Número de edición 8322
La Matanza

Melo: «Han sido muy pocas las empresas que le han dado algo a la gente, los demás especulan».

Melo: «Han sido muy pocas las empresas que le han dado algo a la gente, los demás especulan»..

El secretario de la UOM local habló sobre la situación económica de los trabajadores del sector metalúrgico en el contexto de la pandemia y de los casos de contagios que ocurren en las fábricas

Estos días se viven momentos difíciles en la Argentina a raíz de la pandemia producto del coronavirus cuya curva de contagios parece no tener un freno en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires y el AMBA en particular.

A los riesgos y la preocupación por la posibilidad de que pueda producirse una saturación del sistema sanitario se suma el agotamiento de la ciudadanía producto de los casi cinco meses de cuarentena y la profundización de la crisis en los sectores de la economía.

En este sentido, el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica del partido de La Matanza, Hugo Melo, dialogó con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio) para hablar sobre la situación del gremio en el contexto actual.

Los trabajadores metalúrgicos frente al virus

En relación a los casos de Covid-19 positivos que se presentan entre los trabajadores del sector metalúrgico, Melo señaló: «Está todo muy complicado, ya que nosotros estamos viendo en las fábricas que todos los días tenemos dos o tres compañeros infectados de las distintas fábricas».

«Más allá de los protocolos, de que la gran mayoría están viajando en transporte propio o en los que ponen las empresas, esto está complejo, tenemos algún directivo también con el problema del coronavirus y de una forma u otra uno siempre va a tener el riesgo de infectarse», comentó y remarcó el entrevistado.

Asimismo, en cuanto a los motivos por los cuales se presentan casos de personas que cumplen con las medidas de prevención y aún así también se contagian, el secretario de la UOM matancera consideró: «Creo que tiene que ver con que nos podemos cuidar, pero podemos salir a la vereda pasó un vecino y nos terminamos contagiando.

«Hay algo difícil de comprender y con lo que tenemos que convivir y lamentablemente está a la vuelta de la esquina y nadie sabe en qué lugar uno puede o no contagiarse», agregó y aseguró Melo.

Situación económica de los trabajadores en el marco de la pandemia

Por otra parte, en relación a las negociaciones salariales de los trabajadores metalúrgicos del Distrito, el entrevistado consideró que «la verdad que tendrían que estar mejor, teniendo los empresarios toda la asistencia de parte del Estado Nacional, de parte de la UOM nacional».

«El acuerdo que estaba en un 70 por ciento del salario bruto, el 50 por ciento lo pagó el Estado, el 20 por ciento lo pagan los empresarios que no pagan cargas sociales y la verdad que no tendríamos que estar discutiendo y sin embargo se está discutiendo», cuestionó el secretario de la UOM local.

En este sentido, el entrevistado señaló que «nosotros pedimos que se haga ver a los empresarios que los trabajadores tienen la necesidad, mínimamente,contar con eso que está pidiendo la UOM nacional que tiene que ver con seis mil pesos a partir de julio y cerrar la paritaria en diciembre una vez normalizado un poco todo esto.

«Tuvimos una contrapropuesta que hicieron los empresarios de 3 mil pesos a partir de agosto, septiembre y octubre 3500  y noviembre y diciembre creo que 4 mil pesos, pero no es lo que realmente se está solicitando porque además la paritaria se cerró en abril y acá se está hablando a partir de julio», detalló y subrayó Melo.

Asimismo y vinculado a los empresarios, el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza sostuvo: «Están parados en una posición en donde pareciera ser que la única sociedad de los empresarios con los trabajadores es cuando ellos están en pérdida y tienen que perder siempre los trabajadores».

Acompañamiento a los trabajadores

Por otro lado, en cuanto a la asistencia por parte de las compañías hacia los trabajadores,en el marco de la crisis producto de la pandemia, el entrevistado afirmó y criticó que «han sido muy pocas las empresas que le han dado algo a la gente, después los demás especulan».

Por último y para finalizar, el secretario de la UOM matancera también subrayó: «Los salarios son bajos. No son los mismos que en años anteriores donde el gremio era de referencia. Hoy ya no lo es y necesita mecanismos que hagan posible la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y estamos, encima, pasando una situación compleja.

Fuente fotografía: diario-nco.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo