N° de Edición 6870
La Matanza

Medio Ambiente: En septiembre, día de sol en Ciudad Evita

MEDIO AMBIENTE
La Delegación municipal de la localidad de Ciudad Evita ha demostrado interés por el cuidado y preservación del medio ambiente en contadas oportunidades y como consecuencia de ello, ha venido ocupándose de situaciones inherentes a la temática. En ese sentido, lanzaron un curso orientado a vivero y jardinería direccionado al vivero forestal. Pero, a pesar del ímpetu en las iniciativas, la máquina chipeadora, herramienta fundamental para la gestión integral de los residuos de poda que se generan en la ciudad, hace meses que se encuentra averiada.

Por: Verónica Bustos
Veronicaelizabethbustos@hotmail.com

Las escuelas técnicas y el medio ambiente

Con la intención de concientizar en la protección de los recursos naturales que posee la localidad de Ciudad Evita: los vecinos, y referentes más destacados de la localidad, junto a los alumnos y profesores que componen la comunidad educativa de las escuelas técnicas, realizarán un invernadero: “Vamos a cultivar árboles para la forestación local, y además de concientizar, completamos el ciclo con campañas de adopción y cuidado de árboles y medio ambiente”; explicaron.

Jornada para concientizar

En ese contexto, anunciaron, que además de armar un vivero forestal, se suman a la cruzada “Día de sol” que integran todos los países Latinoamericanos: “Es una jornada en la que las comunidades saldrán a limpiar y cuidar las ciudades. En septiembre, mes de la primavera, nuestra localidad -Ciudad Evita- se suma a la jornada latinoamericana -Día de Sol-“, festejaron. Desde la localidad no dudan en remarcar que “lo más importante es concientizar en cuidar el medio ambiente y el reciclaje”.

La chipeadora está rota

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo en enseñar el cuidado del medio ambiente y la preocupación en concretar políticas en ese sentido; los vecinos lamentan que desde hace un tiempo, la herramienta fundamental para la Poda (la chipeadora) está rota.

Un poco de historia

Nuestro periódico reflejaba en agosto del 2014 la siguiente nota que reproducimos en parte:
(…) se realizó en la Delegación Municipal de Ciudad Evita, un evento donde se llevó a cabo una demostración presencial del uso de una chipeadora. Esta herramienta es ideal para la gestión integral de los residuos de poda que se generan en la ciudad agilizando su recolección y transporte.
La apertura del evento estuvo a cargo del delegado municipal, Prof. Sebastián Mario Presti, donde comentó: “Promocionar este tipo de eventos ayuda a concientizar la importancia del medio ambiente y la limpieza urbana. Múltiples son los beneficios que acarrean el uso de chipeadoras para la eliminación de ramas y troncos. Por ejemplo: las ramas contenidas en diez camiones una vez sometidas al proceso de chipeado pueden llenar un solo camión. Además del beneficio económico se ayuda a disminuir el pasivo ambiental de Ciudad Evita y La Matanza”, decía la crónica.

Pero: ¿Cómo trabaja la chipeadora y por qué es tan importante?

La chipeadora tritura y convierte las ramas y restos de poda en chip que sirve para utilizar como abono. De esta manera, el trabajo queda prolijo, las calles limpias y no se generan residuos, porque el chip puede ser utilizado luego.
Se optimizan los espacios, ya que los restos de poda deben ser llevados a algún lugar, y a la vez, se da una solución a una parte de la problemática de la basura, porque se puede re utilizar algo que antes no tenía utilidad.
Como la chipeadora permite reducir volúmenes de ramas, se ahorran gastos de traslado con el consecuente uso de combustible y la logística necesaria para ello.
Por esa razón, apelamos desde nuestro lugar, a la eficiencia de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de solucionar rápidamente el arreglo de esta máquina. Que, según los vecinos, desde hace meses se encuentra averiada.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close