N° de Edición 6831
La Matanza

 “No es legalmente sostenible en el tiempo el aumento”

 “No es legalmente sostenible en el tiempo el aumento”.

El especialista en economía Darío Banga habló en el programa “Haciendo Radio” sobre la situación de los usuarios y los aumentos tarifarios en los servicios básicos, además de cómo juegan las divisas como el dólar en nuestra economía.

Darío Banga detalló en la AM 850 la situación actual que viven los argentinos frente a los nuevos aumentos vigentes en los servicios de luz y gas, además de los que vienen en los próximos meses. Explicó que estos aumentos se ven inferidos por el aumento del precio del dólar que fluctúa entre las bandas aplicadas por el Banco Central.

“La tarifa va a aumentar un 14% más en marzo, un 4% en abril y otro 4% más en agosto, eso rondaría más o menos un 55% en lo que va del año solo en lo que son tarifas eléctricas nada más. Tenemos que entender que las tarifas eléctricas son muy sensibles porque no es que te aumentan solo el servicio sino que las tarifas eléctricas son un aumento en el costo de la producción y un aumento en los costos de la vida que tienen las personas”, explicó.

Añadió también que “aumenta la luz y aumenta el precio de cualquier producto, las personas que venden un producto en la heladera eso se lo va a terminar costeando al producto que uno va a comprar a una carnicería, a un supermercado, a una maquinaria que esté trabajando entonces el aumento de la luz es muy sensible”.

Banga precisó sobre las diferentes tarifas que recibirán los consumidores en las diferentes categorías de Edenor y Edesur, que van desde R1 a R9 según el consumo de kilowatts (kw) por mes. “Las tarifas de R1 que son los consumidores que consumen menos de 80kw por mes el aumento va a ser de un 33% en hogares, son $600 más con impuesto incluido. Para los que son usuarios de R2 son hasta 234 kw por mes, son un 33% de la población de los usuarios rondaría entre 1275 pesos y 1280 pesos, incluidos los impuestos dentro del total del servicio”, aclaró.

“Los usuarios de R3, 4, 5, 6, 7 y 8 son los que están por encima de los 365 kw, son las personas que agarran los servicios miran en que categoría están gastando por mes rondarán entre R3 y R8, en R3 va a aumentar 1365 pesos, en R4 1626 pesos, en R5 1901 pesos, en R6 2365 pesos, en R7 3543 pesos, y en R8 5037 pesos, estarían rondando casi antes de los 1800 kw por mes. Y en R9 mayor a 1800 kw por mes estaríamos hablando en alguna industria, alguna empresa estaríamos rondando los 12100 pesos por mes. Es importante el aumento de tarifas que va a rondar porque no solo al aumento en sí sino que es un producto que desparrama la inflación para distintos bienes y servicios”, infirió.

Por otra parte, dio su opinión personal respecto a estos aumentos, argumentó que se deben por ser este un año electoral “la economía del bolsillo del ciudadano juega en algunos casos en el momento de ir a la urna, yo creo que el estado no solo en el caso de la luz también está pasando con el tema del gas, hay un aumento exponencial en la garrafa social, también en el aumento de la garrafa a precios del mercado”.

“Lo sufren quienes están fuera del mercado formal, están en la informalidad, tipo changas, laburando, laburando en negro en algunos casos, entonces es muy difícil, se hace muy difícil a una familia sostener el uso de un producto. En verano es un poco más llevadero pero cuando aunque en invierno es un principal insumo de la vida digamos”, argumentó.

Respecto a las divisas, el entrevistado puso en puesta los valores que afectan al mercado argentino al aumentar y bajar los precios de compra y venta del dólar, que esto se debe a que “hubo un amague de unas las bajas de intereses de las lelit. Tengamos en cuenta que las lelit son las letras de liquidación que otorga el Banco Central a las entidades financieras con unas tasas bastantes pon encima de lo que opera las tasas habituales de los mercados a nivel mundial”.

La suba y baja del dólar, según Darío Banga, fluctúa entre las bandas que pone el Banco Central para bajar las tasas de interés, que se “especula más a la timba financiera que a la inversión propiamente dicha de capital, por lo que automáticamente y el “incremento se traslada automáticamente a los precios, automáticamente tenés aumento de los combustibles, tenés aumento de las prepagas aumento de los productos en los bienes y algunos servicios también, sobre todos en las góndolas, el ciudadano va a ir a comprar y obviamente va a ser más caro”.

Por último, destacó que el aumento de la garrafa social es un “aumento virtual”, ya que “Javier Iguacel había firmado de palabra con las empresas que iba a haber el día 2 de enero un aumento del gas licuado, la realidad es que Javier Iguacel antes de que arranque el 2019 renuncia pero las empresas llevaron adelante igualmente ese aumento, no respetaron los procesos legales que tiene para un incremento de precio que es la firma, esta firma nunca se produjo pero el incremento que se produjo para los ciudadanos”.

“Legalmente no es sostenible ese aumento”, dijo y agregó que “para el resto de las provincias hubo un aumento de luz para los usuarios de Eden, Edea y más de 200 cooperativas que tienen las provincias alrededor de la provincia de Buenos Aires más sufrieron un incremento del 28 y 38 por ciento en lo que va del año, son aproximadamente de 800 pesos promedio para usuarios residenciales”, culminó.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close