N° de Edición 6946
La Matanza

Movilización docente logró que liberaran al profesor de educación física

Movilización docente logró que liberaran al profesor de educación física

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

Movilización docente logró que liberaran al profesor de educación física

Cientos de docentes del SUTEBA se concentraron ayer a la mañana frente a la sede de los Tribunales de La Matanza para reclamar por la libertad del profesor de educación física, del jardín N°1004 de Oro Verde, Virrey del Pino, Esteban Pinat, acusado de abusar de un chico del jardín. Además el objetivo de la iniciativa de los maestros era solicitar la recusación de la fiscal y de la jueza que entienden en la causa.

La liberación

El profesor fue liberado horas más tarde, lo que no invalida que seguirá la investigación judicial. El docente hacía alrededor de un mes que se encontraba detenido en la comisaria del Mercado Central, después de presentarse espontáneamente a declarar en sede judicial, al enterarse que había un requerimiento sobre su persona.

Durante la manifestación, Marta Gómez, secretaria gremial del gremio, le dijo a NCO que “el objetivo de la movilización es pedir la libertad del docente Pinat, como así también justicia para el niño abusado. Creemos que la detención de nuestro compañero es totalmente injusta, hay pruebas de sobra que él es inocente y en la causa judicial hay elementos que indican que se debe seguir otras líneas de investigación y la jueza del Juzgado de Garantías N°6, Carina Alejandra Andrijasevich y la fiscal de la UFI 1, Claudia Aiello, no las siguen; solo han tomado el camino más fácil, detener a un “perejil” de la docencia como decimos nosotros. Además como corresponde, nuestro compañero debe estar libre, mientras sigue la investigación como debe ser, bajo el principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contario. Por lo tanto, venimos también para pedir la recusación de ambas funcionarias judiciales, que sean separadas de la causa por negligencia”.

 Agarraron un “perejil”

Marta continuó diciendo que docentes realizaron anteriormente una marcha multitudinaria, “porque  Esteban tiene el apoyo de los compañeros donde trabaja, de toda la rama inicial y de los directivos de la institución. Hay una investigación administrativa en el jardín que establece que es imposible que el niño haya sido abusado en el establecimiento, por las políticas de cuidado que tiene el jardín N°1004. Esto no lo escucha la jueza ni la fiscal. Por esa razón los docentes salimos a pedir justicia y terminar con esto de instalar un estereotipo donde el docente es el culpable de todo lo que existe dentro del sistema escolar, y levantar el dedo acusatorio contra nuestros compañeros como es este caso que además se agrava porque es varón. Y no estamos haciendo una defensa corporativa, sino que defendemos la escuela pública y al mismo tiempo pedimos justicia para nuestra niñez en La Matanza. Esta justicia es rápida para agarrar un “perejil” de la docencia como es Esteban y no va a fondo en recorrer todos los elementos de otras líneas de investigación del caso. Por eso vamos a seguir peleando por la libertad de Esteban y en lo inmediato que se aparten esta jueza y la fiscal”.

Violación de la presunción de inocencia

Rosa Merlo, abogada de la familia de Pinat, agregó por su lado que presentó un escrito ante la Fiscal General, solicitando el apartamiento de la causa de la jueza y de la fiscal que llevan la causa. Según ella, “a cerca de un mes de la detención de Esteban, no hay en la causa ningún elemento jurídico que pueda sostener las imputaciones contra él. Los únicos que aportamos elementos de prueba para la investigación somos nosotros y no la fiscalía. Las dos fiscales de la UFI 1, la única prueba que están colectando es la que puede imputar a Esteban y no trabajan con otras líneas de investigación. Por eso las estamos recusando frente a la fiscal general, la Dra. Patricia Ochoa. Nuestra recusación se basa, en que no se está llevando adelante una investigación objetiva, se está violando el principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, principio básico del estado de derecho y constitucional, ya que a Esteban lo detuvieron solo con una declaración testimonial, sin ver otras pruebas”.

La defensora prosiguió afirmando que “la fiscal no se está encargando de hacer la pesquisa de quien fue el que abusó de este niño de. El niño está desprotegido y a nuestro defendido solo se le busca que quede preso. Y reiteramos, no hay ningún elemento en la causa que indique que Esteban haya cometido el delito que se le imputa. La fiscalía solo ha mediatizado la cuestión para decir que tiene resuelto el caso y dejar preso a un buen docente. Lo que ha quedado en claro en el expediente es que Esteban  siempre trabaja en equipo y no está solo con ningún niño. Solo se están retrasando  los plazos. ¿Qué significa esto? dio la prueba sicológica, la prueba del niño, da una fecha y la suspende, con todo esto retrasa la decisión y mantiene a nuestro defendido en estado de tensión y detenido arbitrariamente en una comisaria”.

Testimonio del hermano

Ángel, hermano del docente acusado que se encontraba presente en la movilización junto a toda la familia, señaló que “la familia va a seguir luchando por la libertad de Esteban, pues creemos en su inocencia. Es un trabajador docente dedicado a servir desde su tarea educativa en varios jardines de la zona. Queremos agradecer el apoyo de todo el cuerpo docente, tanto del jardín donde trabaja mi hermano y de otras escuelas, así como a la abogada, Rosa Merlo”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close