N° de Edición 7297
La Matanza

Movilización: Trabajadores de prensa marcharán por mejores condiciones laborales

TESTESTE

PRENSA..

Trabajadores de prensa. Mañana miércoles 8 de junio al mediodía se manifestarán frente al Ministerio de Trabajo, en contra de los despidos en el sector y en reclamo de una recomposición salarial, tras el “vergonzoso” acuerdo paritario firmado por el gremio Utpba.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

“En el Día del Periodista no queremos saludos, QUEREMOS TRABAJO”, es la consigna que exhiben los carteles que difunden los trabajadores de prensa a través de las redes sociales, en ocasión de este martes 7 de junio, cuando se conmemore otro aniversario de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del país, creado por Mariano Moreno días después de la Revolución de Mayo de 1810.

Dos mil despidos

PRENSA.

Es que la ola de despidos también afectó de forma particular a los medios de comunicación del orden nacional, provincial y municipal. Según datos difundidos por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que reúne a los principales gremios de la profesión en el país, se perdieron más de 2000 puestos laborales en ese sector en los últimos meses. Al mismo tiempo, se vienen sumando sueldos impagos, en negro y demás situaciones de precarización laboral que condujeron a los trabajadores de medios locales a movilizarse en sus provincias.

PRENSA

Para agravar la precarización laboral que denuncian los trabajadores de prensa como sistemática, el último acuerdo paritario que firmó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) con la cámara AEDBA, que nuclea a los diarios Página/12, La Nación y Clarín, redujo el pedido de los trabajadores de 40% de aumento salarial para recomponer los sueldos a menos del 25%, frente a una inflación que se estimó en 35%. Con lo cual, tildaron este arreglo de “vergonzoso” en el marco de “la peor paritaria del país. En particular, la Comisión Gremial Interna de Página/12 reiteró el pedido para que sean recibidos por el nuevo socio mayoritario de Editorial La Página S.A., Víctor Santa María.

Ante el panorama y las medidas de fuerza que ya han tomado algunos medios sin resultado -como retirar las firmas de los artículos y paro de actividades- la Mesa Nacional convocó para este miércoles 8 de junio a una movilización masiva para visibilizar la problemática, que concentrará a las 13:30 en el Obelisco para partir a las 14:00 hacia el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Adolfo Alsina 665), donde culminarán la jornada de protesta con un acto.

De la marcha participarán la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), los Sindicatos de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), de Rosario (SPR), de Mar del Plata, de Tucumán (APT), de Santa Fe (APSF), de Córdoba (CISPREN), de Entre Ríos (SETPyC), entre más de 40 asociaciones gremiales de toda la Argentina que adhieren a la medida de protesta.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba