N° de Edición 6896
La Matanza

Miles De Muertos: ASAREA Irá A Roma Para Conocer La Sentencia Contra Eternit

CAB1 ETERNIT   (1)

El presidente de ASAREA (Asociación Argentina de Expuestos al Amianto), Dr. Mariano Acevedo, viajará en las próximas horas a Roma, Italia, para conocer la sentencia definitiva de la corte de casación en el juicio penal contra los dueños de la empresa multinacional Eternit, que causó la muerte por exposición al amianto de más de dos mil personas en Casale Monferrato, pueblo italiano. Además participará de conferencias de prensa y actos en apoyo a las víctimas.

 

Consecuencias Nefastas

 

Eternit es la empresa que ya ocasionó la muerte de más de 2.200 personas en Italia y también se llevó la vida de muchas personas en Brasil por el mismo motivo. En nuestro país tiene una fábrica de exactas dimensiones ubicada en la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires, aunque en este caso en particular, no se ha podido investigar debidamente aún la mortalidad que la misma ha ocasionado a los habitantes de alrededor  y a sus ex trabajadores.

“Desde ASAREA estamos trabajando hace muchos años en este tipo de casos. Puntualmente, ya tenemos el dato del primer muerto por esta causa. Este tipo de eventos, sirven para difundir la problemática y tomar conciencia de los daños que puede causar el amianto si no se lo trata con el debido cuidado”, explicó el Dr. Mariano Acevedo.

En el transcurso de la visita el presidente de ASAREA acompañará a los familiares de las víctimas en todo el proceso hasta el día de la lectura del fallo judicial, el cuál no sólo ayudará a hacer justicia por los miles de afectados y victimas fatales sino también logrará hacer pública y que se conozca en el mundo entero la peligrosidad los daños que puede ocasionar la exposición al amianto.

La organización italiana Associazione Familiari Viittime Amianto (AFEVA) organizó una serie de actos y conferencias en Roma y en Casale Monferrato, motivo por lo que ASAREA, viajará especialmente para participar de los mismos, también van a estar presentes la Asociación Brasilera de Expuestos al Asbestos (ABREA) y las más reconocidas asociaciones mundiales y personalidades destacadas de lucha contra el amianto del mundo.

CAB1 ETERNIT   (2)

Antecedentes

 

En febrero de este año, tanto en nuestra edición papel como en la web dábamos cuenta que esta ong investigaba “a la empresa multinacional Eternit, dedicada a la construcción de tanques de agua, techos y tuberías con fibrocemento, por presuntos daños a la salud de los operarios y vecinos de su planta industrial de la localidad bonaerense de San Justo”.

Y en ese sentido publicábamos conceptos del titular de la entidad, quien sostenía:                  “Creemos que puede haber más trabajadores y familias seriamente afectadas por la exposición indirecta al amianto, como así también daños muy graves al medio ambiente. Les pedimos a los vecinos, a toda la comunidad, que denuncie si padecen enfermedades relacionadas con el asbesto”, explicaba el Dr. Mariano Acevedo.

 

Según el denunciante, un ex trabajador de la empresa contó que se utilizaba el amianto, sin la protección correspondiente, para la fabricación de los productos en la planta de San Justo.  Entre los daños a la salud figura el desarrollo de distintos tipos de cáncer, muy virulentos, relacionados con el amianto, como así también la enfermedad denominada Asbestosis”. Finalmente el trabajador falleció hace algunas semanas

 

CAB1 ETERNIT   (3)

Qué Es ASAREA

 

Es una organización no gubernamental e interdisciplinaria, que desde el año 2005, asume como trabajo principal difundir y concientizar a toda la sociedad  sobre los daños a la salud y al medio ambiente que puede provocar la exposición del asbesto/amianto.

La asociación cuenta con un equipo de asesoramiento legal, médico y de ingeniería industrial para evacuar dudas sobre la problemática y proveer posibles soluciones al respecto. De esta manera, procura la salud de todos los ciudadanos.

Su actividad de investigación se centra en descubrir los posibles focos de contaminación tales como establecimientos públicos y privados. Al receptar una denuncia o alguna información al respecto, la organización realiza observaciones a fin de obtener certezas de la contaminación en el/los edificios.

CAB1 ETERNIT   (4)

Desde ASAREA se piden informes a las entidades que no cumplen la normativa ambiental vigente, así como también solicitar a órganos gubernamentales que adopten medidas preventivas/ reparadoras en beneficio del sector afectado.

Su equipo legal presenta a pedido de la parte interesada reclamos judiciales ante los Tribunales, solicitando que la Justicia resuelva la compensación sobre los daños sufridos por los damnificados y que condene a las empresas y/o a las instituciones públicas, tanto nacionales o extranjeras, que causaron daños haciendo uso del asbesto-amianto.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close