N° de Edición 6824
La Matanza

Miguel Narváez: “La idea es que la seguridad sea para todos”

Miguel Narváez, Presidente del Foro de Seguridad Vecinal de San Justo pasó por los micrófonos de “Haciendo Radio” y dejó sus impresiones acerca de la situación que le toca atravesar a la localidad que representa dentro del distrito.

La seguridad es un tema de larga data en la sociedad argentina y cada zona tiene sus problemáticas a cuestas. San Justo ha tenido distintos hechos de inseguridad, que recrudecieron en el último tiempo, por lo que recientemente fue creado, hace menos de un mes, el Foro de Seguridad Vecinal, que ya existía en otras localidades del municipio y Miguel Narváez, titular del foro, contó sus impresiones acerca de los primeros días de la conformación del grupo.

En primera instancia, sobre los puntos que se van a trabajar y lo que necesitan para que el grupo funcione como ayuda a las fuerzas de seguridad, le explicó a Oscar Pettinato en “Haciendo Radio”, el programa de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) que “buscamos recursos. La seguridad no solo pasa por el tema policial, sino también por lo judicial, por el tema municipal, reuniones con Protección Ciudadana, llevar un trabajo adelante con las alarmas, las patrullas urbanas”

“Es una situación compleja porque una cosa es lo que se habla de lo que dice la Gobernadora Vidal sobre los insumos, que le dio todos los medios a los policías para trabajar en las comisarías, pero cuando uno tiene reuniones con los funcionarios de las fuerzas de seguridad no cuentan con todos los medios como hacen ver en los medios de comunicación”, reveló el entrevistado.

Un dato alarmante que golpea al distrito matancero es que para los casi tres millones de habitantes solo cuentan con 4300 policías, lo que da un promedio de un efectivo cada 700 personas. Durante el año en curso, la intendente Verónica Magario mantuvo reuniones con autoridades provinciales para que le destinaran más presupuesto para seguridad, pero desde la provincia se han mostrado inflexibles frente a la demanda.

Asimismo, sobre los primeros acercamientos que tuvo el foro vecinal con las fuerzas de seguridad, Narváez destacó que “sienten un apoyo del Foro de Seguridad” y agregó que “la idea es que la seguridad sea para todos porque es un tiempo de compromiso”.

Por último, dejó en claro que ya dieron propuestas y sugerencias a los encargados de proteger a los habitantes de San Justo. “Planteamos la falta de móviles en algunos barrios, cuestiones de apoyo a la salida de los clubes y escuelas para que tengan más seguridad y están predispuestos, pero a veces no cuentan con todos los medios”, concluyó el entrevistado.

Qué son y qué función cumplen los foros de seguridad

La participación ciudadana resulta ser uno de los pilares del fortalecimiento del sistema democrático, por lo que desde el año 1997 se ha dispuesto llevar adelante el Foro Municipal de Seguridad en los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, previsto en la Ley de Seguridad Pública Provincial Nº 12154, sus modificaciones y el Decreto Reglamentario Nº 96/99.

Dicho órgano es un espacio de participación activa de la ciudadanía integrado por organizaciones comunitarias no gubernamentales interesadas en la temática de seguridad pública. La creación del foro se generó a través de la convocatoria del Departamento Ejecutivo a un importante número de entidades del Distrito.

De este primer encuentro y de acuerdo a lo que establecen las normativas mencionadas fue creado un Registro de Organizaciones Comunitarias. Estas mismas organizaciones se reúnen en asamblea y designan un Consejo Directivo Foral.

Luego de ese proceso de difusión, inscripciones, reuniones y finalmente de elección, el foro fue oficialmente constituido por distintas entidades de la localidad, más un representante del Municipio y uno de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante. Las sesiones del Foro de Seguridad se realizan periódicamente en dependencias del Palacio Municipal.

Entre sus funciones, se encuentran la posibilidad de evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía Bonaerense, solicitar informes y formular sugerencias y propuestas, informar, asesorar y formar a los vecinos en temas de seguridad.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close