N° de Edición 6893
La Matanza

Medio Ambiente: “tenemos la posibilidad de hacer algo y al mismo tiempo generamos conciencia”

Medio Ambiente: “tenemos la posibilidad de hacer algo y al mismo tiempo generamos conciencia”.

Victoria Rohr, una de las organizadoras de “Llená una botella”, se refirió en “Haciendo Radio” acerca del proyecto que lleva adelante, junto a dos compañeras más, todas de 16 años de edad.

Una iniciativa sin fines de lucro que se encarga de recolectar botellas con residuos plásticos y que surge a partir de la Fundación “Llena una botella con amor – Argentina”.

Al aire de “Haciendo Radio”, producción de Diario NCO (que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850), Rohr explicó de qué modo surge la organización, en qué consiste y su interés por generar conciencia ambiental.

Victoria, Jazmín y Sabrina, son tres jóvenes entusiastas, que deciden colaborar de forma activa. Todo comenzó cuando se enteraron de la entidad “Llená una botella con amor – Argentina” ubicada en zona Sur, Bernal, un proyecto colectivo sin remuneración económica, dedicado al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, mediante el aprovechamiento de residuos.

Es decir, que  genera las condiciones necesarias para que las comunidades se vean beneficiadas y llevan una mejor calidad de vida. “En síntesis se encargan de hacer listones de madera plástica con todos estos materiales que nosotras juntamos”, describió la estudiante.

Proyecto zonal: Un granito de arena

En el marco de  la crisis climática y ecológica que atraviesa Argentina, las jóvenes se sensibilizaron por la temática y se contactaron con la Fundación. “Recolectamos botellas con plásticos que ya no se utilizan, pero en zona Oeste, para que la gente que no es de zona Sur; tenga la posibilidad de colaborar igual”, expresó Rohr.

La propuesta cuenta con una dinámica particular ya que informan a partir de las redes sociales la fecha de los encuentros a realizar una vez por mes, tanto en Morón como en Floresta; que en caso de lluvia son reprogramados. Luego, las personas se acercan y aportan; aunque cabe mencionar que se admiten 15 botellas por cada una.

Es así como, la difusión de información se vuelve un  pilar fundamental, por eso, las compañeras explican todos los detalles en Instagram. Pero además, utilizan como herramienta,  WhatsApp porque como Victoria afirmó: “Tenemos un grupo y específicamente nos preguntan cuál va a ser la próxima fecha, cómo se llenan las botellas y qué materiales plásticos son los correctos”.

Paso a paso

Una serie de consejos a la hora de recargar los envases, que son los siguientes: obtener una botella de shampoo o bidón, llenarla con los plásticos correspondientes, compactarlos con algún elemento como por ejemplo, una cuchara de madera y por último, aguardar hasta la fecha pactada.

Es importante conocer que los plásticos requeridos deben ser de un solo uso, es decir, una vez que cumplen su función y ya no sirven más; recién ahí se puede empezar a reutilizar. De esta manera, los tipos de plásticos que se pueden nombrar son: los  paquetes de arroz o fideos, sobres de polenta,  envases de leche o yogurt, etiquetas de botellas, palitos de chupetines, etc.

Mientras que los materiales que están prohibidos son: papeles, cartón y  tela. De esta forma, no cuentan: globos, algodón, trapos, metales,  envoltorios de ciertas golosinas como ser: caramelos, chicles Beldent, envoltorios de alfajores metalizados y paquetes de yerba.

Sin dudas, un nexo necesario para llegar a más gente, por lo tanto, las tres chicas una vez que tienen la colecta en mano, la transportan hasta Hurlingham, uno de los puntos físicos de recolección de la Fundación, que en cadena se encarga del pasaje final hasta el punto de origen.

Cuidar el medio ambiente

La Organización tiene una comunicación constante a través de Internet ya que responden preguntas diarias,  pero además, organizan los itinerarios mensuales y están presentes para la recepción. Pero como planteó Rohr: “Contamos con voluntarios,  también, que directamente llevan las botellas hasta la casa de Jazmín, en Morón y después nosotras las destinamos”.

“Si bien facilitamos los puntos de encuentro, al mismo tiempo, generamos conciencia en las redes, sobre el uso del plástico y lo que debemos hacer, que es no usarlo, directamente. Somos activistas de medio ambiente”, aseveró Victoria.

Cabe mencionar, que tanto la entrevistada como Jazmín y Sabrina, formaron parte de la “Marcha Mundial por el Clima”, realizada el 27 de septiembre de 2019, donde también participaron: La Organización Jóvenes por el Clima, Eco House, Blonda Verde,  entre otras.

Las tres activistas, como se definen,  tuvieron un sexto encuentro de colecta que se llevó a cabo el 19/10/19 en la Plaza San Martín (Morón). Pero continúan en la coordinación de nuevas fechas, que para quienes deseen conocer podrán ingresar en su Instagram que es @llenatubotella.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close