N° de Edición 7165
La Matanza

Mes del Orgullo LGBTIQ+: “Estamos pidiendo reinserción al trabajo formal”

Mes del Orgullo LGBTIQ+: “Estamos pidiendo reinserción al trabajo formal”.

El pasado 7 de noviembre se realizó en la Plaza Manuel Estrada de González Catán, una actividad muy esperada: fue en honor al Día de la Diversidad, día que siempre se celebra, pero que esta vez fue diferente en el contexto de la pandemia.

En las redes sociales por ahí hay un poco más de impacto, pero es la primera vez que pueden presentarse y mostrar que actividades realizan, cuáles son sus objetivos y que esperan de la sociedad.

Zoé, la referente de este colectivo llamado Identidad Diversa, contó: “Estamos haciendo una jornada por la semana del orgullo, visibilizando al colectivo Lgbtiq+ y estamos pidiendo una reinserción al trabajo formal además de agradecer al concejal Hugo Soraire por el acompañamiento.

También nos reunimos todoslos martes en el galpón ubicado enJoséMaría Moreno 535, donde mostramos nuestro trabajo, donde vendemos nuestros productos y demostrar que nosotras también podemos trabajar.

También estamos repartiendo preservativos y hacemos charlas de información sobre salud”.

La jornada estuvo acompañada por el Frente Popular Barrial y Social, junto a  su referente Ana Wippig ypor el concejal Hugo Soraire quienes ayudaron con la materia prima para elaborar los productos que vendieron.

Julieta comentó que hicieron ensaladas de frutas, gelatinas, pizzas, pizzetas y que han podido vender todo. Por otro lado, Mabel expresó su agradecimiento ya que con la formación del colectivo Diversidad de Género se sienten con más ánimo de seguir y dejar la calle sobre todo ellas que son trabajadoras sexuales.

De esta manera logran la reinserción en el sistema y en la sociedad, ya que siempre fue un sector de personas que les ha costado llegar a mucho a ser respetadas y reconocidas, son muy vulnerables.

Celeste explicó que buscan demostrar que pueden hacer otras cosas además de pararse en la calle, que tienen capacidad de realizar otras tareas y relató su experiencia de cómo logró salir adelante.

“Yo estoy acompañando a las chicas, pero doy gracias a Dios que hace 13 años dejé la calle y les puedo decir a las chicas de trans que sí se puede, hoy tengo un negocio, un almacén, vivo de eso.

Y todas las que se propongan, vamos a tener lo que queramos, nada es imposible, nada nos puede detener, somos personas como todo el mundo, esa es la realidad.

Y la estampa cualquiera la pone, pero la estampa lo tenemos que poner nosotras, quienes somos, nosotras. Acá se notó la capacidad de cada una, hicimos comidas y vinimos a presentarlo, gracias a Dios y a la gente fue un éxito”.

Es notoria la predisposición al tener que concentrarse en un espacio público con toda la responsabilidad que eso implica, como el tener que relacionarse conotros tipos de personas y ver la aceptación de las mismas.

Se pudo observar que se acercaron muchísimas personas preguntando de qué se trataba, aunque la mayoría ya lo sabía y fue gratificante el trato de la gente de socializar con ellas.

Para los que quieran informarse, saber un poco más acerca de este grupo o unirse al colectivo pueden buscarlos en las redes de Facebook como Identidad diversa.

También están atendiendo en el galpón de José María Moreno 535, donde funciona el Obrador Catán Sur, desde las 9 de la mañana hasta las 12, allí pueden informarse, o recibir ayuda. También realizan talleres sobre diferentes temáticas.

Entre ellas, violencia de género, abuso infantil, trata de personas, sobre salud. Están reprogramando todo ya que es la primera vez que salen a la zona pero que tienen intención de hacerlo visible en todas las plazas de La Matanza.

Es muy importante estos talleres porque el promedio de vida de las personas trans es de 35 a 40 años, la mayoría muere joven, y es necesario que sepan cómo cuidarse. Ya que por la pandemia los hospitales no lo están haciendo.

Su objetivo es el cupo laboral trans, piden que sea aprobado en provincia. Con todo lo que viene sucediendo en la calle su lucha es encontrar un espacio para ellas y poder desarrollarse.

Testimonio

Flores Mónica: “Quería contribuir también con el hecho de visibilizar lo que es el colectivo. Mi experiencia es remota, tengo 42 años, a mi el Estado me arrebató mis estudios, me sacó posibilidades de poder tener un trabajo, por el solo hecho de que la discriminación era muy fuerte y el maltrato era a doblegado y no teníamos las posibilidades que hay hoy por hoy.

Poder trasmitir que hoy hay herramientas para poder participar en todo lo que uno quiera y poner todo lo mejor de cada uno para poder lucir la capacidad de seres humanos que somos y nunca ficharnos a lo que es una práctica sexual.

Y pasar la trasmisión a las más chicas de que hoy pueden empoderarse con estudios, con trabajo, con muchas herramientas que antes no había, darle también a ella que se capaciten, para poder enfrentar la sociedad de otra manera.

El tabú, el morbo, siempre está, te encasillan porque si sos trans, tenés que participar en la avenida parada y no naciste más que para eso, te etiquetan de esa manera.

Entonces lo adecuado es romper ese esquema, dar participación, y darnos cuenta que hay bastantes herramientas para poder manejarnos por eso no hay que limitarse.

Hay que ser participativa, poner lo mejor de cada una, también para poder difundir lo que uno es, y salir de ese morbo, lo que es la homosexualidad, pornografía, desnudez, maltrato, ruta, hay que romper esquemas.

Entonces ese matiz la rompemos entre todas, entre todas las agrupaciones entre todas las ayudas, en la capacitación de una misma para tener una integridad más a lo que se llama Estado.

Poder manejarse de otra manera, a lo que se llama códigos contra versiónales, códigos penalistas, que una pueda tener varias cartas como para tener un dialogo abierto y no encasillarse en Yo nací para esto.

Abrir puertas, no limitarnos y darnos cuenta que todo depende de cada una de nosotras donde queramos estar paradas, entonces empoderémonos de la situación.

Apoyemos a las agrupaciones, a las chicas que están reapuntalando estas circunstancias y tratemos de visibilizar lo que ya esta a la vista pero que muchas veces quisieron tapar.

Sí, vemos hoy algunos medios no le dan la importancia que se debiera, y solo aparece en algún pequeño renglón.

En realidad no somos un renglón pequeño del Estado, ya somos parte del Estado, entonces visibilicémonos como tal, pongamos de nosotras para salir a flote, y demostremosque somos capaces en todas circunstancias y en todo ámbito”.

Audio y fotos: Gentileza Yanina Boveri. Periodista.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba