Número de edición 7824
La Matanza

“El paro es en rechazo al ajuste en educación que hubo por parte del Gobierno”

Militante Nathalia González Seligra

Diario NCO se comunicó con la docente y militante del Frente de Izquierda, y en esta segunda parte de la entrevista, dialogó sobre el reclamo de los docentes, la quinta hora de clases en el nivel primario y el atentado a CFK.

Por Lorena Belén Papaianni

Durante la jornada del martes pasado, se realizó un paro docente, convocado por la lista multicolor de SUTEBA, el cual está conformado por sectores de Izquierda, Combativos, Independientes y que se mantiene la conducción entre seccionales.

El paro, tuvo mayor impacto en La Matanza, y fue votado por las seccionales de Tigre, Bahía Blanca y Marco Paz, quienes alzaron su voz en repudio de los ajustes que se realizaron por parte del Gobierno en el último tiempo.

“Los puntos más sensibles que llevaron a que las compañeras tomaran el paro, es el rechazo al ajuste en educación que hubo por parte del Gobierno, este año hubo millones de pesos de recorte en viviendas, salud y 50 mil millones fueron parte del recorte a la educación, que afecto la conectividad, la construcción de jardines y de escuelas”, afirmó Seligra.

Y a su vez, agregó que también en la movilización reclamaron por el recorte que afectó al sector de discapacidad, que afectó a los acompañantes terapéuticos, que hace entre seis y siete meses que no reciben su salario, producto del ajuste.

Asimismo, otro de los reclamos que se sumó fue el tema del salario de los docentes, que en muchos casos deben tomar dos cargos en las escuelas para poder llegar a fin de mes, y es por eso que también exigen la convocatoria a asambleas para debatir esta situación que están atravesando.

Quinta hora de clases en las escuelas

Con respecto la quinta hora de clases que se prevé agregar en las escuelas primerias, González remarcó: “Fue una medida que promovió el Ministerio de Educación nacional, por parte del propio presidente y después los gobernadores la captaron. En la provincia de Buenos Aires estamos cuestionando esto, pero todavía no se aplicó, hay un plan de aplicarla el año que viene”.

Además, la docente sostuvo que agregar más tiempo en el aula, no significa mayor calidad educativa, ya que lo que desean debatir es la calidad educativa que se perdió en pandemia y que de a poco se va recuperando.

“Pero, no se recupera con más tiempo en estas condiciones, con docentes sobrecargados, con chicos mal alimentados, con condiciones sociales tremendas que impiden que tengan un desarrollo sano y que puedan aprender bien”, manifestó Seligra.

El FIT y el atentado a la vicepresidenta

En relación al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, la militante del FIT destacó que, desde el partido, sus compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman, salieron de inmediato a repudiar el hecho, marcando claramente que se trató de un intento de magnicidio.

“Lo que nosotros no avalamos es la utilización política que se intentó hacer de este hecho, con una movilización llamando a la paz social y a la armonía social, con un palco donde estaban el superministro en ese momento, Massa, todo el gobierno de Frente de Todos, con empresarios”, subrayó Seligra.

De igual modo, Seligra detalló que desde el FIT no participaron de la movilización de ese día, porque ellos mismos denunciaron que la derecha y el Gobierno son los que aplican el ajuste y avanzan en los planes con el FMI.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba