Número de edición 7822
La Matanza

Laferrere: Se realizó un preencuentro de Mujeres hacia el 35° Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis

Mujeres se reunieron en la Escuela Primaria N° 90, Salvigny 4197, en el Barrio Villa Unión de Gregorio de Laferrere.

El sábado 29 más de 400 mujeres se reunieron en la Escuela Primaria N° 90, Salvigny 4197, en el Barrio Villa Unión de Gregorio de Laferrere.

Proveniente de muchos barrios de La Matanza, se encontraron desocupadas de la CCC, docentes de SUTEBA, trabajadoras del Estado, Trabajadoras de Salud de la Sala Dr. Néstor Chino Oliveri, jubiladas y pensionadas del MIJP (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados), jóvenes de la CCC y de Ni un Pibe Menos por la Droga, y vecinas en general.

El evento funcionó organizado en 5 talleres temáticos: Mujer y trabajo, Mujer y Violencia, Mujer y Salud, Mujer y Organización Barrial, Mujer Joven y Adicciones.  Después de leer las conclusiones de cada taller, aprobadas por consenso ya que es una modalidad que no se vote, las mujeres marcharon desde el lugar hasta la intersección de Salvigny y Ruta Nacional N° 3.

400 mujeres se reunieron en la Escuela Primaria N° 90

El Diario NCO, presente en el lugar, recogió algunas voces de las protagonistas:

Fanny Samaniego, dirigente de la CCC, Barrio San José de Isidro Casanova.

Ha sido un evento muy bueno. Se han expresado muchas compañeras en los diferentes talleres. Vamos todas unidas a luchar por un Encuentro Nacional único en 2023. Yo participe en el taller de Mujer y Organización Barrial, que me toco coordinar y en él se expresaron distintas problemáticas como la violencia hacia las mujeres, violencia infantil, la lucha de las mujeres en los barrios por una vivienda digna, por el título de propiedad de los terrenos donde viven, por trabajo, etc.

En nuestro taller hubo mucho entusiasmo y ganas de hablar, fue un taller muy participativo, lo que demuestra que las mujeres necesitamos estos ámbitos para expresar nuestras necesidades y pareceres. Las mujeres quieren ser escuchadas, y con ese espíritu vamos en noviembre a San Luis. Esperamos poder volver a encontrarnos después de San Luis para balancear nuestra participación como mujeres de La Matanza en el evento nacional de noviembre.

Miriam Aranda, agente sanitaria de la Sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri.

Tengo en principio un balance súper positivo, porque se logró que en los diferentes talleres temáticos se manifestaran casi todas las mujeres, compañeras desocupadas, trabajadoras de salud, vecinas y familiares de los barrios donde estamos. Hablamos mucho de estos años de pandemia, pues fuimos las mujeres que sostuvimos los comedores y merenderos, la sala de salud, para sobrellevar la crisis en nuestros barrios populares.

Toda esta experiencia adquirida la vamos a volcar en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres el 19, 20 y 21 de noviembre en la provincia de San Luis. Aquí quedó demostrada la gran capacidad de lucha y organización de las mujeres para enfrentar colectivamente nuestros dramas en los barrios en que estamos.

Si bien este año hay dos Encuentros Nacionales, vamos con la idea de unificar en uno el próximo año, para eso habrá que debatir todo lo que haya que debatir. Durante 34 años hemos construido las mujeres argentinas este evento que es único en el mundo y lo vamos a defender.

Gladys Roldán, presidenta de Amas de Casa del País.

Hoy nos hemos encontrado durante esta jornada cientos de mujeres matanceras de diversos sectores para prepararnos para viajar masivamente a San Luis en noviembre, a ese gran evento del movimiento de las mujeres argentinas que es el 35° Encuentro Nacional de Mujeres. Hoy pudimos discutir democráticamente, ya que en los talleres temáticos en que estuvo organizado este encuentro zonal, pudieron hablar casi todaslas mujeres.

Tuvimos que desdoblar algún taller porque no daba la capacidad de los salones de la escuela. Las mujeres hablamos de nuestras necesidades, de cómo golpea la inflación a nuestra mesa, la carestía de los alimentos, de la violencia cotidiana que sufrimos muchas por el patriarcado, la desocupación, la falta de lugares de atención para la prevención de la salud sexual de las jóvenes, la amenaza a nuestros hijas e hijos por la droga y el narcotráfico en nuestros barrios.

Pero decidimos ir todas unidas a pelear por estas cuestiones en San Luis, hacernos escuchar y para que el próximo año las mujeres argentinas realicemos un solo Encuentro Nacional en el lugar que decidamos como lo hacemos siempre por la voluntad expresada en un grito común”.

Yesica Ríos de la juventud de la CCC y Ni un Pibe Menos por la Droga.

Yo coordiné el taller Mujer Joven y Adicciones, en el cual participaron más de 30 jovenes de 7 barrios. En el taller vimos que la problemática de la droga es muy seria entre las pibas en los barrios populares. Si bien hay organizaciones sociales que le hacen un seguimiento al tema de las adicciones, es el Estado que tiene que garantizar el seguimiento al adicto y la contención a la familia, facilitar las internaciones, ya que hay mucha burocracia, y que se creen más centros de tratamiento y refugios públicos. Hay muchas familias que no pueden acceder a ellos y tampoco llegan a los privados.

Mujer y Organización Barrial

También las jóvenes reclamamos que se aplique la ESI (Educación Sexual Integral) en todas las escuelas, como así la formación adecuada de quienes tienen que dictarla. Que se abra en las escuelas espacio a las promotoras de salud delas organizaciones para brindar charlas a las pibas y pibes. Las jóvenes vemos la importancia de sostener estos espacios de mujeres, donde sentimos que no estamos solas frente a las problemáticas que sufrimos en nuestra vida cotidiana.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba