Número de edición 7644
La Matanza

Movilización en La Matanza para reclamar por nuevas escuelas

Movilización en La Matanza para reclamar por nuevas escuelas

El pasado miércoles los docentes de La Matanza se manifestaron en las calles en contra de la propuesta realizada por el Gobierno para tener una hora más de clase y reclamaron la falta de escuelas públicas en Virrey del Pino.

Por MAILÉN da SILVA FREITAS

La concentración comenzó en el shopping de San Justo donde se reunieron padres, maestras y gremialistas para movilizarse hasta el Consejo Escolar de La Matanza en reclamo por las escuelas que faltan en el tercer cordón del distrito, específicamente, Virrey del Pino.

Ana Paredes Landman, docente y concejal en La Matanza por la izquierda, brindó una entrevista para el diario NCO donde señaló que también hay otros recamos con las escuelas ya presentes donde hay sobrepoblación y problemas edilicios.

Durante la pandemia se incorporaron 30.000 alumnos al sistema educativo público de La Matanza y en enero del 2020 el Consejo Escolar comunicó que habría 43 establecimientos destinados a recibir obras de refacción. Sin embargo, de acuerdo a lo percibido por Landman, si bien se vio reflejado solo fue en algunas instituciones particulares y estuvo por debajo de las necesidades ya que fueron obras menores.

Sin escuelas no hay futuro

Al no construir nuevas escuelas los alumnos de jardín, primaria y secundaria deben compartir edificios a pesar de la diferencia de edad. Las clases son dadas por los docentes frente a 50 o 60 estudiantes y esto, en consideración de lo advertido por la concejal, “no solamente afecta las condiciones físicas en las que se estudia, sino que también tiene afectaciones en lo pedagógico”.

La inversión por parte del Gobierno debe ser tanto en un compromiso con la construcción de nuevos edificios así como generar cargos para acompañar a los alumnos tales como docentes, auxiliares, equipos de orientación escolar en todas las escuelas. Además, en cuanto a los salarios, los docentes  cobran por debajo de la pobreza y esto “obliga a los docentes a tener una situación de precarización, de muchas horas en la escuela sin la posibilidad de poder ofrecer una calidad educativa que se merecen los chicos” argumentó Landman.

Otro inconveniente urgente a resolver es la alimentación que reciben los alumnos durante su jornada escolar. Muchas veces llega menos cantidad de alimentos que la que la escuela necesita acorde a su matrícula.

La docente indicó que “no solo lo importante es que llegue un cupo para cada chico sino que ese cupo sea alimento de calidad, nutricionalmente acorde a las necesidades de los estudiantes que muchas veces sabemos que es la única comida que tienen en el día”.

Los inconvenientes de la izquierda en el Consejo

La primera experiencia de la izquierda en Consejo no es buena pero sin embargo es la que se esperaban. De acuerdo a lo explicado por Landman “el Consejo no viene siendo tan dinámico en cuanto a resolver las necesidades del distrito, se reúne bastante poco y a los proyectos de la izquierda hace oídos sordos”.

Los proyectos rechazados están relacionados principalmente con la salud pública, las escuelas, la organización ambiental y la feminista. A pesar de las negaciones por parte del Consejo se seguirán presentando distintos proyectos con el fin de “convertir en propuesta todos los reclamos de los trabajadores del distrito”.

Para concluir, la concejal informó que debido al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no se puede resolver “la deuda interna” que está directamente relacionada con los proyectos presentados que abordan las problemáticas de los barrios.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba