N° de Edición 7130
La Matanza

Mundo virtual: la vidriera para los artistas independientes

Mundo virtual: la vidriera para los artistas independientes.

Las plataformas como Spotify y Youtube, entre otras, se ofrecen como espacios para que los usuarios puedan usar para compartir sus obras con los múltiples públicos presentes en la red

En la actualidad, las herramientas y plataformas disponibles en el mundo digital les ofrecen a los usuarios vinculados al ámbito artístico la posibilidad de crear contenidos y dar a conocer y compartir sus producciones con los múltiples internautas presentes en la red.

El ciberespacio se convirtió en una vidriera de fundamental importancia para que los artistas independientes utilicen como alternativa al circuito tradicional y así poder conquistar a sus públicos.

En este sentido, Diario NCO dialogó con el músico, compositor y cantante Julián Dante, para conocer detalles sobre el reciente lanzamiento de su primer sencillo titulado «Poquito de amor» a través de las plataformas de Spotify y Youtube y cómo combina su faceta artística con su profesión como comunicador social.«Poquito de amor» es una realidad

En relación a la presentación de su sencillo, Dante comentó: «Lancé mi primera canción en Spotify hace más de una semana aunque no es la primera canción que escribí ni nada por el estilo».

En este sentido, el músico y compositor precisó que «esta fue la primera canción  que hice y dije ‘creo que es una buena canción como para lanzarla teniendo en cuenta la situación, ya que la hice completamente en mi casa, la música, la letra, la grabación y la publicación».

«Esta canción es simple, sencilla y además es pegadiza, divertida y dije ‘quiero ir con esta’ y me pasó», señaló el también cantante oriundo de la localidad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza.

Por otro lado, el músico aclaró: «Después hay otras canciones que quizás son más electrónicas o que requieren más nivel vocal y no me gustaría que se pierda eso por grabarlas con mi computadora y con el micrófono del auricular, que es lo que hago sino que para eso quisiera  ir a un estudio y que lo hagan más profesional».

Asimismo y en cuanto a su repertorio de producciones, el entrevistado señaló que «tengo muchas canciones realizadas y protegida la propiedad intelectual de más de 20 canciones, pero recién publiqué una y en mis redes sociales también tengo otras que hago un vídeo o las toco en el piano para ir mostrando distintas obras mías».

La unión de dos pasiones

Por otra parte, Dante, de 23 años, le comentó a este medio que es graduado de la carrera de licenciatura en comunicación social de la Universidad Nacional de La Matanza  (UNLaM) y habló sobre cómo combina sus dos profesiones.

«La verdad que muchas cosas que aprendí en la carrera las pude aplicar. En la carrera no aprendí cosas musicales, pero sí aprendí edición de vídeo, de audio y que lo uso para mis composiciones», afirmó el músico y compositor.

Asimismo, el también comunicador social detalló: «Aprendí cosas relacionadas a la comunicación de marca, el manejar redes y si bien no tengo un equipo, sino que soy yo solo que trato de hacer todo, aprendí que hay que construirse como una marca,  tener un logo, un estilo de comunicación, de videos y símbolos que me representen».

Además, el intérprete también quiso destacar que «En la radio de la Universidad me dieron un espacio para presentar mi música, así que en muchas cosas se juntaron mis dos actividades que me gustan y me gustaría poder hacer las dos cosas».

Proceso creativo

Por otro lado, en relación a cómo crea sus canciones el entrevistado sostuvo: «A mi las canciones se me aparecen en la cabeza. Puedo estar haciendo cualquier cosa o puede ser que incluso me despierto y tengo una canción en la cabeza».

«Me siento en el piano y empiezo a tocar hasta que digo ‘esta es la canción que tenía en mi cabeza y cuando termino de tocarla en el piano paso a mi computadora y empiezo a producirla», agregó el cantante.

Asimismo, el compositor afirmó y remarcó que «a mí me tiene que venir la canción y cuando pasa también me viene la idea para el vídeo, la estética que quiero darle a las fotos, a la forma de presentarlas y todo lo demás».

 El momento de composición

 Por otra parte, en cuanto a cómo se inspira para componer su música, Dante planteó: «No hay algo en particular porque como a mi las canciones me llegan, pasa que lo que me venga lo trato de llevar a la realidad; es hacer una canción a partir de la idea que se me haya venido a la cabeza en ese momento».

Sin embargo, el entrevistado también quiso expresar que «igual la cabeza no es ninguna tonta y hay veces que me doy cuenta, después de que hice la canción, que algo también estoy comunicando».

«Algo que me pasa es que no soy muy partidario de esta idea de que todas las canciones tienen que serprofundas y tener cinco capas de significados cada vez más profundos y metafóricos y no me obligo a hacer esa música», manifestó el compositor.

A su vez, el intérprete destacó: «Yo quiero hacer música que me guste y quizás se me viene una canción simple, por decirlo de alguna manera, y la hago y me encanta, pero de todos modos algo dicen de mí y es algo que me gusta».

En línea con su planteamiento, Dante agregó y consideró que «no hay posibilidad de que estas canciones no sean personales cuando las hago, las escribo y canto yo solo,  así que algo siempre me debe estar inspirando y motorizando, quizás de manera más inconsciente»

Historia de la vida musical

«Mi vínculo con la música empezó cuando era chiquito y mi mamá me inscribió en clases de piano porque mi hermano mayor quería tocar, entonces mi mamá nos anotó a los dos y ahí empecé, o sea que mi primer contacto con la música fue a través del piano que todavía lo sigo tocando y es donde compongo mis canciones», relató Dante.

En este sentido y como continuación de su historia musical, el entrevistado señaló que «finalmente mi hermano dejó las clases, pero yo seguí y  fue bueno que mi mamá me haya anotado aunque yo no lo haya dicho en ese momento de manera explícita que quería tocar el piano ni nada relacionado con la música».

Asimismo el compositor continuó: «Desde ese entonces seguí varios años con las clases hasta que me incorporé también a clases de canto y ahí dejé piano porque ya era mucho tiempo y estaba haciendo muchas actividades, así que seguí con las clases de canto».

En relación al comienzo con su formación como cantante, Dante sostuvo y señaló que «hay gente que nace con el talento y hay gente que no y yo soy de los que no, entonces fui a cuatro profesores de canto desde que empecé hace ya ocho o nueve años y en los primeros siete años tuve tres profesores».»Ahora, en los últimos años, tuve a la cuarta profesora que fue con la que empecé más y no sé si es que yo cambié o si la profesora supo como manejarme para que pueda cantar de una forma mejor», agregó  y destacó el cantante y también profesional en comunicación social.

Además, el músico y compositor, que actualmente continúa con su formación como cantante, consideró que «en estos últimos tiempos, por un lado mejoré y al mismo tiempo, yo me empecé a sentir más seguro con mi voz».

Generación de sensaciones y expectativas para el futuro

Por otra parte y vinculado a lo que quisiera transmitir con su música, el entrevistado sostuvo: «Hoy, no sé lo que va a pasar en unos años, quiero hacer música que entretenga, eso es lo que me gustaría».

«Me encantaría en algún momento escuchar a alguien que cante mi canción porque cuando vos estás cantando una canción te estás sintiendo identificado con esa canción», afirmó el músico.

Por otro lado, Dante también quiso expresar: «Yo quisiera que mi música llegue a las personas porque algunos critican la música que se vende y dicen ‘no, esa música es muy comercial o esa canción está de moda’, pero si una canción se vende es porque hay una persona que la está escuchando  y eso es lindo».

Asimismo, el intérprete y compositor oriundo de Ramos Mejía señaló y enfatizó  que «eso es lo que yo quiero; que las personas escuchen una de mis canciones y digan ‘esto me gusta’.

En cuanto a lo que implicó para él el haber podido concretar el lanzamiento de su primer sencillo «Poquito de amor», Dante afirmó: «Lo que significó para mí es un primer paso, que sea un primer paso de muchos y que los próximos sean mejores».

En este sentido, el pianista señaló que «recién estoy empezando y estoy haciendo todo lo posible para que mi canción sea escuchada por más personas desde mi humilde lugar».

Por último y para finalizar, el entrevistado afirmó: «Me gustaría que mi música sea mi futuro y siempre un poquito más lejos y más grande y mejor, pero sin olvidarme que lo hago porque me gusta y cuando canto mis canciones espero estar siempre feliz».

Link

Spotify:

https://open.spotify.com/track/1lwS6aYcWiQUDoRV0pnPOS?si=d_DUBas2QGuIuK-8Opuj_g&nd=1&nd=1

Fuente fotografías: entrevistado Julián Dante.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

  

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba