Número de edición 8322
La Matanza

Muestra artística: Presentación de la exhibición fotográfica «Atravesadxs»

Muestra artística: Presentación de la exhibición fotográfica «Atravesadxs»

La exposición que aborda los femicidios y la violencia de género además de las familias de las víctimas se podrá visitar durante dos semanas en la oficina Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía.

En el mundo y también en el caso particular de la Argentina, la violencia y los crímenes por razones de género mantienen encendidas las alarmas ante el aumento creciente de víctimas.

En este contexto, resulta fundamental el diseño e implementación de políticas públicas que visibilicen la problemática y que contribuyan a erradicar la violencia como así también a acompañar a las víctimas.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, este martes siete de junio se inauguró la muestra fotográfica «Atravesadxs» ligada al tema de la violencia de género, en el partido bonaerense de La Matanza.

El arte como visibilización

En relación a la presentación de la exhibición fotográfica, desde la Secretaría de Género, Mujeres y Diversidades local informaron que la misma se presentó en el marco de la semana de la conmemoración de la séptima marcha de «Ni Una Menos».

La muestra de la artista Eleonora Ghioldi se presentó en la oficina Región Descentralizada Noroeste, ubicada en Avenida Rivadavia 13.518 en la localidad matancera de Ramos Mejía y se podrá visitar durante dos semanas, de lunes a viernes y con entrada libre y gratuita.

Durante la exhibición de la muestra estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza; el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y de la ONG «Atravesadxs por los femicidios», entre otras.

Historia e implicancias

En relación a los comienzos del proyecto, el documento consultado por este medio brindó una serie de detalles con respecto a ello y a las principales características que definen la esencia y los objetivos de la muestra.

En ese aspecto, el escrito difundido recordó y remarcó que «Atravesadxs», tuvo su inauguración el tres de junio del año pasado en el Museo Evita, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) seis años después de la histórica marcha de «Ni Una Menos» que condujo a que el tema de los femicidios y la violencia de género cobrara mayor visibilidad en la agenda y el debate públicos.

Por otra parte, y vinculado a las características de la exhibición, el material facilitado a Diario NCO explicó y destacó que «Atravesadxs», originalmente está conformada por más de 30 imágenes y testimonios escritos y sonoros.

Características de la exposición

 En línea con lo expuesto anteriormente, el escrito consultado detalló que la muestra explora la realidad de los familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio.

Por otro lado, también cabe mencionar que la exposición fotográfica se desprende, a su vez, de un proyecto anterior de la artista Eleonora Ghioldi el cual se titula Guerreras y que tiene que ver con temáticas tales como la violencia sexual, el feminicidio, la esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, el capitalismo y la globalización.

Por último y para finalizar, el escrito acerca de la muestra manifestó y enfatizó que «estás no son experiencias individuales sino colectivas y a través de la organización política estas familias logran continuar con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de estas personas que ya no están y también en nombre de sus hijes que muchas veces quedan atrás».

Fuente fotografía: cultura.gob.ar y lavoz.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo