N° de Edición 6892
La Matanza

No hay más horror: así continua el caso de los caballos abandonados de Ezeiza

No hay más horror: así continua el caso de los caballos abandonados de Ezeiza.

En agosto, la comunidad de Tristán Suarez se conmovió tras la noticia de que más de 400 ejemplares equinos habían sido abandonados en un predio sin ninguna asistencia.

Hoy las noticias son buenas, aunque es solo un avance.

No cabe duda de que la crueldad no acaba, pero así tampoco el amor y la voluntad de ayudar. De aquel hecho que se conoció como el “Campo del Horror”, hoy se pasó a otro capítulo y los voluntarios que se comprometieron desde el primer día en el cuidado de los animales que quedaron con vida gritaron a viva voz “Al fin estamos a salvo”.

Fueron varias la ONG que participaron para socorrer a los animales y una de ellas es el Centro de Rehabilitación Equino (CRRE) y “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la am850 los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15) se comunicó con la presidenta de la entidad, Florencia Sampietro, quien dio más detalles de este primer paso que se pudo concretar.

“Estamos muy contentos porque pudimos trasladar a los caballos a otro predio que es alquilado, que tiene unas 37 hectáreas con las instalaciones y todo lo que ellos necesitan. Esta sería la primera parte del rescate y ahora viene la segunda que es poder finalizar la sanidad para empezar a darlos en adopción”, contó Sampietro.

Además de cumplir con este último requisito que exige SENASA, la joven voluntaria sostuvo que, también, van a realizar una rueda de reconocimiento en la que aquellas personas que denunciaron el robo de sus animales puedan encontrar a alguno de ellos entre los rescatados.

El trabajo que queda para CRRE aún es mucho ya que deben destinar la mayor cantidad de recursos a la atención de los más de 250 caballos ubicados en este nuevo campo, teniendo en cuenta que el centro tiene otro espacio en donde alberga a otras especies rescatadas a lo largo de su trayectoria. Por este motivo, hay un evento este domingo que buscará recaudar fondos.

Caminata en el Parque Thays

La actividad se va a desarrollar este domingo 8 de noviembre a las 14 y la entrada es libre y gratuita. En el predio van a instalarse alcancías en donde, todos los que participen, van a poder colaborar y lo recaudado van a destinarse para el solvento de gastos que van a implicar los cuidados que los caballos de necesitan.

El espacio verde se encuentra ubicado en Capital Federal, entre Avenida del Libertador y Callao. La idea de esta caminata surgió por otra organización, dedicada al rescate de perros, que es “Campito Refugio”. Como la ONG va a estar cumpliendo sus diez años, decidió colaborar con el CRRE a través de este evento.

“Ellos siempre hacen una caminata a beneficio y este año nos ofrecieron que todo lo recaudado en la caminata sea para los caballos de Ezeiza. Con campito nos conocemos hace años y les encanta lo que hacemos, somos muy amigos y se les ocurrió ayudarnos, pero la realidad es que se le pidió ayuda a muchas ONG y ellos fueron unos de los que respondieron y estamos muy agradecidos”, agregó Sampietro.

Además, como principal atracción, hacia el final del día estará Agapornis brindando un show como broche de cierre. Por otra parte, existen otras vías de colaboración con CRRE que ellos desde sus redes sociales se encargan de difundir y que por este medio también daremos a conocer.

Para depósitos o transferencias bancarias en: Sucursal 5206 Banco provincia. Caja de Ahorro Nº 505936/4. CBU N° 0140189503520650593642. Cuil N° 27-34540141-0. Asimismo, se pueden hacer donaciones directas de productos que la fundación comunica a través de sus distintas redes que son, en Instagram, @centro_crre, Facebook, CRRE Centro de Rescate y Rehabilitación Equino y, Twitter, @crre_centrocrre.

¿Qué sucedió el 22 de agosto?

Más de 400 caballos fueron rescatados por autoridades policiales de Ezeiza y Bomberos Voluntarios cuando, a raíz de distintas denuncias, se percataron que se encontraban abandonados y en paupérrimas condiciones de salud. De aquella cantidad, hoy tienen posibilidades de una mejor vida solo 250.

Como se dijo, la propiedad en la que estaban tirados a su suerte es privada y pertenece a Edgardo Raúl Onorato quien hoy espera enfrentarse a un juicio por maltrato animal, una causa por la que ya se encuentra procesado y, también, se le impusieron multas con valores muy altos.

Onorato, según explicó Diario Sur, tiene gran cantidad de antecedentes penales por cuatrerismo y se dedica a la faena equina. En más de una ocasión, se lo acusó por el robo de ejemplares para su posterior venta a los frigoríficos. Tras este último caso, no va a poder comercializar la carne de caballo a los mataderos si no paga los gravámenes impuestos por la Justicia.

“Todavía la causa es enorme y tiene un montón de forjas. Se está buscando que no sea solo acusado por maltrato, sino también por abigeato que, aunque es muy difícil de probar, nosotros estamos seguros de que entre estos caballos hay animales robados y hay dueños que ya han realizado las denuncias”, afirmó Sampietro.

En este sentido, la fundadora del CRRE agregó que, además, “hay animales marcados que no solo tienen la marca de Onorato, sino que tienen doble marca lo cual es ilegal”. Si al acusado se le llegara a probar la causa por abigeato, recibiría penas de prisión que llegan hasta los 13 años sin posibilidad de excarcelación.

La criminal actitud del Municipio

La tarea que tuvieron los voluntarios para atender a los caballos, mientras seguían en el campo del horror, no fue fácil. No con una entidad estatal local que, aparte de ignorar todo tipo de colaboración, hizo un calvario el día a día de estos jóvenes profesionales.

“Una vez que se cerró el allanamiento en el predio y que nosotros pasamos a ser los tenedores judiciales de los animales, quitaron prácticamente la ayuda, se retiraron y no solo eso, sino que se llevaron las donaciones que la gente había dado para los caballos de Ezeiza supuestamente con la intensión de protegerlas de la lluvia, pero que nunca nos fueron devueltas”, relató Sampietro.

Sin embargo, ese no fue el único hecho delictivo que les tocó sufrir. Sumado a las situaciones de violencia y amenazas que recibían de manera constante los miembros de la ONG porque, en algunas ocasiones, habían logrado evitar el intento de hurto de caballos, los empleados municipales aprovechaban el escenario de traslado para sustraer materiales del CRRE.

“Nosotros habíamos puesto mucha plata en el predio comprando madera y otros elementos para la construcción de la manga para poder trasladar a los animales y subirlos al camión. Cuando nuestros voluntarios se acercaron para llevarse las maderas, de las cuales tenemos comprobantes de compra, se acercó gente del Municipio y nos denunció de que nosotros nos las estábamos robando”, indicó.

Por este motivo, algunos jóvenes fueron demorados en la comisaría local durante horas mientras intentaban explicar que las maderas, efectivamente, les pertenecía. Florencia Sampietro señaló que tras ese episodio ellos denunciaron a la municipalidad de Ezeiza y no dejó de demostrar su frustración ante tan vergonzante papel que cumplió el Estado allí.

“Lo que más nos molestó fue que para llevarse las cosas que no eran de ellos estuvieron ahí enseguida, pero cuando les pedíamos la pala, que es municipal, para poder enterrar los cuerpos de los caballos que habían muerto ahí, jamás la mandaron”, resaltó y continuó enumerando la penosa situación.

“Parte de lo que quedó lo destruyeron, al siguiente día quisieron llevarse los fardos de alfalfa que nos había donado el Ministerio de Seguridad. Los días que estábamos cargando a los animales, se acercaron a sacar los palos de quebracho que, anteriormente, se usaba para los corrales porque el campo se ve que es antiguo”, especificó Sampietro y el interés municipal era por algo.

“Esos postes son muy caros y el Municipio mandó gente a sacarlos de un predio que es privado y eso no lo pueden hacer”, manifestó la joven y, por otro lado, aseguró que hoy todos están mucho más tranquilos por poder, finalmente, haber salido de ese lugar.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close