N° de Edición 6848
La Matanza

Morón: Estudiantes de teatro consiguieron la aprobación de su edificio

Morón: Estudiantes de teatro consiguieron la aprobación de su edificio

Morón: Estudiantes de teatro consiguieron la aprobación de su edificio

Morón. Tras meses de manifestaciones, estudiantes de teatro y del conservatorio del distrito de Morón dieron el primer paso hacia la concreción de su histórico reclamo.

En ese marco, celebraron los logros y la lucha con un festival callejero, en donde expusieron sus múltiples problemáticas.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Por primera vez en la historia del Conservatorio Alberto Ginastera y la Escuela de Teatro de Morón, sus alumnos sacaron a relucir su arte en vivo a la calle, para celebrar los frutos de su lucha y continuarla por una educación pública artística de calidad.

Fue en el marco de su primer festival callejero denominado “Cuando el arte ataca”, organizado en conjunto por los centros de estudiantes de ambas instituciones al optar por unir los numerosos reclamos que comparten.

El principal y más antiguo de ellos es la construcción de un edificio propio para cada uno de estos terciarios moronenses, ante la problemática de hacinamiento, infraestructura muy deteriorada y espacios inapropiados para realizar sus actividades.

Durante el evento, realizado el sábado 3 de 10 a 18 frente a las puertas del Conservatorio (San Martín entre Buen Viaje y Mitre, en el centro de Morón), se presentaron variados números musicales y teatrales, al tiempo que se pintó un mural en la fachada del establecimiento.

En ese marco, NCO dialogó con los presidentes de ambos centros de estudiantes, quienes dieron detalles de las dificultades que afectan a las carreras artísticas en particular.

Hacia edificios propios

Por parte de la Escuela Municipal de Teatro de Morón, la secretaria general del centro de estudiantes, Nadia, comentó que la semana pasada se aprobó el proyecto para edificar su establecimiento.

“El gobierno anterior nos había hecho un proyecto con planos y todo pero no estaba en ninguna institución. Ahora sabemos dónde está, quiénes son los responsables, y el número de expediente que es lo principal para hacer un seguimiento de si tiene presupuesto”, explicó Nadia.

La construcción se hará en un espacio del mismo predio que comparten actualmente con la Escuela Primaria N°1, la Secundaria N°14 y el anexo de la Escuela de Oficios, ubicado en la calle Pellegrini, entre San Martín y Belgrano.

En el caso del Conservatorio Ginastera, dependiente del gobierno provincial, el presidente del Centro de Estudiantes de la agrupación La Mecha, Roa, comentó que están en un proceso similar a la escuela de teatro.

“El año pasado pudimos conseguir la licitación de un terreno que es en el barrio Seré de Castelar, pero hace poco nos enteramos en una reunión en La Plata que no había número de expediente para eso. Así que fue como poner un moño a la fiesta y decir que está todo bien”, rechazó Roa.

El estudiante detalló que ahora sí está aprobado el proyecto y tienen el número de expediente, pero que en lo que va de 9 meses de gestión del gobierno municipal, no han recibido respuesta a sus solicitudes de reunión.

Sin embargo, se trata del primer paso de un largo camino burocrático que incluye la espera de la financiación -que en general es de origen de crédito internacional, según comentó Nadia-, y la construcción hasta su puesta en funcionamiento.

Mientras tanto, los mismos problemas

El estudiante y músico Roa contó que desde hace años carecen de aulas insonorizadas para cursar y para ensayar, indispensables para el estudio musical en un reducto tan pequeño y con tantas carreras como lo es el actual conservatorio.

De allí deriva a su vez el problema de hacinamiento, frente al creciente número de aspirantes, de los cuales muchos desisten de cursar por los horarios complicados y las malas condiciones para estudiar en un espacio tan reducido.

Además, cuentan con un anexo en la escuela primaria 4, que “cada vez que llueve se corta la luz”, protestó Roa.

Los mismos problemas de hacinamiento y espacios deteriorados sufren los alumnos de la escuela de Teatro, con materias que se cursaban cada 15 días, rotando por falta de espacio, en especial para las clases de movimiento, contó Nadia.

Afortunadamente, esta semana ya están habilitadas las aulas clausuradas por obras cuya apertura reclamaron desde principios del ciclo lectivo, y que solo estaba atrasada por nimiedades, “faltaban enchufes”, dijo la presidenta del centro estudiantil.

En cuanto al mantenimiento de infraestructura e instrumentos, ambas instituciones padecen la falta de insumos, hasta el punto de que en la escuela de teatro, “los porteros venden comidas en el buffet y con lo que recaudan compran lavandina y detergente” ya que “hace 4 años no los envían”, señaló la estudiante.

Recorte de materias

En el caso del conservatorio, el centro de estudiantes de La Mecha denunció recorte en las carreras (profesorado o instrumentista, canto, musicología y educación musical), con un ciclo básico de un año y la carrera con menos contenido.

“Hay gente que se recibe y no toco nunca en su vida, y no se cuestiona desde los profesores ni el alumnado -resumió Roa-. Es un cambio que necesita la música argentina, no nos enseñan a escuchar”.

En ese sentido, observó que “últimamente el conservatorio no se está dedicando a sacar artistas sino más profesores”, y que habría que rever el perfil académico y estético que tiene la institución.

En cuanto a la escuela de teatro, “cuando se jubilan docentes se cierran cursadas por quedar sin quien las dicte y no se reabren”, reprochó Nadia y agregó que sacaron filosofía, sustento teórico científico de su actividad, y se reemplazó por historia.

“Pareciera que el estado te lleva a que estés corrompido para seguirte corrompiendo”, concluyó la estudiante y profesora, ante la cantidad de trabas que sufren día a día en su instrucción.

Los frutos de la lucha

“Explotó todo a inicio de año, no había centro de estudiantes. Hicimos el primer corte acá, por el título y las aulas y el boleto estudiantil. Las únicas cartas que se elevaron fue después de que nos movilizamos”, explicó la referente y cerró: “La conclusión es que si no nos movilizamos y se hace público el tema, no conseguíamos nada de esto”.

De hecho, otro de los logros que celebraron fue la reciente legalización del título del profesorado con validez nacional, tras marchas a La Plata para que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ponga la firma que faltaba desde 2011.

Desde el conservatorio también valoraron los progresos obtenidos para sus más de 2500 alumnos desde que comenzaron a movilizarse y articular con otras movilizaciones este año, en el marco del movimiento estudiantil: “Está muy bueno que cada vez se estén comprometiendo más con lo que pasa”, resumió Roa.

Ahora continuarán la lucha por respuesta a sus reclamos, entre los que persiste el de un boleto estudiantil que incluya también a terciarios y docentes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close