N° de Edición 7297
La Matanza

Movimiento Obrero local

TESTESTE

Jornada de construcción de unidad del Movimiento Obrero local

La Matanza, escenario de tantas luchas populares, tuvo el último jueves 15 -en el Centro Cultural Valentín Barros, espacio de esparcimiento y capacitación de los trabajadores de la UOM Matanza- una rotunda muestra de unidad del Movimiento Obrero local, al realizarse la anunciada jornada de reflexión sobre la importancia de construir colectivamente la unidad de la clase trabajadora.

Por: Carlos Correa

En ese marco, hubo un claro mensaje de unidad de acción, que en el futuro será formal si la próxima normalización de las cúpulas gremiales coincide con la mirada que tiene el sindicalismo matancero.

Hubo asistencia perfecta, ya que ante un auditorio colmado de militante y de referentes políticos, gremiales y sociales del Partido de La Matanza, y luego de la bienvenida expresada por su anfitrión, el secretario general de la UOM Matanza, Hugo Melo, se dio paso a la mesa de disertantes, la cual estuvo conformada por Mario Ortiz, secretario general de la CGT Matanza; Ernesto Ludueña, titular de la CGT en Unidad; María Reigada, secretaria de DDHH de la CTA de Bs. As.; Fredy Mariño, dirigente de la CCC y Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

En ese contexto, con distintas palabras, pero con una única y férrea convicción, cada uno de los expositores remarcó “la necesidad de unidad del campo popular, la importancia de la organización de la clase para contrarrestar los embates de este gobierno anti obrero”.

Además, durante el encuentro se bregó por paritarias libres y sin techo, contra los despidos, las suspensiones, la precarización laboral y contra el desmantelamiento de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”.

Por otro lado se exigió el desprocesamiento de todos los presos políticos que están en esa situación por luchar; la anulación de la reforma previsional, y que no se lleve adelante la reforma laboral. Un párrafo aparte se llevó el aplauso cerrado que se produjo en el momento en que se nombró a la concejal y activista brasileña, Marielle Franco, recientemente asesinada.

El mensaje de los disertantes, con matices en el vocabulario utilizado, fue muy claro: “Porque es necesario fortalecer la unidad de clase, para confrontar a las políticas entreguistas y de ajuste del actual gobierno. Porque mientras los más humildes, los más necesitados, sufren hambre y desocupación, los CEOS devenidos en funcionarios, se quedan con pingües ganancias a costa del padecimiento del pueblo”.

Otra síntesis del encuentro, se puede resumir replicando otro de los párrafos escuchado en el recinto: “Porque estamos convencidos que solo la unidad de la clase trabajadora, podrá salvar a la clase trabajadora. Y porque estamos absolutamente convencidos de que esta unidad de la clase obrera matancera, que se verá plasmada en la calle como una marea de cascos, guardapolvos, overoles y pecheras, como un solo puño, golpeará en el centro de la política cipayista, entreguista y de hambre, de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

Paritaria mercantil

Ernesto Ludueña desmintió que se haya firmado la paritaria mercantil

            El titular de la CGT en Unidad, Ernesto Ludueña, fue categórico al desmentir el anuncio realizado la semana pasada, que decía que el gremio mercantil, con Armando Cavallieri a la cabeza, había rubricado una paritaria del 15 por ciento por todo el 2018. El dirigente del SEOCA expresó que “todavía no se ha firmado y si bien estamos manteniendo charlas con el sector empresario, la paritaria vigente es la del 20% que se había logrado el año pasado, más la cláusula gatillo, que corresponde un 2% en enero, 2% en febrero y 2% en marzo”.

“Todavía tenemos mucho para discutir… No se cerró nada y si bien se está hablando de esos porcentajes, todavía no se sabe cómo se va a aplicar, cómo se va a pagar, en qué cantidad de cuotas y cuál sería el porcentaje a utilizar el primer mes que corresponde aplicar la paritaria. Además está en discusión la revisión -al menos dos veces al año-, algo que nos interesa sobre manera, porque teníamos la idea de la cláusula gatillo, pero el Gobierno lamentablemente evade esa cláusula al no tener previsibilidad, obligando a las organizaciones sindicales a que acaten, rompiendo así el modelo de libertad paritaria”, dijo el dirigente.

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: