Número de edición 7822
La Matanza

Fusca: “La asistencia social también es un derecho para la población”

Nicolás: que “quiero rescatar que para nosotros la premisa también, en materia de lo que es la asistencia, sin perder esa lógica pensada en lo que es la promoción y la protección de derechos.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, se entrevistó a Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social de La Matanza quien contó las repercusiones sociales que produjo la pandemia.

Por Carolina Ramírez

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12, se conversó con el secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, quien expresó su punto de vista acerca del desempeño del Estado en la pandemia, la asistencia social y las opiniones de esta en la sociedad.

“En pico pandémico junto con la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, que a través del Consejo Escolar también brindaba asistencia alimentaria a través de las escuelas para los pibes de las escuelas, nosotros desde el Comité de crisis que se conformó este en el municipio, llegamos a tener una asistencia de 360.000 familias mensualmente en materia alimentaria durante la pandemia, con una ampliación en la cantidad de comedores”, afirmó el secretario.

Continuando con el relato, explicó: “A través de los distintos programas que tenemos en la Secretaría, junto con las otras áreas municipales, puntualmente, lo que es un programa de mesas territoriales en donde las instituciones y organizaciones de la comunidad se encuentran mensualmente, ahí vamos detectando aquellos barrios en donde surgía mayor demanda y había que llevar este asistencia inmediata”.

En esta misma línea, relató que “el ejército entregaba estas 60000 viandas calientes de manera diaria, almuerzo y cena. Además, bueno, los comedores, la ayuda en materia de Bolsón alimentario. Además, ayudas puntuales también que se incorporaron en materia de estos alimentos, no solo alimentos secos, sino también fruta y verdura que podíamos distribuir”.

La actualidad social

“Hoy nos encontramos con una realidad, con que toda esta red de comedores está existente, sigue vigente, 570 y 700 copas de leche aparte. Después en materia de ayuda directa estamos con alrededor de 85 mil familias mensuales”, afirmó y, a su vez, sostuvo que si bien decreció la cantidad de familias que solicitan ayuda, se generó un empobrecimiento producto de la pandemia.

Asimismo, el secretario continuó: “Una situación de empobrecimiento característico de una crisis que también es producto de una situación mundial”. Seguidamente, planteó que “todos hablan de la post pandemia. ‘¿Cuándo va a llegar la post pandemia?’ y cuando empezamos a descubrir que estábamos ya transitando esos post pandemia, aparece una guerra”.

En relación a las consecuencias sociales de la guerra entre Rusia y Ucrania, reflexionó: “Si bien se desarrolla en el hemisferio norte, el hemisferio sur, como siempre, paga las consecuencias de esto y con las especulaciones que esto ha acarreado en materia, básicamente, de lo que es el acceso a los alimentos”.

La estigmatización de la asistencia social

En relación al contexto post pandémico, Fusca asegura que “quiero rescatar que para nosotros la premisa también, en materia de lo que es la asistencia, sin perder esa lógica pensada en lo que es la promoción y la protección de derechos, pareciera ser que también nuestra sociedad frente a lo que es la ayuda social, está como estigmatizada”.

“Lo sintetizó muy simple, cuando cualquier ciudadano tiene una necesidad jurídica, concurren a un abogado y el abogado le brinda asistencia jurídica. Si tengo algún problema de salud voy a un médico y el médico me brinda asistencia médica ¿Por qué cuando tengo una problemática social concurro a solicitar la ayuda social y está estigmatizado? La asistencia social también es un derecho para la población”, enfatizó el funcionario.

En cuanto al desempeño del sector social estatal, destacó que “es importante rescatar también que nosotros, en lo que es nuestra Secretaría de Desarrollo social y por mandato de Fernando (Esponiza), claramente es, no solo de puertas abiertas, sino de presencia en los territorios. Nuestra consigna tiene que ver con la territorialidad”.

“Cuando digo territorialidad, es con las organizaciones de la comunidad, con la comunidad organizada, con las instituciones y también de las otras secretarías que conforman el ámbito del ejecutivo municipal”, describió Fusca.

Y posteriormente concluyó: “Nuestro desafío es en función a esto que surge. ¿Cómo podemos acercar respuestas en materia no solo de la inmediatez, sino de procesos que la misma sociedad va conformando en la búsqueda de la resolución de sus problemáticas?”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba