Número de edición 8322
La Matanza

Mi Matanza: La Historia de Villa Luzuriaga

LUZURIAGA

Villa Luzuriaga. Este espacio permitirá disfrutar de la historia de las distintas localidades y barrios del partido y alrededores, interiorizarse uno más de nuestro propio devenir dentro de la querida Provincia de Buenos Aires, disfrutar de aquellas personas que hoy reconocidas, nunca dejaron de lado de donde vienen, del Oeste. En este caso de Villa Luzuriaga.

Por: Melanie Martínez

mmelanie92hotmail.com

Fue declarada ciudad por la legislatura provincial en el pasado 10 de Marzo del año 2009 tras la Ley 13970. Limita al Norte con Morón, cuna de quien les escribe; al sudeste con la céntrica San Justo; al sudoeste con Rafael Castillo e Isidro Casanova; y al nordeste con la querida Ramos Mejía.

En el mes de enero del año 1908, el casco céntrico actual era un loteo llamado Villa Las Margaritas. Las estancias allí construidas dieron origen a lo que hoy es la ciudad y hacia 1914 se extiende aún más la edificación que llega hasta nuestros días. Según datos de la web, Garibaldi era la principal arteria poblada de importantes negocios.

Barrios

Los primeros fundados fueron: Ramón Falcón, Barrio Santiago Brian y Villa María Mazzarello. Luego, en los años 50, se puede mencionar a los barrios 8 de Octubre, La Marina, Peluffo y los más nuevos, como el barrio Los Pinos. La semana pasada Clarín Zonal le dedicó un especial de 5 páginas a Villa Luzuriaga y difundió este relato.

Los barrios 8 de Octubre, La Marina, Peluffo y otros, destinados a los trabajadores de la Corporación de Transporte, al personal militar de la Armada, a diversas instituciones gremiales, a sindicatos, a particulares en general, se hicieron muchas veces por medio de créditos y planes bancarios. Es una localidad que dependió su urbanización de los planes de vivienda, especialmente durante los gobiernos  justicialistas.

Es considerada uno de los primeros cinturones del conurbano, a pesar de su tardío crecimiento debido a las zonas marginales y baldíos pertenecientes a la incorporación de la sección limitada entre el Camino de Cintura y la calle-Avenida Cristianía, por lo que no sería de los cordones más poblados de la región Metropolitana.

«Se empezó a poblar a principios del siglo XX con el personal de los talleres ferroviarios de Haedo del Ferrocarril Central Oeste y de la estación Ingeniero Brian. Hasta 1947 eran inmigrantes europeos, sobre todo italianos, portugueses y españoles -en ese orden-, en los años 30 comenzaron a llegar los migrantes del interior del país y después siguieron los naturales de los países limítrofes”.

Así dijo en una publicación del mes de junio del año 2000, Juan Segalerba, un vecino destacado de la localidad, propietario de un extenso comercio de materiales de construcción, presidente del centro de comerciantes de Villa Luzuriaga y un preocupado ciudadano por su desarrollo y memoria.

Delimitación

‘Los límites originales del tejido urbano fueron: al noreste, las vías ferroviarias del Ramal Haedo – La Plata, al noroeste, la Avenida Don Bosco, al sudeste, la calle América y, al sudoeste, la calle Rivera Indarte. La Ordenanza Municipal Nº 1752/55 extendió los límites sudeste a la calle Venezuela y sudoeste, a la avenida Cristianía.

Esta norma y la separación de Villa Luzuriaga en las listas censales nacionales de 1960 pueden ser considerados como dos hechos fundacionales concretos. Actualmente sus límites son: Av. Don Bosco, Av. Cristianía, Venezuela, Av. Monseñor Bufano (Camino de Cintura), Lartigau, Rivera Indarte, La Paz, vías del ferrocarril Ramal Haedo – La Plata.’ (Wikipedia).

Habitantes: según el Censo del año 2010 del INDEC, la cantidad es de 84.734 personas en la región. Su código postal es 1754. En 1992 presentaron el actual escudo en el concurso “Una bandera para el cielo de mi barrio”, que premió a diseñadores de San Justo, su dibujo tiene una gran arboleda y el monumento a la bandera.

Superficie: 9,430 km². Es un área residencial, con un centro comercial y sectores fabriles también. Era una zona de actividades agrícolas y ganaderas en época virreinal, denominada Alto Redondo, donde vivían los Villegas. Actualmente se la conoce con el nombre de Villa General Luzuriaga.

LUZURIAGA.

Lluvia de estrellas

Como ya se habló que la conocida Eugenia Tobal, es oriunda de la zona, y según Clarín, más específicamente de Villa Luzuriaga. Actriz de cine, televisión y teatro, directora teatral argentina. Una apasionada por el arte que mostró actitud y calidad en todas las aristas que su profesión requiere: actuar, bailar, idiomas, canto.

Hizo una carrera universitaria en la UADE y se recibió de Licenciada en Relaciones públicas, perfeccionándose a la par con prestigiosos maestros en las artes escénicas desde los 15 años. Realizó seminarios y perfeccionamientos en el área, nunca perdió su gusto por lo que hace y disfruta.

TV

Canal 13

Gasoleros (1999),

Primicias (2000),

El sodero de mi vida (2001),

Ilusiones (2000),

099 Central (2002),

Padre Coraje (2004),

Mujeres asesinas (2005-2006),

Botines, Mujeres de Nadie 2 (2008),

Valientes (2009),

Los únicos(2010),

Sos mi hombre (2011-2012).

Telefé 

Al límite

Se dice amor.

Malandras (2003) en Canal 9.

Cuentos de Fontanarrosa (2007), enCanal 7.

Teatro

Pintura fresca (2002-2003), de Beatriz Mosquera, dirigida por Patricia Palmer. Premiada por ACE como mejor actriz de reparto en drama.

(2005) Don Juan, de Moliere, en el teatro Metropolitan.

En el Teatro General San Martín, interpretó a Federico y Beatriz Rasponi en Arlequín, servidor de dos patrones (2007), de Carlo Goldoni, bajo la dirección de Alicia Zanca.

Durante 2010 realizó una extensa gira junto a Arnaldo André con Quédate a desayunar, dirigida por Rodolfo Bebán.

Cine

No sos vos, soy yo (2004), bajo la dirección de Juan Taratuto.

Yo, soy sola (2008) de Tatiana Mereñuk, película que le abrió un importante camino cinematográfico.

Ni Dios, ni patrón, ni marido, película de época con coproducción española, dirigida por la directora catalana Laura Mañá.

En 2011 protagonizó Güelcom junto a Mariano Martínez.

Como productora y conductora con idea original realizó Rutas solidarias, programa emitido por canal Encuentro. (Este ciclo de documentales tuvo como objetivo hacer visible, valorar y difundir proyectos solidarios que nacen y se desarrollan en distintas partes).

‘Ha realizado comerciales para diferentes marcas importantes del país: Dove, Pantene, Cicatricure,  Selú, Yagmour, Justa Osadía, Renault, entre otras. También es embajadora de Ser Danone junto a LALCEC en la campaña de prevención del cáncer de mama. Siempre está relacionada y vinculada con las tareas solidarias, es convocada por muchas ONG por su credibilidad y compromiso.’

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo