraciones para NCO , recordó su primera impresión al momento de que fue informado del incendio , “ Sentí una desolación terrible , un sentimiento de angustia tremendo, al entrar esta mañana a la escuela , ver todo destruido el trabajo de 6 años”.
Concluidas las tareas de extinción del fuego por parte de los bomberos del lugar, la reacción de los vecinos y padres fue contundente, trasladando el reclamo por más seguridad, con un piquete a la ruta 21. En base a esto Alonso, apunto hacia la buena predisposición que tuvieron las autoridades locales del distrito al momento de brindar su ayuda y garantizar el orden, desde el personal del consejo escolar hasta los encargados de infraestructura. Por otra parte, el club Gregorio de Laferrere, cederá algunos de sus salones para que los alumnos de los cursos afectados no pierdan días de clase.
“Todos ellos están ayudando, buscando un lugar para ubicar a los chicos a la brevedad donde no pierdan las clases por lo que paso” añadió el director que además se encontraba en plena tarea de reconstrucción de aquellos documentos que fueron dañados por el fuego”.
En lo que respecta a la documentación afectada, Alonso aclaro que los certificados analíticos de los alumnos están “a medio quemar” y que algunos de ellos quedaron ilegibles, por lo cual se optara por su recomposición. Por el contrario, los artefactos eléctricos como un ventilador, televisor, freezer y radiograbador, no contaron con la misma suerte y quedaron inutilizables.
Chapas, ventanas, sillas, mesas y toda la infraestructura que fue violentada y quemada son otro de los materiales a renovar dentro de la institución, ya que el siniestro afecto al salón donde funciona en conjunto la dirección, preceptoria , sala de auxiliares , biblioteca y secretaria ; luego 4 aulas totalmente destruidas terminarían por coronar el suceso.
“A uno le duele esto por que tratas de dar lo mejor a los chicos que concurren a clases, les queremos dar todo pero por gente inescrupulosa que viene de afuera viene a romper algo o querer robar, o dos o tres pibes que se juntan en una esquina por efecto de una sustancia perdieron la razón y dijeron vamos a reventar esta escuela es algo realmente triste de esta realidad” sostuvo Alonso.
Por consiguiente desde las redes sociales las respuestas a este acto que, según fuentes policiales fue “intencional”, no se hicieron esperar. En una de las paginas de la comunidad “Facebook” una usuaria apelo a la solidaridad de los vecinos “Lo sucedido nos toca mas de cerca. Necesitan de todo desde hojas, carpetas, cortinas, mobiliario de cocina, sillas, mesas, etc. todo lo que hay en una escuela. Los que puedan y quieran colaborar se comunican por este medio”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba